El exilio y lo funerario como condición escrituraria de nuestros tiempos

AutorMehdi Mesmoudi
Páginas391-394
391Andamios
Volumen 15, número 36, enero-abril, 2018, pp. 391-394
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Mehdi Mesmoudi
C, R. (2016). El exilio como síntoma: literatura y fuentes,
México-Santiago de Chile: /Metales pesados.
Cuando hay que volver a partir,
volvemos a recordar lo que tuvimos que dejar.
Rossana Cassigoli
El exilio es “la fundación de una morada que se esculpe en el aire”
(Cassigoli, 2016, p. 95), el lugar ajeno de un vacío propio, un vacío
que no es neutro, blanquecino, transparente, soberano. Es un vacío que
refleja una déchirure, que expresa una herida que se deleita nostálgica-
mente por el ser mismo de la herida, una herida que deviene hernia
y viceversa. Frente a la circunstancia del exilio solo es posible existir
mediante la resistencia, que se manifiesta y se despliega en el hecho
de recordar y en el gesto de la escritura. Quizá el exilio sea posible
solo en la escritura, como texto que sirve de pretexto para recopilar y
reorganizar los distintos paratextos perdidos y marginados que guardan
una suerte de poética hipertextual del exilio.
Hay textos que desde la primera mirada se divisa su extremo cuida-
do, su delicado tratamiento en las distintas regiones del libro. El exilio
como síntoma: literatura y fuentes, de Rossana Cassigoli, es un testimonio
que, en primer lugar, abarca desde la tarea imposible de teorizar en
torno a la experiencia del exilio y, desde ese lugar, la incapacidad de
reconstruir una biografía –eso implica una renovación constante y ne-
cesaria del “pacto autobiográfico” de Philippe Lejeune–, y en segundo
lugar, un diagnóstico sociocultural de las sociedades de finales de la
primera mitad del siglo  frente a los totalitarismos y los campos de
concentración, sin obviar el episodio del exilio chileno de los 70, en
relación al concepto de “culpabilidad colectiva” y la utopía del perdón
como un problema contemporáneo en la historia de la cultura occi-
dental; es decir, el perdón como el principio de una auténtica acción

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