Evaluación del programa de conservación y manejo del Parque Nacional Huatulco

AutorGilberto Sven Binnqüist Cervantes - Marta Magdalena Chávez Cortés - Georgina Colín Castro
CargoDepartamento El Hombre y su Ambiente, UAM Xochimilco - Departamento El Hombre y su Ambiente, UAM Xochimilco - Departamento El Hombre y su Ambiente, UAM Xochimilco
Páginas167-199
Gilberto Sven Binnqüist Cervantes*
Marta Magdalena Chávez Cortés*
Georgina Colín Castro*
Resumen
A pesar de que las áreas naturales protegidas (ANP) están sujetas a un conjunto de
factores que influyen en el logro de su objetivo, poco ha avanzado la Comisión Nacional
de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la realización de una evaluación integral
de la política de conservación dentro de éstas, que tome en cuenta los siguientes
aspectos: el diseño de su instrumento de planificación; la efectividad de las actividades
realizadas considerando el uso del presupuesto fiscal asignado para gasto corriente y
los recursos provenientes de solicitudes anuales a programas específicos de subsidios;
y las consecuencias sociales derivadas de las acciones planeadas y realizadas dentro
del polígono de protección y su área de influencia. A partir de tales elementos, este
artículo presenta un ejercicio de evaluación aplicado al Plan de Manejo y Conservación
del Parque Nacional Huatulco (PNH), del periodo 2007-2012, como un medio para
hacer explícitas las limitaciones que en la práctica trae consigo la puesta en marcha
de la política de conservación en las áreas naturales protegidas.
Palabras clave: política de conservación, áreas naturales protegidas, evaluación, retos,
efectividad.
Abstract
Although Protected Natural Areas are subject to a number of factors that influence the
achievement of their objective, little progress has been made by Conanp in conducting
a comprehensive assessment of the conservation policy within them, that consider the
Evaluación del programa de conservación
y manejo del Parque Nacional Huatulco
Evaluation of the conservation
and management program
of Huatulco National Park
* Departamento El Hombre y su Ambiente, UAM-Xochimilco [gsven1@gmail.com].
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Gilberto Sven Binnqüist Marta Chávez Georgina Colín
éxico forma parte de los países con una economía
denominada emergente, en la que el crecimiento
económico y las condiciones de desarrollo humano ejercen una presión
considerable sobre el patrimonio natural.1 Es así que el aire, el agua y los
suelos se muestran sumamente dañados, extenuados o consumidos más allá de
su capacidad de recuperación, lo cual se traduce en contaminación, escasez o
incapacidad para asumir sus funciones ecosistémicas.2 Asimismo, los actuales
modelos de desarrollo económico han favorecido el deterioro de las áreas
naturales, gracias a la sinergia de los efectos de factores antrópicos como
son: el crecimiento de la población que demanda más bienes y servicios, el
crecimiento de la frontera agropecuaria y el sobrepastoreo, los procesos de
cambio de uso del suelo que se reflejan en la urbanización de las áreas rurales,
la fragmentación y pérdida de hábitats naturales para la vida silvestre por el
desarrollo de actividades económicas, la cacería no regulada, el comercio
ilegal de especies, los incendios forestales provocados por el hombre, y las
sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático. Al considerar
la evidencia sobre el estado de conservación de los ecosistemas, es claro
INTRODUCCIÓN
M
following aspects: the design of its planning tool; the effectiveness of the activities carried
out taking into account the use of fiscal budget for current expenditure and resources
from annual applications to specific grant programs; as well as social consequences
of the actions planned and carried out under the protected polygon and its area of
influence. Based on these elements, this paper presents an evaluation exercise applied
to the Management and Conservation Plan of Huatulco National Park (PNH), considering
the period 2007-2012, as a means to make explicit the limitations, which in practice,
faces the implementation of the conservation policy.
Key words: conservation policy, natural protected areas, evaluation, challenges,
effectiveness.
Artículo recibido el 17-06-2016
Apertura del proceso de dictaminación: 10-10-16
Artículo aceptado el 28-03-17
1 A. Guevara Sanginés, “Política ambiental en México: génesis, desarrollo y perspectiva”,
ICE, núm. 821, marzo-abril, 2005, pp. 163-175.
2 J.L. Lezama y B. Graizbord, “Introducción general”, en J.L. Lezama y B. Graizbord
(coords.), Los grandes problemas de México. Medio ambiente, t. IV, México, El Colegio de
México, 2010.
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que ha prevalecido un proceso continuo de degradación y fragmentación y,
consecuentemente, de pérdida de hábitat y sus sistemas de recursos para la
biodiversidad.3
México, a pesar de ser un país megadiverso, aún presenta uno de los
mayores índices de degradación ambiental del mundo. De acuerdo con el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2014 (dato más
reciente) el costo total de los daños ambientales representó 5.3% del PIB,
equivalentes a 910 906 millones de pesos.4 Las cifras del instituto establecen
que la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental en
ese año, al ubicarse en 542 283 millones de pesos; le siguieron los costos
por agotamiento de hidrocarburos, con 105 475 millones; la degradación del
suelo con 86 488 millones; la contaminación del agua con 74 322 millones; la
generación de residuos sólidos con 57 340 millones; el agotamiento del agua
subterránea con 30 220 millones, y los costos de la disminución de recursos
forestales con 14 777 millones de pesos.5 En contraparte, el esfuerzo económico
registrado a favor del medio ambiente durante 2014 en México (147 666
millones de pesos) resultó seis veces menor que el daño ocasionado, lo cual
refleja un déficit ambiental de 763 240 millones de pesos.6 En este contexto
socioambiental y monetario cabe preguntarse: ¿cuál ha sido la respuesta del
Estado para contender con este deterioro y, con ello, procurar el ambiente
saludable al que todos los mexicanos tenemos derecho?
En México, la problemática ambiental se empezó a atender formalmente
desde la década de 1980 a partir de la expedición de la Ley Federal de
Protección al Ambiente y la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Ecología (Sedue). Después, en 1988 se expidió la Ley General de Equilibrio
Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), cuya expedición significó la
concreción del marco jurídico del tema ambiental, así como el desarrollo de
una serie de instrumentos de planeación y gestión que regulan las actividades
para contender con el desequilibrio ecológico. Entre dichos instrumentos
3 Conabio y Semarnat, Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad
Biológica (CDB), México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2009.
4 Inegi, Estadísticas a propósito del día mundial del medio (5 de junio), México, Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, 2015 [www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/
ambiente0.pdf], fecha de consulta: 18 de mayo de 2016.
5 E. Méndez y P. Cantillo, “Inegi: el costo ambiental representa el 5.3% del PIB”,
Excélsior, Nacional, México, 1 de diciembre de 2015 [http://www.excelsior.com.mx/
nacional/2015/12/01/1060610#view-1], fecha de consulta: 19 de mayo de 2016.
6 Idem.

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