Existenciales negativos como denegaciones metalingüísticas.

AutorGarcía Ramírez, Eduardo
CargoDenegaciones metalingüísticas, existenciales negativos

Resumen: Hay usos de nombres vacíos de los que no podemos justificadamente decir que el hablante está comprometido con la existencia de un referente para el nombre en cuestión. Estos usos aparecen dentro de construcciones lingüísticas de la forma 'X no existe', donde 'X' es un nombre vacío. Sin embargo, los hablantes logran comunicar información no trivial e incluso verdadera mediante dichos usos. Según la tradición metalingüística iniciada por R. Stalnaker (1978), una aseveración de 'X no existe' comunica que "'X' no refiere". En este trabajo desarrollo una explicación hipotética que busca hacer avanzar esta tradición. De acuerdo con esta hipótesis, los actos de habla en cuestión son denegaciones metalingüísticas. Defiendo esta hipótesis comparándola con una propuesta metalingüística alternativa de L. Clapp (2008).

Palabras clave: presuposiciones, usos metalingüísticos, afirmaciones de existencia, negaciones de existencia

Abstract: There are uses of empty names where the speaker cannot justifiably be said to be committed to there being a referent for her use of the relevant name. These appear within negative existential constructions of the form 'X doesn't exist' where 'X' is an empty name. Yet, speakers manage to convey non-trivial and sometimes even truthful information with such uses. According to the metalinguistic tradition initiated by IR. Stalnaker (1978) assertions of 'X doesn't exist' convey the information that "'X' doesn't refer". In this paper I develop a hypothetical account that purports to advance this tradition. On this view, these speech acts are understood as metalinguistic denials. I defend this hypothesis by comparing it against a recent metalinguistic proposal owed to L. Clapp (2008).

Key words: presuppositions, metalinguistic uses, positive existentials, negative existentials

**********

En efecto, se piensa la cosa de un modo distinto cuando se piensa la palabra que la significa que cuando se comprende aquello mismo que la cosa es. Y por lo tanto, de aquel primer modo puede pensarse que Dios no existe, pero de esta segunda manera no se puede en absoluto.

ANSELMO, Proslogion, capítulo IV

Ciertos usos de la construcción 'X no existe', comúnmente conocidos como existenciales negativos, dan lugar a enigmas. Una teoria adecuada de estos usos debe ser capaz de iluminar estos enigmas. En la literatura pueden encontrarse al menos tres formas de lidiar con estos problemas. En primer lugar tenemos la visión russelliana, según la cual el nombre involucrado es un cuantificador y no un término referencial. En segundo lugar encontramos la visión neorusselliana, según la cual el nombre es un término referencial y la aseveración carece de valor de verdad, pero logra ser significativa de manera pragmática. En este trabajo no consideraré ni argumentaré en contra de estas teorías. Ahora bien, investigación independiente ha dado lugar a una tercera tradición: la que interpreta los existenciales negativos de forma metalingüística. El presente trabajo se inserta dentro de esta tradición. Mi meta es hacerla avanzar hacia un ámbito no muy explorado. Según la propuesta que busco desarrollar, las afirmaciones de existenciales negativos se han de entender como denegaciones metalingüísticas.

En la sección 1 describiré brevemente la tradición metalingüística en la que se inserta mi propuesta. Intentaré mostrar las ventajas de ella frente a otras dentro de la misma tradición. Me enfocaré particularmente en una propuesta reciente de Clapp 2008. En la sección 2 presentaré una taxonomía que nos ayudará a identificar el fenómeno que se va a explicar. En la sección 3 desarrollaré en detalle mi propuesta. En la sección 4 mostraré cómo la propuesta evita los problemas de la tradición metalingüística y cómo explica otros enigmas asociados al uso de existenciales negativos. Concluiré en la sección S con ciertas observaciones generales sobre la propuesta metalingüística.

  1. La tradición metalingüística

    Stalnaker 1978 nos enseñó que las aseveraciones afortunadas o aceptables normalmente tienen lugar en contextos que satisfacen los siguientes tres principios:

    Informatividad: la proposición expresada es siempre contingente, es decir, verdadera en algunos pero no en todos los mundos posibles relevantes.

    Compleción: toda aseveración deberá expresar una proposición relativa a cada mundo posible dentro del conjunto relevante y esa proposición deberá tener un valor de verdad en cada uno de esos mundos posibles.

    Claridad: la misma proposición deberá ser expresada relativa a cada uno de los mundos posibles en el conjunto relevante.

    Siguiendo a Stalnaker 1978, la tradición ha asumido que una violación de cualquiera de estos principios exige reinterpretar la aseveración. En el modelo bidimensional original, esta reinterpretación se describe con la llamada "proposición diagonal". Por razones de espacio no entraré en detalles sobre el modelo bidimensional; baste con decir que si entendemos los existenciales negativos como expresiones que involucran usos referenciales de las frases nominales relevantes (p.ej., 'Santa' en 'Santa no existe'), los usos informativos y verdaderos de existenciales negativos violarán uno u otro de los principios antes mencionados.

    Consideremos, por ejemplo, un uso de la oración 'Santa no existe' en el mundo actual. De hecho, 'Santa' no tiene un referente; por lo tanto, no expresa una proposición y, por ende, carece de valor de verdad. Esto viola el principio de compleción.

    Si queremos, podemos describir el caso de manera distinta y obtener valores de verdad. Supongamos que es un principio de nuestro metalenguaje que la proposición expresada por una aseveración es verdadera si y sólo si el referente de la frase nominal tiene la propiedad denotada por la frase verbal; de no ser así, la proposición es falsa. Esto nos permitiría obtener valores de verdad para la proposición supuestamente expresada por una aseveración de, por ejemplo, 'Santa existe'. Ésta sería la proposición necesariamente falsa, pues en el dominio de ningún mundo posible encontraremos el referente de 'Santa'. De esto puede inferirse que una afirmación de 'Santa no existe', en tanto que es negación de la afirmación 'Santa existe', expresa la proposición necesariamente verdadera. Aun cuando esto fuera aceptable, seguimos obteniendo una violación de los principios mencionados. Esta vez la proposición en cuestión violaría la regla de informatividad: la proposición necesariamente verdadera sería trivial.

    Por último, supongamos que el contexto incluye mundos posibles en los que 'Santa' se usa para referir a objetos que forman parte del dominio de algunos pero no de todos los mundos posibles. Esto dará como resultado, suponiendo que la aseveración tiene lugar en alguno de esos mundos, que la aseveración expresa una proposición contingente. Esto permite respetar los principios de informatividad y compleción, pero la proposición expresada variará dependiendo del mundo en el que tenga lugar la aseveración, de manera que viola la regla de claridad.

    Resulta claro, entonces, que la aseveración de un existencial negativo no puede ser interpretada de manera literal, es decir, como si predicara algo del referente de la frase nominal. Tal interpretación tendrá siempre malos resultados. Es necesaria, entonces, una reinterpretación.

    Ante esto, Stalnaker 1978 ofrece lo que es hoy día la respuesta canónica de la tradición metalingüística: "la afirmación de un existencial negativo dice, simplemente, que no hay individuo alguno que esté correcta y causalmente relacionado con el uso que hace el hablante del nombre en cuestión" (Stalnaker 1978, p. 92).

    Esta interpretación metalingüística no sólo nos permite explicar cómo el uso de existenciales negativos puede constituir un acto de habla informativo que cumpla con los tres principios antes mencionados, también nos ayuda a explicar algo que resulta inexplicable para las interpretaciones literales de la construcción 'X no existe'. Me refiero aquí al hecho de que ordinariamente los hablantes no emplean la construcción 'X no existe' para hablar acerca de personas reales que han dejado de existir. Así, por ejemplo, afirmaciones como "Carlos V no existe" o "Napoleón no existe" normalmente se interpretan como falsas aun cuando, literalmente hablando, son verdaderas. La tradición metalingüística explica este extraño fenómeno de manera sencilla: 'X no existe' se emplea para aseverar que 'X' no tiene referente y resulta claro que 'Carlos V' y 'Napoleón' sí lo tienen.

    La propuesta es útil, pero hace falta decir más para que realmente funcione. (1) No resulta claro, por ejemplo, cómo es que un hablante puede comunicar tal información al aseverar, por ejemplo, que "Santa no existe". Menos claro aún es pensar que pueda comunicarse tal información si asumimos que el hablante emplea el nombre de manera referencial.

    Cabe aquí distinguir entre posturas metalingüísticas y posturas autorreferenciales sobre el uso de existenciales negativos. (2) Las primeras sostienen, en general, que los hablantes usan existenciales negativos (p.ej., "Santa no existe") para comunicar información acerca de un término o frase nominal (p.ej., 'Santa'). Una manera de explicar cómo es que esto sucede consiste en sostener que los hablantes usan el término en cuestión de manera autorreferencial (i.e., 'Santa' para referir a 'Santa'). Pero es posible explicar este fenómeno comunicativo de otra manera: sosteniendo que los hablantes usan el término en cuestión de manera referenciat (p.ej., usar 'Santa' con la presuposición de que tiene un referente), pero que logran corregir sus presuposiciones en el mismo acto dinámico de habla. Según estas teorías, los usos de existenciales negativos son informativos por sus presuposiciones metalingüísticas y no sólo por el contenido aseverado. Recientemente Clapp 2008 ha ofrecido una explicación de este tipo, según la cual "la frase nominal de un existencial negativo trae consigo la presuposición de referencia misma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR