Evolución y análisis del extensionismo en México

AutorJorge Miguel Paulino Vázquez Alvarado
Páginas11-42
1. EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS
DEL EX TENSI ONISMO EN MÉ XICO
A continuación se describe la evolución que tuvo el extensio-
nismo en México. Se señalan los nombres de las instituciones
responsables o de los programas con sus respectivos tiempos de
vida, se trató de seguir un orden cronológico. Cuando se requie-
re, se describe el contexto político o económico en el que se desa-
rrolló l a etapa del extensionismo.
Al final de cada etapa se hizo un análisis cualitativo con el
fin de entender las razones del éxito o del fracaso. Este análisis
servirá de base para proponer la nueva institución.
En cajas de texto se presentarán los términos más impor-
tantes que se utilizarán en el presente capítulo. Con esto se es-
pera que al tener un lenguaje común haya comunicación entre
los lectores y los autores. Como no se trata de discurrir sobre los
conceptos, sólo se presentarán las definiciones y se citará a su
correspondiente autor por si desean mayor información. No se
presentará una lista árida de conceptos sino que se enlazarán
con el propósito de mostrar la relación que existe entre ellos.
UNA INSTITUCIÓN PARA EL NUE VO EXTENSIONISMO
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EVOLUCIÓN DEL CON CEPTO D E EX TENSIO NISMO AG RÍCOLA
Extensión universitaria, generalmente conocida sólo como ex-
tensión, se refiere a los servicios que presta una institución de
educación superior tanto a la comunidad de su entorno como a
la sociedad en general, para poner a su alcance el beneficio de la
tecnologí a y del conocimiento (SES, 2 012).
El extensionismo universitario surgió en Inglaterra en la
segunda mitad del siglo XIX. Inició con clases a personas no uni-
versitarias pero surgieron otras formas de llevar la universidad
al pueblo, tales como conferencias, libros, bibliotecas, asociacio-
nes gremiales, periódico, colegios técnicos con estudios incorpo-
rados a las universidades y concesión de certificados y títulos
universitarios (Palacios-Morini, 1908).
El concepto de extensión universitaria se expandió a todo el
mundo con sus respectivas adecuaciones según el país y el cam-
po científico tecnológico.
La extensión agrícola, que se define como: “la instrucción y
orientación técnica y práctica que se pone al alcance de todos
los agricultores, con el objetivo de ayudarles a obtener mejor y
mayores cosechas, y como consecuencia, a levantar su estándar
de vida” (IICA, s/f), es una particularidad de la extensión uni-
versitaria, la cual en México tiene una característica especial:
no la proporciona las universidades sino el gobierno a través de
extensionistas.
Caja 1. Definición de términos y conceptos clave
Extensión universitaria. Se refiere a los servicios que presta
una institución de educación superior tanto a la comunidad de
su entorno como a la sociedad en general, para poner a su alcan-
ce el beneficio de la tecnología y del conocimiento (SES, 201 2).
Extensión agrícola. Es “la instrucción y orientación técnica y
EVOLUCI ÓN Y ANÁL ISIS D EL EX TENSI ONISM O EN MÉ XICO 13
práctica que se pone al alcance de todos los agricultores, con
el objetivo de ayudarles a obtener mejor y mayores cosechas, y
como consecuencia, a levantar su estándar de vida” (IICA, s/f ).
Aunque en la definición no se menciona, la extensión va diri-
gida a grupos. Cuando se enfoca a una sola persona, física o
moral, se le llama asesoría técnica.
Asesoría técnica. Son los consejos o recomendaciones de un ex-
perto en la materia para mejorar procesos o sistemas. Las reco-
mendaciones inician con un acertado diagnóstico de las brechas
tecnológicas existentes y terminan en un conjunto de acciones
técnicas a desarrollar por el usuario quien se compromete con-
tractualmente a adoptarlas (INDAP, 2014 ).
Debido a que en las zonas rurales no sólo existen problemas de
tecnología agropecuaria sino de todo tipo, y que también tienen
oportunidades, se creó el concepto de extensión rural.
Extensión rural. Es un proceso educativo informal orientado
hacia la población rural, que requiere de prácticas y saberes
multidisciplinarios que fortalezcan la construcción de una vi-
sión integradora y superadora respecto de la tradicional y don-
de la comunicación, como campo amplio de conocimiento, tiene
mucho por aportar (ISSUU, 2 014).
Nuevo extensionismo. Son todas las diferentes actividades que
se realizan para proveer la información y servicios que necesi-
tan y demandan los grupos de agricultores y otros actores del
sistema de innovación, para ayudarlos a desarrollar sus capa-
cidades técnicas, organizacionales y de gestión, de tal manera
que mejoren su calidad de vida y bienestar de una manera sos-
tenible (Sulaiman y Davis, 2012).
Transferencia de tecnología. Es la transmisión formal y orga-
nizada de conocimientos para fabricar un producto, aplicar un
procedimiento o la prestación de un servicio resultado de la
actividad inventiva de una entidad a otra (Cortés y Peñaloza,
2014).

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