Excepciones Dilatorias

JURISPRUDENCIA CIVIL
EXCEPCIONES DILATORIAS
[63]

FALTA DE PERSONALIDAD

Sentencia de la 4a. Sala del Tribunal Superior del Distrito en el juicio Sucesión Goudet versus Vicke hermanos.

¿Tiene personalidad el depositario judicial de un inmueble para exigir el pago de daños causados al inmueble por incendio?

¿Es indispensable que por diligencia especial se ponga en posesión al depositario para que éste pueda ejercitar las atribuciones que la ley le concede?

¿Cuáles son las facultades que corresponden a un depositario judicial de un inmueble?

Interpretación del artículo 805 del Código de Procedimientos Civiles.

¿El depositario judicial puede ejercitar actos de mandato?

¿Constituyen actos de mandato el exigir el pago de los daños causados a una finca por incendio?

¿El depositario es un verdadero administrador de la finca depositada?

¿El administrador de una finca tiene las facultades de un mandatario?

Interpretación del artículo 2350 del Código Civil.

¿Puede oponerse a un depositario judicial que entabla demanda por daños sufridos en la finca de que es depositario la excepción de falta de personalidad o debe oponérsele la sine actione agis?

¿Qué diferencia existe entre las excepciones de falta de personalidad y la de sine actione agis?

¿Puede delegarse el cargo de albacea de una sucesión sin que se haya dado previamente a conocer al mencionado albacea?

¿Es indispensable para que pueda otorgarse escritura delegando el cargo de albacea comprobar que ha fallecido el autor de la herencia y no ha sido impugnado el testamento en que se hizo tal designación?

Interpretación del artículo 3722 del Código Civil, en relación con el 3730, el 2387 y el 2388 fracción III del propio Código.

¿Incurre en responsabilidad el Notario Público que autoriza la escritura de delegación de albaceazgo sin que se le compruebe previamente que ha fallecido el testador?

¿Incurre en responsabilidad el Notario que autoriza una escritura en que se delega el cargo de albacea de una sucesión sin que se le compruebe que ha sido reconocido como válido el testamento en que se hizo la designación del albacea?

¿Puede alegarse como cosa juzgada la sentencia de una Sala del Tribunal Superior del Distrito que en distinto negocio reconoció como legítima la representación del delegado de un albacea?

¿ Puede una Sala calificar la sentencia dictada por otra Sala del mismo Tribunal como no ajustada a derecho?

"México, veintisiete de marzo de mil novecientos veinticuatro. - Vistos los autos formados en el Juzgado quinto de lo Civil de esta Capital, con motivo de la demanda sobre pesos, gastos y costas, que los señores Francisco Llorenz, como depositario judilcial de la casa número ocho de la primera calle de Nuevo México de esta ciudad, y Lic. Víctor Manuel Castillo, como apoderado del Albacea de don Enrique Goudet, han propuesto contra los señores Vicke Hermanos y Enrique Vicke.

RESULTANDO.- Primero.-- Los señores Francisco Llorenz y Víctor Manuel Castillo, con las calidades expresadas, mediante escrito fechado y presentado en veinticinco de julio del año próximo anterior, formularon demanda contra los señores Vicke Hermanos y Enrique Vicke, por pago de $12,000.00, DOCE MIL PESOS, oro nacional, y anexidades legales; basándola en que la planta alta de la casa número ocho de la primera calle de Nuevo México, propia de la Sucesión de don Enrique Goudet, secuestrada en el juicio hipotecario que ésta sigue al señor Juan Antonio Béistegui y que tenían en arrendamiento los primeros de los demandados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR