Evite cambiarse de Afore. Conozca las desventajas que implica el traspaso de recursos

PáginasC13-C16

Este año, los trabajadores han recibido su último estado de cuenta emitido por las Afore con minusvalías o rendimientos negativos, lo cual obedece a la volatilidad financiera internacional que ha afectado de manera importante a los recursos de los trabajadores depositados en la cuenta individual administrada por una Afore, y que han sido invertidos através de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefore) en instrumentos o títulos de renta fija.

En efecto, recientemente, el mercado de inversión ha tenido movimientos muy volátiles; sin embargo, la cantidad de títulos adquiridos con los recursos depositados en cada Afore son los mismos y sólo se consideraría como pérdida en caso de que se vendieran, producto de un retiro parcial, total o cambio de Afore, ya que al hacer la conversión en pesos resultaría una cantidad menor a la que originalmente se tuviera acumulada en la cuenta individual.

Si los trabajadores permanecen sin vender esos títulos, lo más probable es que volverán a recuperar su valor y con el tiempo generarán buenos rendimientos; hay que recordar que el proceso de inversión de las Afore es a largo plazo y los factores que influyen en la valuación de los títulos son el precio del petróleo, la variación en las tasas de interés y la volatilidad del mercado accionario, entre otros.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a diferencia de una pérdida, una minusvalía implica solamente que los instrumentos en los que se tienen invertidos los recursos de los trabajadores valen menos de manera absolutamente coyuntural. Un ejemplo para distinguir la diferencia entre minusvalía y pérdida es el siguiente: una persona compra una casa en $500,000 y dentro de un año pide que se la valúen. Por fenómenos naturales como la lluvia, y por depresión del mercado hipotecario, la casa llega a valer $450,000. Esta minusvalía no se convierte en pérdida si la persona no vende la casa. Si la persona se espera unos años (como lo harán todos los trabajadores), seguramente la venderá en un valor muy superior a $500,000, y entonces habrá ganado en el largo plazo, aunque en épocas coyunturales haya tenido minusvalías.

De lo anterior, se concluye que en esta época, en la que la combinación de factores y circunstancias inciden en que al retirar los recursos de la Afore se refleje una pérdida real en los recursos depositados en la cuenta individual, habrá que evitar cambiarse de Afore, pues al hacerlo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR