Evidencia de auditoría: NIA 500 y proyecto de la norma mexicana

AutorBernardo Soto Peñafiel
CargoSocio de BDO-Hernández Marrón y Cía., S.C.
Páginas20-22

Page 20

Antecedentes

El trabajo de los auditores externos que se dedican a practicar auditorías de estados financieros, ha sido cuestionado por diversas autoridades, organismos reguladores, inspectores de entidades supervisoras y por la profesión. Estos cuestionamientos hacen referencia a los contenidos de sus papeles de trabajo y a la suficiencia de los mismos, para soportar sus opiniones.

Las agrupaciones empresarialesy la comunidad de negocios, cada vez, son más exigentes con los servicios de auditoría de estados financieros; por tanto, las exigencias de mejora y calidad en las auditorías, son más apreciadas y valuadas por los usuarios de los informes que los auditores externos emiten. En consecuencia, la evidencia que obtenga el auditor externo para soportar la opinión, es parte fundamental del buen desarrollo de una auditoría de estados financieros.

En una auditoría de estados financieros practicada conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas, el auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada para llegar a conclusiones razonables, en las cuales basará su opinión.

Norma Internacional de Auditoría, NIA 500, Evidencia de auditoría

La International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), ha revisado la NIA 500, Evidencia de auditoría, que se encuentra vigente para reformarla a los requerimientos actuales. El pasado 15 de septiembre de 2007, concluyó el proceso de auscultación de la nueva NIA, la cual está revisada, actualizada y en proceso de ser emitida. La nueva norma se denomina: NIA 500, Consideraciones de relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría.

La NIA 500 se enfoca en la responsabilidad que tiene el auditor para diseñar y realizar los procedimientos de auditoría, los cuales usará para obtener una evidencia relevante y confiable, además, es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida durante el transcurso de la misma.

La evidencia de auditoría es toda la información que utiliza el auditor para llegar a las conclusiones sobre las cuales se basa la opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros auditados; por lo tanto, es el soporte principal de la opinión y del informe del auditor. Ésta, es acumulativa por naturalezaPage 21 y, primordialmente, se obtiene de los procedimientos de auditoría realizados durante la misma. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR