Evite riesgos laborales mediante la aplicación de la ergonomía en los centros de trabajo

PáginasC1-C4

La industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre, el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad, por lo que en la medida en que se tomen en cuenta sus requerimientos y características, los resultados de las actividades que desarrolle serán mejores; asimismo, ello contribuirá a la prevención de riesgos de trabajo.

Ahora bien, debido a la importancia de la aplicación de la ergonomía en las empresas, la STPS se ha dado a la tarea de establecer como una obligación para los patrones adoptar, conforne a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales que se realicen en los centros de trabajo, las medidas de seguridad e higiene pertinentes de acuerdo con lo dispuesto en el mismo reglamento y en las normas aplicables, a fin de prevenir tanto accidentes en el uso de maquinaria, equipo, instrumentos y materiales, como enfermedades por la exposición a los agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, así como para contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo del trabajo, esto según el artículo 13 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSH).

Lo anterior también se confirma en el artículo 102 del RFSH, en el que se indica que con objeto de prevenir accidentes y enfermedades, el patrón debe tomar en cuenta los aspectos ergonómicos, con el apoyo de la STPS, quien promoverá la aplicación de la ergonomía en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramienta en el centro de trabajo.

Es de destacar que la ergonomía ha sido utilizada desde la prehistoria en el uso de diversos materiales (hueso, piedra, madera y hierro) para la construcción de los primeros utensilios creados por el hombre, tales como flechas, arcos, hachas, etcétera. Sus diversas dimensiones y formas son claro ejemplo de una búsqueda consciente de una mayor comodidad, seguridad y estética, sin embargo, fue hasta 1949 cuando el término ergonomía, proveniente de los vocablos ergon: trabajo, y nomos: ley, lo que en conjunto representa las leyes del trabajo, fue adoptado oficialmente, al crearse en Inglaterra la primera sociedad de ergonomía denominada Ergonomics Research Society.

En la actualidad, la aplicación de la ergonomía es indispensable en las organizaciones, ya que puede considerarse como un factor importante en la productividad de la empresa y en la prevención de riesgos de trabajo.

Definición de ergonomía

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y en la salud del trabajador, y que comprende factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones y el diseño del lugar de trabajo, además de las herramientas y las máquinas, entre otros.

De ahí que la ergonomía tiene múltiples definiciones; una de ellas es la que establece el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía -IEA, por sus siglas en inglés-, que la define como la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno.

Por su parte, el artículo 2o., fracción V, del RFSH, define a la ergonomía como la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo con sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.

Objetivos principales de la ergonomía

La ergonomía tiene como propósito integrar, en la concepción de los sistemas de producción, los conocimientos existentes sobre el hombre en su situación de trabajo; es decir, busca crear una relación óptima entre las máquinas y los trabajadores, a fin de satisfacer los aspectos siguientes:

  1. Incremento de la efectividad y la eficiencia de las actividades de trabajo, a través de la participación de los seres humanos en cuanto a la creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

  2. Producción en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia en cualquier tipo de tarea (productividad y calidad).

  3. Protección de los subsistemas hombre (seguridad industrial e higiene laboral), máquina (siniestros, fallas y averías) y entorno (seguridad colectiva, ecología, etcétera).

    Así, la aplicación de la ergonomía, además de lograr una estrecha relación entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR