?Un evento complejo? La historia de la puesta en marcha de la linea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de Mexico. - Vol. 27 Nbr. 3, December 2018 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 780276457

?Un evento complejo? La historia de la puesta en marcha de la linea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de Mexico.

Author:del Carmen Pardo Lopez, Maria
Position:Ensayo
 
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A Complex Event? The History of the Implementation of Line 12 of the System of Collective Transport "Metro" in Mexico City

INTRODUCCION

El 8 de agosto de 2007 el gobierno capitalino anuncio la construccion de una nueva linea del sistema de Transporte colectivo (STC) Metro en la ciudad de Mexico, que a lo largo de 20 estaciones correria de Tlahuac a Mixcoac, la primera que un gobierno perredista construiria en la ciudad de Mexico. Esta obra seria emblematica para la administracion del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, que en marzo de ese mismo ano, aun sin conocer la ruta o longitud definitiva de la nueva linea, adelanto que ya se estaban realizando los estudios para su construccion y que su costo se estimaba en nueve mil millones de pesos. A casi diez anos de ese anuncio, y tras un costo de obra civil de mas de 22 mil millones de pesos, que continua en ascenso por el alto costo de su mantenimiento, el brillo de la tambien llamada linea Dorada se ha opacado, al grado de que podria ser mas preciso identificarla como la linea (des)dorada. en este documento se hace una descripcion de las decisiones en torno a la construccion de la linea 12 del STC Metro (U2) y los hechos que condujeron a su "desdoramiento", desde los principales antecedentes disponibles sobre su construccion, hasta la busqueda y sancion de culpables o quiza, de "chivos expiatorios".

Como en todo evento complejo, en la historia de la L12 han intervenido varios protagonistas, cuya participacion y ultima responsabilidad en los hechos que dieron origen a su suspension parcial es aun tema abierto y de polemica discusion. en esta historia no solo hay actores gubernamentales, sino tambien, y de manera significativa, existe la multiple participacion de actores privados, principalmente empresas que han formado parte de la construccion, supervision, certificacion, diagnostico y rehabilitacion de la L12. con el fin de facilitar la lectura y comprension de los hechos descritos en este texto, a continuacion, se enlistan los principales grupos de actores del sector privado involucrados en los acontecimientos que nos ocupan:

  1. Consorcio constructor de la L12: Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ica), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construccion, sab de cv.

  2. consorcio supervisor de la construccion de la L12, integrado por:

    * Ingenieria y Procesos Industriales (Ipisa), encargada de coordinar a las empresas que supervisaron la construccion de la linea 12 y las cuestiones electromecanicas.

    * Consultoria Integral en Ingenieria (Coniisa).

    * Ingenieria, Asesoria y Consultoria (Iacsa).

    * Lumbreras y Tuneles (Lytsa)

  3. Consorcio certificador de la construccion de la linea 12, formado por:

    * DB International GmbH.

    * ILF Beratende Ingenieure A. G (ILF Ingenieros Consultores S. de RL de CV)

    * TUV-SUD Rail GmbH.

    * Hamburg Consult GmbH.

  4. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de Mexico, SA de CV (CAF): Empresa contratada para la provision y mantenimiento de 30 trenes de rodadura ferrea para la L12 del STC Metro.

  5. Empresas involucradas en el diagnostico y rehabilitacion de la linea 12:

    * Systra: Empresa francesa de alta especialidad en materia de ferrocarriles urbanos, contratada para diagnosticar los procesos de elaboracion de la ingenieria basica, licitacion del proyecto, elaboracion de proyectos, construccion, equipamiento, mantenimiento y operacion tanto de las vias como del material rodante. Tambien fue contratada para constatar la situacion de vias y trenes y determinar las causas de origen de los problemas, con el fin de integrar los proyectos y recomendaciones encaminados a su solucion. Paralelamente, se contrato para integrar los expedientes para certificar la operacion y las recomendaciones para operar y dar mantenimiento a la linea Tlahuac-Mixcoac.

    * Triacaud Societe Organise (TSO): Empresa francesa especialista en vias, contratada para levantar el inventario de la situacion fisica en que se encontraban las vias de la L12 y participar en la verificacion de la interface material rodante e infraestructura ferroviaria. Systra se apoyaria en la informacion recabada por esta empresa para cumplir con las funciones para las cuales fue contratada.

    * Comsa Emte: Empresa espanola contratada para realizar los trabajos de rehabilitacion de la linea 12.

    * Multidin, SA de CV: empresa encargada de la supervision de la rehabilitacion de la linea 12.

    * TUV Rheinland de Mexico, SA de CV: empresa alemana a cargo de la certificacion de la rehabilitacion de la linea 12.

    Para la elaboracion de este texto se utilizaron principalmente dos tipos de fuentes: a) notas periodisticas y b) documentos oficiales y otros publicados en linea u obtenidos mediante solicitudes de acceso a la informacion. Por lo tanto, este documento representa un ejercicio de sintesis de informacion y relatoria de acontecimientos alrededor de la problematica de la L12. Debido a que este texto se elaboraba al mismo tiempo que ocurrian los acontecimientos, a veces incluso contradictorios, en todo momento se ha buscado minimizar posibles sesgos e inexactitudes, sin embargo, solo con el paso del tiempo sera posible reconstruir con

    mayor precision esta "historia".

    Como todo evento complejo, la historia de la L12 esta formada por un sinnumero de acciones, situaciones y declaraciones que dia a dia la han construido, y cuya descripcion exhaustiva, ademas de requerir mucho mas espacio, iria mas alla de los alcances de este texto, en el que solo se presentan los acontecimientos mas destacados para los fines de este numero especial.

    Este documento tiene el proposito de ofrecer informacion sistematizada para el analisis multidimensional de la experiencia de la linea 12 del STC Metro como un evento complejo de la realidad politica-administrativa de Mexico, que conduzca a aprendizajes y a lograr la identificacion de lecciones para evitar decisiones que puedan afectar de manera sensible nucleos de la poblacion, como claramente es el caso del cierre parcial de la L12.

    EVENTOS COMPLEJOS Y DECISIONES FALLIDAS

    El interes en analizar esta "historia" se vincula con la reflexion en torno a la aparicion en los gobiernos de eventos complejos que alteran la puesta en marcha o culminacion de proyectos, sobre todo cuando aquellos esperan entregar resultados que tengan mayor grado de aceptacion en terminos de demanda ciudadana.

    Los eventos complejos son situaciones problematicas de interes publico en las que convergen una serie de situaciones, como las que se mencionan a continuacion. (1) Generalmente implican la participacion de numerosos actores que representan a diversas instituciones publicas, que priorizan distintos intereses y valores; suelen tener implicaciones de diversa indole--presupuestal, politica, legal, organizacional, electoral, administrativa--y la mayoria de las veces, se convierten en temas con amplia difusion mediatica, lo que incrementa la presion social para su resolucion. A consecuencia de lo anterior, son asuntos que quedan guardados en la memoria colectiva de una region o una nacion y, por lo tanto, son puntos de referencia para futuros acontecimientos.

    El evento complejo que nos ocupa surgio cuando el entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Marcelo Ebrard, estaba por concluir su mandato y tomo la decision de inaugurar la L12 del STC Metro, identificandola como la Linea Dorada. Esta decision a todas luces, por lo menos, apresurada, dio pie a que el siguiente gobierno, encabezado por Miguel Angel Mancera, tuviera que decidir suspender el servicio, dado que la linea presentaba fallas muy severas, lo que--se argumento--podria haber detonado accidentes con repercusiones fatales. Si bien esta decision aparecio como "preventiva", en los hechos trajo consecuencias importantes, pues dejo a alrededor de 450 mil usuarios sin ese vital servicio para poderse desplazar diariamente.

    LA CONSTRUCCION DE LA LINEA 12 DEL METRO: ICA, CARSO Y ALSTOM

    Uno de los primeros antecedentes de la historia de este evento complejo ocurrio durante la construccion de la L12, en agosto de 2007, cuando el entonces director del STC Metro, Francisco Bojorquez, envio un comunicado a Marcelo Ebrard, sugiriendo que para esta se deberian usar trenes con ruedas neumaticas, puesto que ofrecian mejores condiciones de seguridad que las de tecnologia ferrea. La nota que resumia la preocupacion del funcionario senalaba que: "Si se llegara a descuidar el mantenimiento de las vias cuando la rodadura es ferrea, se podrian originar accidentes muy lamentables. Afortunadamente estos no los hemos padecido en la Ciudad de Mexico por el tipo de rodadura que tienen nuestros trenes. Mi sugerencia seria contar con trenes neumaticos, que nos ayudarian a prevenir cualquier incidente grave en la nueva L12 y que pudiera opacar sensiblemente a nuestra administracion, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos en dicha ciudad. Vayamonos por la segura. ..." (Robles, 2014a). Anos despues, en febrero de 2015, el contenido de esta tarjeta seria recordado a Ebrard por el senador Isidro Pedraza, durante una reunion de trabajo en San Lazaro.

    A pesar de esta "recomendacion", en septiembre 2007, el GDF elaboro un dictamen tecnico en el que se senalaba que con los trenes de rodadura ferrea se podia tener un ahorro de 7 por ciento en su mantenimiento con relacion al de rodadura neumatica. Tambien se especifico que los trenes debian contar con ocho carros y la longitud maxima del convoy debia ser entre 151 y 152 metros lineales. Con base en este argumento, ese mismo mes de septiembre se tomo la decision de utilizar trenes ferreos.

    La licitacion publica internacional para construir la L12 se hizo publica en enero de 2008. Los requisitos para concursar fueron estrictos, planteando que las empresas que quisieran participar deberian haber realizado proyectos con cobertura minima de 30 km de lineas de ferrocarril urbano en cualquier ciudad del mundo o al menos 5 km en las zonas de suelos blandos de la propia Ciudad de...

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