Evangelización de las TI

AutorLeopoldo Mitre
CargoColaborador de LOVIS México
Páginas57-57
57
CONTADURÍA PÚBLICA JUNIO 2014
Evangelización de las TI
/TECNOLOGÍA
Hace un buen tiempo escu ché por primera vez el tér mino “evangelizar”
referido a las Tecnol ogías de Informació n (TI). La palab ra me remontó, en
aquel entonces, a la imagen m ental de un sacerdote, ve stido con sotana
y ropajes, cual sumo pon tífice que rendía culto a l dios computadora.
La imagen nunca se me ha ol vidado y cada vez que la r ecuerdo no puedo
evitar pensar en lo c husco de la comparación. Sin emb argo, más allá de
la imagen, el concepto en sí me ha he cho reflexionar sobre s u significa-
do y lo equivocados que ha n estado muchos prove edores de TI durante
tantos años. El simple de he cho de usar la palabra me hace pe nsar que
se ha alcanzado un es tatus casi dogmático s obre las TI, y que nuestros
conocimientos se vue lven en parte inteligible s para el resto de los se res
humanos. Casi como cuan do los textos prohibi dos se escribían en lat ín y
se custodiaban en b ibliotecas en zonas esp eciales.
Esto parecía t ener sentido para algun os “tecnólogos ” que se imagina-
ron a sí mismos como par te de una cofradía secret a que fue pasando
sus conocimientos gremia les solo a unos pocos ele gidos (dicen que el
conocimiento es pod er); lo cual, por supuesto, permití a mantener el
negocio en manos de unos c uantos —cualquier parecido c on su Área
de Sistemas es mer a coincidencia—. Sin embar go, esta est ructura
carece de sentido c uando las TI dejan de ser concebidas como una
meta y se convier ten en un apoyo o herramienta que ha bilita la com-
petitividad de lo s negocios. Es decir, las TI de ben ser vistas como un
área estrat égica de negocios, por l o tanto, fácilmente inteli gible para
los directivo s o dueños de la empresa. Y es que la razón primor dial
para realizar un proye cto de tecnolo gía es mejorar la rentabilidad
del negocio, no la “moderni zación” de la empresa. En este ca so, en
las compañías más exito sas, las grandes decisi ones de los proyectos
tecnológicos han pa sado de la oficina del “encarg ado” de sistemas al
escritorio del C EO.
Muchas veces, y sin quer erlo así, las personas enc argadas de “evangeli-
zar” al usuario sobr e el uso de tal o cual tecnolog ía o su aplicación, han
errado al basar su e strategia de posicionami ento en vender dichas tec-
nologías como Rocket Sc ience, lo cual ha generado una imagen equi vo-
cada sobre la tecn ología; se han dedicado duran te años a hablar de len-
guajes de programaci ón más que de beneficios o mejora de ne gocios.
Estoy convenci do de que en muchos casos e s porque para es tos evange-
lizadores las tec nologías no son habilitad ores de la competitivi dad, sino
productos que deben venderse.
Hay que reconocer que exis ten algunos evangelizado res que sí han he-
cho la tarea y han logr ado impactar posi tivamente en el usuario s obre el
uso y aprovechamiento d e la tecnología. Sin embargo, muchos de los
próceres de las cr uzadas tecnoló gicas que ven un alto valor en la s TI para
el negocio tienen ex periencia o formació n como consultores de nego cio
y no tecnólogos en sí mism os.
Hace varios años me incor poré a una firma de consultor ía en la que con-
cebimos a la tecnología c omo un habilitador que mejora la comp etitivi-
dad y en donde lo realmente impo rtante radica en el ap rovechamiento
que se haga de la tecnologí a, no en su compra en sí; es decir: “lo im-
portante no e s lo que tengo, sino lo que hago con ello y cómo lo hago”.
Desde entonces he apr endido que la evangelizac ión tecnológica es al go
necesario. Hay que llev ar la palabra a los diferentes cr eyentes, hay que
convencerlos y que se vue lvan adeptos de nuest ra parroquia.
Sin embargo, es mucho más impor tante que los c reyentes encuen tren la
salvación eter na a que solo les gusten nues tras ceremonias; es de cir, es
mejor que vean el benefic io del correcto uso de la t ecnología traducido
en la rentabilidad que tan to han estado buscando antes qu e comprar
funciones o pantall as vistosas. Recuerde que la m ejor tecnología es la
que funciona, no la más nuev a. La compra de tecnología por mo da no
es negocio.
Leopoldo Mitre*
Colaborador de LOVIS México
* El autor está convencido de las enormes ventajas que brinda la tecnología, por eso
tiene como hobby evangelizar a todo aquel que se deja.

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