Evolución en Auditoría externa

«A partir del 1 de enero de 2012, México adoptará de manera integral las ISA y las NAGA mexicanas serán derogadas…

El abuso de las medidas, en aquel periodo, no contables como el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) y sus variaciones dentro de los análisis financieros, incluido el Management Discussion and Analysis (MD&A), así como la falta de reglas en la valuación de los activos intangibles provenientes de la tecnología y la controversia de la capitalización o no, del famoso Research and Development (R&D), fueron de los temas que desataron la polémica, por lo que la profesión contable fue muy criticada y los reguladores comenzaron a intervenir en el asunto, como la prohibición de no sólo utilizar, sino mencionar medidas financieras no contables.

Aún los inversionistas no asimilaban cómo un problema que a la distancia parecía haber sido tan predecible, había logrado llegar tan lejos, cuando casi de inmediato los escándalos de Enron, Parmalat y WorldCom, llevaron a los reguladores a intervenir de una forma que no se conocía hasta ese momento. Esto dio origen a la Ley Sarbanes-Oxley y más adelante a la creación del Public Company Accounting Oversigth Board (PCAOB).

Una de las críticas, en ese entonces, fue hacia los auditores y la forma en que ejecutaban su negocio; se crearon mecanismos para regular los conflictos de interés, la forma en que las firmas de auditores se relacionan con las compañías públicas y la vigilancia que las firmas utilizan para validar el seguimiento de sus propias reglas para realizar su trabajo.

El control interno de las entidades tuvo gran relevancia y se adoptó como marco global el modelo de evaluación y análisis del control interno creado por el Committee of Sponsoring Organizations (COSO), un Comité compuesto por las siguientes instituciones:

• American Accounting Association.

• American Institute of Certified Public Accountants.

• Financial Executives International.

• The Association for Accountants and Financial Professionals in Business.

• The Institute of Internal Auditors.

«La auditoría externa será cada vez más una actividad que requerirá expertos con habilidades de análisis, sensibilidad y responsabilidad pública…

Por si esto fuera poco, recordemos las últimas crisis como la hipotecaria, las calificadoras de riesgos y las economías de estados como España, Grecia, Irlanda y Portugal.

¿Hacia dónde vamos?

Así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR