Información de trascendencia Exención en el pago de algunos servicios del Registro Público de la Propiedad y del Archivo General de Notarías del DF

PáginasB9-B10

El pasado 1o. de marzo, el gobierno del Distrito Federal (DF) publicó en la Gaceta Oficial No. 789, la Resolución de carácter general mediante la cual se exime totalmente del pago de alguno de los derechos que prestan tanto el Registro Público de la Propiedad como el Archivo General de Notarías a los habitantes de algunas colonias afectadas por las precipitaciones pluviales. La resolución tendrá vigencia del 1o. de marzo al 30 de abril de 2010.

Dicha resolución tiene por objeto otorgar diversos beneficios fiscales a los contribuyentes afectados por las precipitaciones pluviales ocurridas los días 3 y 4 de febrero de 2010 y que hayan perdido los documentos importantes con respecto a su identidad o sus bienes.

En este sentido, el gobierno del DF condonará al 100% el pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), que se señalan a continuación:

  1. De los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad en términos del artículo 208, fracciones I, II y V, los siguientes:

    1. Por la búsqueda de antecedentes registrales de un inmueble, persona moral o bien mueble, por los índices de los libros o utilizando los sistemas electrónicos, incluyendo el primer folio o imagen digitalizada, las cuales normalmente tienen un costo de $389 de acuerdo con el artículo 208, fracción I, del CFDF.

    2. Por la expedición de constancia de antecedentes registrales, por la que habitual-mente se paga por las primeras 20 hojas $150, y $4 adicionales por cada hoja subsecuente.

    3. Por la búsqueda oficial de antecedentes registrales de un inmueble, sobre la base del lote y manzana registral, plano catastral o cualquier documento fehaciente aportado por el solicitante, cuyo costo habitual es de $1,268.

  2. De los servicios que presta el Archivo General de Notarías, conforme al artículo 214, fracción I, las siguientes:

    1. Por las certificaciones de instrumentos o registros notariales en guarda del Archivo General de Notarías, por cada instrumento o registro, incluyendo su apéndice, las cuales de acuerdo con el CFDF tienen un costo de $2,144.

    2. Por la certificación de instrumentos que sólo contengan testamento, mandato o poderes, fe de hechos o declaraciones ante notario y documento de voluntad anticipada, mismos que normalmente tienen un costo de $428.

    3. Por la certificación de instrumento que contenga tomos completos del apéndice, cuyo costo habitual es de $600 por cada tomo.

  3. Por los servicios de anotación marginal en un protocolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR