Evolución institucional del desarrollo rural en México

Páginas103-118
Los mexicanos siempre hemos sido defensores de la libertad, princi-
pio fundamental e histórico de la construcción del Estado mexicano
como nación independiente y democrática.
En este camino, México ha vivido grandes revoluciones que han marca-
do el progresivo curso de la historia y que estuvieron dirigidas en contra de la
esclavitud, tanto física, como espiritual, política y económica. En el desarrollo
de estas luchas, buscamos referentes en nuestras tradiciones y pertenencia a
una tierra de apertura, libertades y opciones para todos, incluyendo a ciuda-
danos extranjeros.
En la permanente construcción de derechos, libertades y obligaciones
ciudadanas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha
sido el instrumento jurídico que le ha dado bases de certidumbre y organi-
zación institucional a la República. Ha mantenido vigentes los principios del
federalismo, respetando la soberanía de cada uno de los estados y municipios
que conforman el país, y ha ampliado los derechos y libertades de todos los
mexicanos, que el Estado se ha obligado a atender, tales como: el desarrollo
sustentable; el medio ambiente y el cambio climático; la equidad de género; la
atención a los grupos vulnerables; la apertura de espacios y leyes enfocados a
los derechos indígenas; la cobertura social en materia de infraestructura y tele-
comunicaciones; un progreso importante en temas de transparencia y mejora
regulatoria; el avance en las reformas político-electorales, que han sido fun-
damentales en la consolidación de la transición democrática; la alimentación
nutritiva, suficiente y de calidad; la salud; y derecho al acceso, disposición y
saneamiento de agua tanto para consumo personal como doméstico.
Podríamos seguir enumerando derechos y libertades ciudadanas es-
tablecidos en la carta magna, como parte de la evolución necesaria de una
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sociedad en permanente cambio. En el texto constitucional es posible consta-
tar la trasformación del país que éramos en 1917, al que somos hoy, casi cien
años después de la promulgación de la Constitución, que ha sido sometida a
su perfeccionamiento constante.
En México, los principales sucesos y la existencia de instituciones re-
lacionadas con el sector agrario por sexenio, han marcado la pauta en torno
al desarrollo agropecuario y la visión que cada uno de los presidentes ha te-
nido del desarrollo nacional, tal y como lo demuestra la evolución institucio-
nal desde la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días.132
Después de promulgada la Constitución de 1917, y luego del perio-
do de Venustiano Carranza, durante la administración del presidente Álvaro
Obregón (1920-1924) se expidió la Ley de Ejidos en 1920, y se creó la Pro-
curaduría de Pueblos dependiente de la Comisión Nacional Agraria (17 de
abril de 1922); posteriormente, Plutarco Elías Calles (1924-1928) creó la
Secretaría de Agricultura y Fomento, el Banco de Crédito Agrario, la Co-
misión Nacional de Irrigación y la Comisión Nacional Agraria, instituciones
que brindaron un impulso al sector.
En el corto periodo del presidente Emilio Portes Gil (1929-1930), se
mantuvieron las instituciones que le había heredado Plutarco Elías Calles.
Caso similar fue el de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), en cuya administra-
ción se reformó el artículo 10 de la Ley del 6 de enero de 1915.133
De 1932 a 1934, durante el periodo de Abelardo L. Rodríguez se dio
vida al primer Código Agrario, se expidió la Ley sobre Cámaras Agrícolas134
y se reformó el artículo 27 constitucional.135
Durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río (1936-
1940), se preservó la existencia de la Secretaría de Agricultura y Fomento y
del Departamento Agrario; asimismo, se gestó el segundo Código Agrario.136
132 Véase el cuadro 5.
133 Diario Oficial, 15 de enero de 1932.
134 Ibid., 27 de agosto de 1932.
135 Ibid., 10 de enero de 1934.
136 Ibid., 29 de septiembre d e 1940.
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