Cómo evitar la impunidad en la tortura

AutorEduardo Medina Mora
CargoMinistro de la Suprema Corte de Justicia de la Federación.
Páginas116-121

Page 116

Resumen. El presente artículo es un análisis referente a los mecanismos jurídicos existentes en el caso de actos de tortura durante el proceso penal ya sea a través del juicio de amparo directo o indirecto. El objetivo es determinar cuál es el momento procesal específico para valorar la existencia de tortura, así como su impacto sobre el material probatorio, con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos y lograr una eficaz administración de justicia durante dicho proceso.

Abstract. This article is an analysis re-ferring to the existing legal mechanisms in the case of acts of torture during criminal proceedings either through direct or indirect protection trial. The objective is to determine which is the specific procedural moment to assess the exis-tence of torture, as well as its impact on the probative material, in order to avoid human rights violations and achieve an effective administration of justice du-ring the process.

Page 117

La tortura cometida dentro de un proceso penal, entendida como la actuación de agentes del Estado fuera de sus competencias constitucionales, es un problema grave de violación a los derechos humanos que debe ser atendido de dos maneras: denunciando su comisión para abrir un juicio penal que lleve a la justicia a los responsables, y una investigación dentro del proceso penal en el que se verificó para eliminar las pruebas y actuaciones que deriven de la misma.

Actualmente, es posible alegar la comisión de tortura durante el juicio penal o de forma posterior en el juicio de amparo.

Existe un debate por determinar el momento exacto en el cual se debe denunciar la tortura dentro de un juicio de amparo. Por una parte se ha señalado que la tortura puede ser denunciada durante toda la secuela del juicio de amparo directo (incluyendo su revisión), mientras que por otra, se considera que al ser un acto dentro de un juicio penal se debería reclamar mediante la interposición de un juicio de amparo indirecto para solicitar su nulidad, así como la de sus consecuencias y evitar un reenvío que reabra el proceso.

Una sentencia de amparo en la cual se ordena la reposición del procedimiento penal para efectos de investigar un acto de posible tortura puede generar diversos problemas al momento de cumplirse. Sabemos que dentro de la causa penal, se debe de ordenar dicha reposición cuando el presunto culpable exprese que se le torturó, pues ello constituye una violación grave de derechos humanos que nulifica las pruebas obtenidas y puede trascender al resultado del fallo (Art. 173, Ley de Amparo, abril 2014). Asimismo, se debe presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público para perseguir la comisión del delito de tortura.

Ahora, cuando se concede el amparo directo para efecto de reponer el procedimiento y que se de vista al Ministerio Público se generan diversos cuestiona-mientos, entre los que destacan: a) el momento procesal en el cual se debe verificar la reposición, b) la posibilidad de que el juez de la causa pueda terminar con el juicio o dictar sentencia absolutoria por razones diversas que no se relacionan con la investigación de los actos de tortura reclamados.

En relación con este tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR