Éxito y participación legislativa en materia de política exterior. El Congreso de la Nación Argentina, un estudio de caso

AutorLeandro Enrique Sanchez
Páginas71-92
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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ÉXITO Y PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE POLÍTICA
EXTERIOR. EL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA,
UN ESTUDIO DE CASO
Success and legislative involvement in foreign policy. Congress of
Argentina, a case study
Leand ro Enrique Sa nchez
Resumen
Ante la falta de est udios empíricos y la idea
generalizad a de que el Congreso Nacional
argentino mantiene un pape l reactivo en los
procesos de toma de decisión política refer idos
a la política exterior del paí s, el trabajo analiza
la actividad legi slativa referida a las Ma lvinas
como objeto clave de la política exterior arg en-
tina desde el retorno de la democrac ia, con el
n de comprobar la inuencia que tienen pre-
sidentes y el Congreso Nacional. Se ava nza en
la construcción de dos indic adores —“éxito”
y “participación” legislativa— a t ravés de los
cuales se capta e l papel de ambos poderes en la
actividad legislativa.
Palabras clave: Act ividad legislativa , éxito
legislativo, part icipación legislativa, presiden-
tes, Congreso Nacional a rgentino
Abstract
In the absence of empirical s tudies and the
widespread perception that A rgentinian Con-
gress mainta in a reactive role in the proces ses
of political decision-mak ing relating to fore-
ign policy, the paper analy zes the legislat ive
activity involving M alvinas object a s key
policy outside Argentina si nce the return of
democracy, in order to check the inuence
of presidents and Congress in t he same. Ad-
vances in the const ruction of two indicators
—“success” and legislative “par ticipation”—
through which t he role of the two powers in
legislative activity is captured.
Keywords: legislative activity, legislat ive
success, legislat ive involvement, president, Ar-
gentinian National C ongress

La motivación detrás de este artículo partió de una postura personal sobre la inves-
tigación cientíca. Básicamente, que conviene plantear el estudio de cada problema
social en su marco de referencia local, busca ndo factores importantes y las regularidades
adecuadas al c aso particular, sin despreciar la experiencia universal, pero sin aceptarla
a priori. En ese sentido, el comportamiento externo de países como Argentina suele ser
presentado como un reejo y una reacción a eventos que se producen fuera de sus fron-
Fecha de recepción:  de m arzo de 
Fecha de aceptación:   de julio de 
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
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teras. Por ende, resultaba muy importante avanzar sobre la investigación de los factores
internos que inuyen en el comportamiento de la política exterior. Porque avanzar en
esa dirección implicaba considerar que la formulación de la política exterior se conecta
directamente con la posibilidad de disminuir la dependencia hacia factores externos.
De acuerdo a los postulados de dos autores sumamente signicativos en ese sentido,
Jaguaribe () y Puig (), la autonomía no sólo requiere de cierta viabilidad nacio-
nal (como plantea el primero), sino también de un compromiso explícito por parte de las
élites de que la autonomía tiene un valor intrínseco. La política exterior, está determi-
nada en buena medida por el sistema político en que se formula, y como otras políticas,
resulta de un conjunto de interacciones que se llevan a cabo de acuerdo con una serie de
reglas, estruct uras y valores que emanan de él.
En términos prácticos la elaboración de la agenda exterior en países como Argentina
se encuentra primordialmente en manos del Poder Ejecutivo, atento a las atribuciones
constitucionales en la materia. Debido a su naturalez a de órgano unipersonal, y acom-
pañado de una burocracia jerárquicamente subordinada y considerablemente más am-
plia que la del Congreso Nacional, el Presidente de la Nación en la mayor parte de los
casos es quien dene los temas prioritarios de la agenda de política exterior. También es
el Presidente quien dispone en términos relativos de más instrumentos para hacer efec-
tivo su plan de acción en materia exterior. No obstante ello, el principio de separación y
división de poderes, la elección separada del Jefe del Gobierno y la Cámar a de Represen-
tantes (la doble legitimidad planteada por Linz), y la autonomía institucional, brindan
importantes incentivos para centrar el a nálisis en el Congreso Nacional. Especialmente
porque, representa y articula un conjunto de intereses que responden en buena medida
a la relación de fuerzas en la sociedad (Du roselle , ). Sin embargo, el tratamiento
legislativo de la política exterior en Argentina, como en otros lugares del mundo, cons-
tituye un fenómeno poco estudiado dando lugar a un vacío cognitivo.
Por otra parte, la política legislativa constituye un área de estudio dentro del campo
temático de los estudios institucionales. Especícamente dentro del campo temático
que analiza el rol que las inst ituciones cumplen en el funcionamiento de los sistemas
polític os.
Una gran parte de los estudios centrados en el Parla mento y en las relaciones entre
el Ejecutivo y el Legislativo han tomado a los factores inst itucionales como explicativos
E s en Estados Unidos donde se ha n desarrolla do con mayor intensidad los est udios legislat ivos; así lo
ratica Fiorina ( ) quien sostiene que los estudios sobre el legi slativo constituyen el sub campo m ás
avanzado de la cie ncia política norteamerica na. En términos generale s, los estudios legislativo s en aquel
país forman pa rte de dos tradiciones de invest igación diferentes (Kiew iet, Loewenberg y Squire,  ).
Por un lado, una tradición so ciológica vinculada a la t eoría sistémica y al est ructural funcion alismo. Por
el otro, a partir d e la década del setenta, los fund ados en la teoría de la elección racional .
E n el plano metodológico, en E stados Unidos los estud ios sobre política legi slativa, al ig ual que en
otros campos de la c iencia política, están dominado s por los enfoques cuantitativos y las té cnicas esta-
dísticas av anzadas de anál isis (Acuña, ; Lei ras, Abal Medina y D'Alessand ro, ). No obstante,
en los últimos años h a surgido la necesid ad de realiz ar investiga ciones en clave comparad a (Kiewiet ,
Loewenberg y Squ ire, ).

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