Evolución de la alfabetización y acciones que la promueven
Autor | Dulce Thalía Bustos Reyes |
Cargo | Integrante del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Codhem |
Páginas | 2-5 |
2 115
Algunas de las habilidades que com-
prende la alfabetización son leer y escri-
bir, actualmente millones de personas
no han desarrollado dichas destrezas.
Este término se utilizó por primera vez
a finales del siglo XIX (Braslavsky, 2003)
y, a partir de esa época, se ha emplea-
do de manera frecuente; sin embargo,
desde que se introdujo esta palabra se
inició un debate en torno a ésta, cómo
definirla y cuál es el tipo de habilidades
o conocimientos que comprende.
Su definición no ha si
do siempre la mis-
ma: en 1958, la alfabetización implica-
ba saber, únicamente, leer y escribir;
durante las décadas de los años 60 y 70,
ésta se relacionó con la concientización
Dulce alía Bustos Reyes
y el cambio social; en 1975, se
le atribuía la liberación, así
como e
l pleno desarrollo de los
seres humanos.
A fines de los 80, se convirtió en una
herramienta crucial tanto para la edu-
cación como para el aprendizaje per-
manente, así como en un requisito
indispensable para la ciudadanía y su
desarrollo humano y social, que debía
cubrir todas las necesidades educativas
de las personas; en 1995, se concibió
como el conjunto de conocimientos y
capacidades básicas.
Hoy, la alfabetización —la cual se rela-
cion
a estrechamente con la educación—
es un derecho humano que consiste en el
aprendizaje continuo y la adquisición de
habilidades, conocimientos, valore
s y
competencias elementales que les per-
miten a las personas resolver o encon-
trar una solución a los problemas a los
que se enfrentan en diversos ámbitos a
partir de lo que aprendieron.
De acuerdo con la Unesco (2013), la im-
portancia de la alfabetización radica en
Evolución de la alfabetización
y acciones que la promueven
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y acciones que la promueven
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