Evento y milagro. El 11 de septiembre: ?Gianni Vattimo o Joseph de Maistre?

AutorSamuel Rivera, Victor
CargoEnsayo critico

[Event and Miracle. 9/11 : Gianni Vattimo or Joseph de Maistre?]

1983-2006: De la debilidad a la maistrianizacion de la hermeneutica

Junto con Aldo Rovatti, Gianni Vattimo publico en 1983 la compilacion Il pensiero debole. Se trataba de un libro de aparente alcance local que, sin embargo, sacudiria el panorama de la filosofia continental de las decadas por venir. El lector del Vattimo de aquel entonces no podia dejar de advertir lo manifiesto: Il pensiero debole constituia una sublevacion contra la concepcion ilustrada de la racionalidad, e incluso contra la idea misma de razon, un legado fundamental del mundo moderno. ?Relativismo? ?Irracionalismo? ?Tradicionalismo? En cualquiera de los casos, Vattimo, recogio y acentuaria despues un enfasis polemico y retorico bastante conocido en la hermeneutica filosofica: ya antes Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer opusieron la comprension humana y la hermeneutica con el pensamiento de sus rivales antagonicos, a saber, el cientificismo, el liberalismo y la Ilustracion, pero esto produjo consecuencias filosoficas y politicas significativas de largo plazo que era inevitable que se tuvieran que encarar despues.

La hermeneutica, de cuya fuente surgio la idea de un "pensamiento debil", ha sido siempre no tan en el fondo una filosofia antimoderna, de "oscurantismo de la Selva Negra" (cfr. Vattimo 2010, p. 28), y no fue dificil advertir los peligros de sus "consecuencias nihilistas y reaccionarias" (Vattimo 1992, p. 22). Hubo voces, como la de Carlos Thiebaut, que advirtieron esto desde muy pronto, e identificaron en el programa de la debilidad una amenaza contra los presupuestos mas elementales de la cultura de la modernidad y el valor normativo de su legado politico (Thiebaut 1992, pp. 24-25). Al lector acucioso de 1983 le parecia hallar una sospechosa proximidad entre ciertas lineas "debiles" y la teologia politica contrarrevolucionaria. De hecho, la difusion de las consecuencias conceptuales de la hermeneutica vinculada con Vattimo o derivada de el se expandio en un espectro mas amplio que hizo posible reactualizar al mismo tiempo la reimpresion, lectura y critica del conde Joseph de Maistre, el mas representativo de los teologos politicos del siglo xix (cfr. Holmes 1999, pp. 33 y ss.). Las luces y la tradicion parecian renovar en un version hermeneutica un conflicto que se creia ya resuelto (cfr. Rivera 2000).

En virtud de su--tan poco senalada--critica contra la Ilustracion y la modernidad politica, la hermeneutica hizo causa comun contra las instituciones y los valores liberales en las tres decadas que siguieron a 1983. Ante la sospecha de un posible compromiso (sin duda no voluntario, sino historico) con el pensamiento reaccionario, cabe decir que Vattimo tuvo motivos politicos, asi como razones internas de su propia concepcion de la filosofia, para oponerse de forma explicita a esta asociacion espectral y, hasta bien entrada la decada de 2000, no hay testimonio de que su autor pensara de otra manera. Sin embargo, las cosas han cambiado. Vattimo, en especial desde su volumen Ecce comu (2006), transformo lo que podriamos llamar los "acentos" de la hermeneutica: desde una filosofia de la debilidad de la razon, el nihilismo y aun del debilitamiento progresivo de las estructuras fuertes del Ser en la historia, a un discurso centrado en la nocion de "evento", inserto en los conflictos historico-politicos; la hermeneutica como pensamiento filosofico de las transformaciones sociales, algo que ha llevado a denominar esta filosofia la nueva "ontologia del evento" (Vattimo 2013, p. 226). Esto implica una transformacion inconfesa de la hermeneutica que, sin embargo, no ha renunciado, sino acentuado su vocacion antimoderna y antiilustrada de 1983, con la cercania que esto supone con los presupuestos conceptuales de la teologia politica y, mas en particular, con el conde de Maistre (cfr. Vattimo 2014; Vattimo 2009; Rivera 2014).

En este contexto, el tema determinante de la nueva hermeneutica es el conflicto como realidad historico-social, por lo que considero que, en ese sentido, se trata, en terminos filosoficos, de una version de la hermeneutica a la vez nueva y revolucionaria. Este giro, cuya evolucion intentare destacar en este ensayo, se relaciona de manera intima con acontecimientos historicos especificos, "mensajes del Ser" cuya interpretacion ha alterado ciertos presupuestos de indole factual en los que se basaba la hermeneutica de la debilidad del pensamiento. Aunque el propio Vattimo nunca lo ha desarrollado asi, ni ha articulado este acontecimiento con su filosofia de manera conceptual, el lector habitual del turines reconoce en la evolucion de esta filosofia un "evento" que subyace en ese cambio: el atentado terrorista en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

En mi opinion, en el horizonte en que el pensamiento debil pasa del debilitamiento progresivo del Ser (esto es, de los valores e instituciones sociales) a la filosofia del conflicto, es donde las proximidades con la teologia politica, ya latentes desde un inicio, se radicalizan. Tal es el tema central de esta exposicion, que considera ese proceso, mas que un cambio en el filosofo de Turin, un movimiento interno de sentido para la hermeneutica misma. A partir del evento del 11 de septiembre y su recepcion filosofica, me propongo dos objetivos; por un lado, exponer la evolucion y los cambios sufridos en la filosofia de Vattimo para subrayar la diferencia radical entre la ontologia del evento y lo que la ha precedido; por otro, articular y completar conceptualmente cierto giro apocaliptico del Vattimo reciente, una de esas "consecuencias reaccionarias" a las que tanto temia en la decada de 1990, para lo cual, al contrario de lo que ha hecho el filosofo de Turin, incorporare de manera explicita la teologia politica y, mas en particular, la de Joseph de Maistre, a la ontologia del evento. Al representar ambos, Vattimo y de Maistre, acercamientos hermeneuticos criticos de la modernidad, la Ilustracion y el liberalismo, asi como diagnosticos historicos y sociales, pueden constituir juntos un horizonte hermeneutico comun, en particular a traves de la categoria fundamental del Vattimo actual, que es la nocion de "evento".

Mi intencion expresa aqui es resemantizar el termino "evento" en la tradicion de la hermeneutica a traves de la definicion de ese concepto y otros afines en Joseph de Maistre, incorporando asi al conde de Chambery como parte legitima de esa tradicion, junto a autores como Nietzsche, Heidegger o Gadamer. Debe advertirse que esto no tiene por objetivo provocar un giro ideologico para la ontologia del evento (de la izquierda a la derecha, por ejemplo), sino gestar de una forma conceptualmente mas solvente la riqueza de un pensamiento abierto como ha sido y es el de la hermeneutica filosofica.

La nueva hermeneutica de Vattimo, que transita de la debilidad al conflicto a partir de la lectura de un suceso catastrofico como el atentado del 11 de septiembre, podria hacerse mas fructifera, mas interesante en terminos conceptuales, si se incorpora en ella la carga hermeneutica de Joseph de Maistre, como sucedio antes con la que autores tan diversos como Jean-Francois Lyotard, Theodor Adorno o Richard Rorty habian podido ofrecerle; pero esto, desde luego, no podra alcanzarse sin explorar un nuevo derrotero para la hermeneutica politica, desde los indicios que Vattimo ha dispuesto, pero sin duda tambien mas alla de sus propios recursos y deseos.

En lo sucesivo, procedere de la siguiente manera. En primer lugar, abordare el 11 de septiembre, el suceso que marca el surgimiento y desarrollo de la ontologia del evento, la hermeneutica del conflicto y las discontinuidades historicas, dentro del horizonte de la filosofia politica de su tiempo, que es lo que da enfasis y significado a su originalidad. Despues, en lugar de abordar el tema en los terminos de Vattimo, lo hare con el vocabulario hermeneutico de Joseph de Maistre, con el objetivo doble de mostrar su solvencia conceptual para la interpretacion de estas mismas discontinuidades historicas o "eventos" y para mostrar como puede incorporarse esa solvencia en el horizonte de la ontologia del evento. Se sugiere asi una perspectiva de "maistrianizacion" de la hermeneutica.

El milagro del 11 de septiembre

Para el mundo occidental y, sin duda, para toda la humanidad, el 11 de septiembre de 2001 es una fecha de conmocion memorable que no puede dejarnos impasibles. Un gran terror (que algunos calificaron de divino) emergio de manera abrupta e impredecible en el mundo social; jamas el analista mas agudo lo hubiera podido pronosticar y, menos aun, la opinion publica creerlo: las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentagono, inmuebles que eran simbolo del dominio economico, politico, militar y aun metafisico del liberalismo en el mundo, fueron objeto de una incursion islamica violenta. Irrumpio entonces, en un universo bien establecido, un acontecimiento religioso de una dimension hermeneutica a la vez incompatible e intraducible en los parametros del mundo cuyo relieve alteraba; irrumpio como una violencia inexplicable, cuyo significado abria un horizonte historico para la comprension humana. En el mundo social, pero mas aun en la filosofia politica, ese acontecimiento significaba el surgimiento del peligro para un mundo que parecia hasta entonces definitivo y ultimo. "Sin duda--habia escrito John Rawls en 1993--el exito del constitucionalismo liberal llego con el descubrimiento de la posibilidad de instaurar una sociedad pluralista, razonablemente armoniosa y estable" (Rawls 1995, pp. 18-19). Karl-Otto Apel habia estipulado en 1999, poco antes del gran terror de 2001, algo que era obvio para el publico norteamericano promedio de esa epoca: que el diagnostico de Rawls regia para el mundo entero, que era universal, geograficamente planetario: el dato de una realidad historica y social que, para la filosofia, lanzaba el reto de algun tipo de fundamentacion...

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