Existen formas de evitar ser víctimas de un delito

Páginas26-27

Page 26

En México sólo el 3% de los delitos denunciados reciben castigo conforme a la ley. Esto hace que la delincuencia sea uno de los más rentables y atractivos “negocios”, ya que tiene más del 97% de posibilidades de éxito y bajo riesgo. En nuestro país, la lucha contra la delincuencia es un largo proceso, que si es bien desarrollado, logrará regresar la paz a los hogares mexicanos. Sin embargo, no podemos esperar a que se solucionen las cosas, debemos cuidar nuestro patrimonio, pero primordialmente nuestra vida, y es por eso que dejamos a nuestros lectores una serie de consejos sobre qué hacer cuando seamos víctimas de un delito, o nos encontremos en situaciones riesgosas como un tiroteo.

Selección de la víctima

La víctima es la más débil, más distraída o en posesión de lo que el delincuente quiere. El ataque pede llevar meses, o algunos segundos, un delincuente siempre evalúa la situación antes de tomar el riesgo de atacar a su víctima, así mismo el planea como será el ataque: día, hora, lugar, forma de acercarse, arma, etc.

Si usted quiere evitar ser una víctima, primeramente debe de saber que pensar que a usted no le pasará es el más grande riesgo. Tome en cuenta que el delincuente no tiene un aspecto o prototipo determinado, en el mayor de los casos está nervioso y tiene miedo, y por lo tanto si usted no coopera con lo que le dice es muy probable que sufra una agresión. Si ve un sospechoso, observe su comportamiento, sus manos (los delincuentes las esconden), sus ojos.

Si identifica una situación sospechosa en la calle por donde usted camina, aléjese cambiando de dirección, cuando un sospechoso esté acercándose a usted proceda a:

Cruzar la calle y observar su comportamiento. Si el sospechoso cruza también no permita que se acerque; busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, etc.); si no hay donde refugiarse, corra antes de que él se acerque a usted, nunca corra después de que fue abordado; si el sospechoso lo persigue, grite (fuego o el nombre de alguien “Juan”), el delincuente no lo seguirá por mucho tiempo, él no quiere llamar la atención.

En el estacionamiento

Prefiera estacionamientos de paga, dejar el auto en la calle es más peligroso. Planee sus horarios y nunca deje las llaves de su casa dentro del vehículo, ni objetos de valor visibles. Antes de estacionarse o al regresar mire a su alrededor para detectar personas o situaciones sospechosas, si eso ocurre, aléjese y pida ayuda. Si ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR