Evaluación de los órganos del gobierno corporativo

AutorElena de la Fuente Tovar
CargoGerente de Gobierno Corporativo Deloitte
Páginas30-32

Page 30

Los órganos de gobierno

Son la base del buen gobierno corporativo que, cuando una empresa se refiere a ellos, habla del nivel jerárquico más alto, donde los accionistas marcan la visión del negocio por medio de la Asamblea de Accionistas, órgano supremo de la sociedad; el Consejo de Administración se asegura de que existan las líneas estratégicas, y éste se apoya en los comités de auditoría, prácticas societarias y otros más, para validar y supervisar su cumplimiento con la adecuada gestión por parte de la alta dirección (ver figura).

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

La importancia de realizar una evaluación

Ante la situación económico-financiera internacional y el impacto que está teniendo en nuestro país, hoy en día, es necesario que las compañías se preparen, no sólo para enfrentarla (además de las las contingencias), sino para solucionar los problemas urgentes, y atender las situaciones estratégicas que representen y garanticen un incremento del valor de la empresa en el largo plazo.

Por ello, es importante que las empresas cuenten con estructuras de gobierno más sólidas, por medio de su Consejo de Administración y sus comités de auditoría, prácticas societarias y otros, con el fin de asegurar que las decisiones estratégicas que se tomen sean más objetivas,Page 31en beneficio de la empresa y siempre cuidando los intereses de los accionistas.

En relación con esto, es muy importante el perfil de los consejeros que formen el Consejo de Administración y sus comités, ya que su experiencia, su capacidad y su prestigio profesional serán fundamentales para cada una de sus opiniones en los diferentes temas a tratar en las agendas de trabajo, con el fin de que contribuyan a tomar mejores decisiones.

Para conocer el desempeño de los órganos de gobierno y en lo individual de cada consejero es importante evaluar su desempeño durante un periodo anual, para medir el cumplimiento de los objetivos establecidos y su participación y presencia en cada sesión, entre otros.

Las mejores prácticas

El gobierno corporativo no es asunto exclusivo de las grandes empresas que cotizan en las bolsas, ya que va encaminado a establecer las mejores prácticas corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y sus comités. Estas prácticas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR