Evaluación de las políticas de telecomunicaciones en México - Núm. 319, Julio 2013 - El Trimestre Económico - Libros y Revistas - VLEX 683149797

Evaluación de las políticas de telecomunicaciones en México

Autor:Roger G. Noll
Cargo:Profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford
Páginas:603-650
RESUMEN

El reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las telecomunicaciones en México (OCDE, 2012a) establece dos puntos principales. Primero, el desempeño del sector, que si bien ha mejorado se mantiene por debajo de las metas alcanzables. Segundo, las causas del déficit de desempeño son la competencia insuficiente y la regulación ineficaz. El presente... (ver resumen completo)

 
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EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS
DE TELECOMUNICACIONES
EN MÉXICO*
Roger G. Noll**
RESUMEN
El reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómicos (OCDE) de las telecomunicaciones en México (OCDE, 2012a) establece dos
puntos principales. Primero, el desempeño del sector, que si bien ha mejorado se
mantiene por debajo de las metas alcanzables. Segundo, las causas del décit de des-
empeño son la competencia insuciente y la regulación inecaz. El presente artícu-
lo se enfoca en dos cuestiones. La primera es el desempeño relativo de la industria
de las telecomunicaciones en México. La segunda es si la regulación de las teleco-
municaciones en México se aparta o no de las mejores prácticas internacionales y si
las recomendaciones de la OCDE son o no sensatas. Las principales conclusiones del
presente artículo son las siguientes. En cuanto al desempeño, el análisis de la OCDE
es correcto en términos generales y las críticas al estudio de la OCDE que hacen
Hausman y Ros son mayormente infundadas. En cuanto a las políticas, el análisis
de la OCDE de la regulación en México reeja las conclusiones de la investigación
académica y las prácticas de países pares en los que el desempeño de la industria de
las telecomunicaciones es superior al de México.
* Palabras clave: telecomunicaciones, poder monopólico, precios, OCDE, México. Clasicación JEL:
D04, D42, D43. Artículo recibido el 6 de marzo de 2013 [traducción del inglés de Karina Azanza y
Brian McDougall].
** Profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford e investigador principal del Insti-
tuto de Investigación sobre Políticas Económicas de la Universidad de Stanford. El autor trabajó con la
OCDE como asesor en el desarrollo de su programa para revisar las políticas regulatorias y con el Banco
Mundial en su política de telecomunicaciones en México.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (3), núm. 319, julio-septiembr e de 2013, pp. 603- 650
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
The recent report by the Organization for Economic Cooperation and Devel-
opment (OECD) on Mexican telecommunications (OECD, 2012a) makes two main
points. First, the performance of the sector, while improved, remains below attain-
able goals. Second, the causes of the performance decit are insufcient competi-
tion and ineffective regulation. This article focuses on two issues. The rst is the
relative performance of the telecommunications industry in Mexico. The second is
whether Mexican telecommunications regulation departs from international best
practice, and whether the OECD’s recommendations make sense. The principal con-
clusion of this article with respect to performance is that the OECD’s analysis gener-
ally is correct and the criticisms of the OECD report by Hausman and Ros are, for
the most part, misplaced. With respect to policy, the OECD’s analysis of Mexican
regulation reects the conclusions from scholarly research and the practices of peer
nations in which the performance of the telecommunications industry is better
than in Mexico.
INTRODUCCIÓN
El reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarro-
llo Económicos (OCDE) de las telecomunicaciones en México (OCDE,
2012a) establece dos puntos principales. Primero, el desempeño del sector,
que si bien ha mejorado, se mantiene por debajo de las metas alcanzables.
Segundo, las causas del décit de desempeño son la competencia insucien-
te y la regulación inecaz. El estudio incluye muchas propuestas de refor-
mas para la regulación de las telecomunicaciones en México que, en opinión
de la OCDE, mejorarían el desempeño.
En respuesta al estudio de la OCDE, Telmex mandó preparar dos estu-
dios a consultores que atacaron con ereza prácticamente cada uno de los
puntos del estudio de la OCDE. El estudio de Jerry Hausman y Agustín Ros
(2012) aborda el desempeño del sector de las telecomunicaciones en México
y concluye que la evaluación negativa de la OCDE se basa en un análisis de-
fectuoso. El estudio de J. Gregory Sidak (2012) argumenta que las reformas
que propuso la OCDE se han rechazado ampliamente en otros lugares por
ser inecaces o inocuos y que si se adoptaran no harían más que empeorar
el desempeño de la industria.
El presente artículo no aborda todos los argumentos de estos estudios.
EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE TELECOMUNICA CIONES 605
Por lo contrario, se enfoca en dos cuestiones. La primera es el desempeño
relativo de la industria de las telecomunicaciones en México. La segunda es
si la regulación de las telecomunicaciones en México se aparta o no de las
mejores prácticas internacionales y si las recomendaciones de la OCDE son
o no sensatas.
Las principales conclusiones del presente artículo son las siguientes. En
cuanto al desempeño, el análisis de la OCDE es correcto en términos gene-
rales y las críticas al Estudio de la OCDE que hacen Hausman y Ros son
mayormente infundadas. Respecto a las políticas, el análisis de la OCDE de
la regulación en México reeja las conclusiones de la investigación acadé-
mica y las prácticas de países pares en los que el desempeño de la industria
de las telecomunicaciones es superior al de México. Aunque algunas de las
recomendaciones de políticas de la OCDE son controvertibles, ninguna es
irracional ni está fuera del rango del debate informado de expertos y pro-
fesionales de las políticas de telecomunicaciones. De hecho, mi principal
inquietud acerca del estudio de la OCDE y las respuestas de los dos con-
sultores de Telmex es que ninguno le presta suciente atención al uso de
“el que llama paga”, que es el enfoque general de México a la estructura
de precios de las telecomunicaciones ni a la cuestión general del equilibrio de
tarifas (acercar más los precios relativos a los costos marginales).
La estructura del presente artículo es la siguiente. La sección I relaciona
el estudio de la OCDE con la investigación académica y los estudios de po-
líticas anteriores que trataron el tema de las telecomunicaciones en México.
La sección II evalúa la validez de las críticas al estudio de la OCDE hechas
por los consultores de Telmex y presenta información adicional del des-
empeño de la industria de las telecomunicaciones en México. La sección III
analiza la gobernabilidad regulatoria de las telecomunicaciones en México
y las críticas a las recomendaciones de políticas de la OCDE. Al nal se pre-
senta las conclusiones.
I. EL ESTUDIO DE LA OCDE EN CONTEXTO
Los estudios de los consultores de Telmex critican severamente a los autores
del estudio de la OCDE por cometer errores elementales de análisis econó-
mico, por hacer caso omiso de investigaciones pertinentes de la regulación
en general y de las telecomunicaciones en particular, por estar sesgados en
favor de la regulación y por negarse a dar acceso a los datos brutos en que

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