Evaluacion del impacto economico del Programa Oportunidades mediante analisis multisectorial: Mexico 2012/Economic Impact Assessment of the Oportunidades Program Through Multisectoral Analysis: Mexico 2012.

AutorJaimes, Luz Dary Beltr

INTRODUCCIÓN

La pobreza es un tema ampliamente estudiado, ya que casi todos los países del mundo presentan algún grado de pobreza. Dos tercios de los países en desarrollo están bien encaminados a erradicar la pobreza extrema y aliviar el hambre, sin embargo, la realidad es otra; en países en desarrollo como Zambia, Franja de Gaza, Chad, Moldavia, Haití, Liberia y Guatemala, más del 80 por ciento de su población se encuentra en pobreza extrema (Banco Mundial, 2013). Actualmente, por lo menos 900 millones de personas en el mundo viven en esta condición y, aunque México no está entre los países más críticos, no es la excepción.

México tiene una de las economías más desiguales del mundo con 45.5 por ciento de su población en condición de pobreza multidimensional (1) en 2012. Al mismo tiempo, los índices de crecimiento económico que presenta lo sitúan por debajo de los primeros cincuenta países a nivel mundial (Coneval, 2012).

Ciertamente, la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (LBM) en México para el periodo 2008-2012 pasó de 16.7 a 19-4 por ciento, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, (2) es decir, se incrementó en 3.4 millones de habitantes. De la misma manera, la cantidad de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar para el mismo periodo aumentó de 49 a 52 por ciento y esta diferencia es estadísticamente significativa, con un aumento de 4.8 millones de habitantes. (3)

Como parte de la política para el desarrollo social, el gobierno federal ha implementado desde hace varios años el Programa Oportunidades (Sedesol, 2013). (4) Su objetivo es aliviar las condiciones de las familias pobres a través de unos apoyos económicos en efectivo condicionados, que al mismo tiempo deberán utilizar para mejorar sus condiciones alimentarias, educativas y de salud.

De acuerdo con los lincamientos presentados en el documento "Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (2011)," este programa busca que las personas y familias puedan tener una participación social plena, libre y equitativa, al desarrollar y potenciar sus capacidades básicas a través del acceso a:

  1. Alimentación, promoviendo el acceso a una alimentación correcta, que reúna los requisitos mínimos nutricionales, así como a la orientación alimentaria para una dieta saludable.

  2. Educación, por medio de una mayor cobertura de los servicios educativos, el respaldo de becas para la permanencia y avance escolar y el impulso de la calidad educativa.

  3. Salud, a través de las acciones de promoción de la salud para la prevención de enfermedades, así como el incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud que garanticen el acceso a toda la población y, en especial, a los mexicanos en situación de pobreza.

    Este programa entrega de manera directa a las familias apoyos económicos en efectivo, pero éstos están condicionados a asistir de manera periódica a servicios de salud y de educación tanto para niños como para jóvenes.

    El presupuesto del programa se asigna en tres secretarías: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SSA) y la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Asimismo, el Programa Oportunidades para el combate a la pobreza, tiene dos propósitos. Por un lado, un propósito redistributivo (corto plazo), ya que entrega un apoyo económico a las familias identificadas como pobres, y un propósito de generación de capital humano entre niños y jóvenes (largo plazo).

    Los apoyos del programa están divididos en componente educativo, componente de salud y componente alimentario, de la siguiente manera:

  4. Componente educativo. Este programa apoya la inscripción, permanencia y asistencia a la educación primaria, secundaria y media superior. A los estudiantes se les otorgan becas y apoyo para útiles escolares y a los estudiantes de la media superior se les entrega un incentivo monetario al finalizar sus estudios, siempre y cuando no sobrepasen los 22 años.

  5. Componente salud. Este componente otorga el Paquete Básico Garantizado de Salud de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona. Además, se encarga de promover una adecuada nutrición, con el fin de atender tanto la desnutrición como la obesidad para niños y mujeres embarazadas. Por último, busca fomentar el autocuidado a través de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Ademas incluye el programa de apoyo para Adultos Mayores, que transfiere bimestralmente un apoyo monetario a los miembros de la familia que tengan más de 70 años.

  6. Componente alimentario. Lo constituye el apoyo monetario que se les da a los hogares beneficiarios del programa de manera mensual, con el fin de mejorar su alimentación y elevar su nutrición. También incluye una entrega mensual o bimestral de suplementos alimenticios para niños, mujeres embarazadas o en lactancia. Este apoyo monetario se otorga bajo el nombre de Vivir Mejor, una transferencia que compensa el alza de los precios de los alimentos. Cuando las familias tienen menores entre cero y nueve años, tienen derecho a un monto bimestral con el fin de fortalecer su desarrollo.

    El programa tiene cobertura nacional en las localidades donde existan condiciones de accesibilidad y capacidad de atención de los servicios de salud, así como accesibilidad a los servicios de educación, que permitan operar en forma integral los componentes del programa.

    La población objetivo del programa son los hogares que no pueden desarrollar sus capacidades en materia de educación, nutrición y salud, debido a sus condiciones socioeconómicas y de ingreso. De acuerdo con los criterios de elegibilidad y metodología de focalización, las familias elegibles para ingresar o reingresar al programa son aquellas cuyo ingreso per capita estimado es menor a la línea de bienestar mínimo.

    Después de identificar a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad, se validarán los servicios de salud y educación para los hogares que cumplan con los siguientes requisitos: Su ingreso per cápita debe estar por debajo de la línea de bienestar mínimo y tener integrantes menores de 22 años, o en otro caso tener mujeres en edad reproductiva. Además, para que estos puedan permanecer en el programa, los hogares deben tener un ingreso per cápita menor a la línea de verificaciones permanentes. Otro requisito de permanencia es proporcionar información verídica de sus características socioeconómicas y demográficas a través de una encuesta.

    Oportunidades ha tenido un crecimiento sostenido desde su año de inicio (2002) hasta hoy. Inicialmente, atendía a 300 mil familias hasta llegar a más de seis millones de familias en todo el país. Para el año 2012, el presupuesto asignado correspondió a 64 mil millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 36 mil millones de pesos para desarrollo social, 23 mil millones para educación pública y cinco mil millones para salud. Es importante aclarar que, desde sus inicios, el programa ha incrementado aproximadamente 3.89 veces su presupuesto inicial.

    El objetivo de esta investigación es analizar los efectos económicos de la desaparición hipotética de las transferencias monetarias del Programa Oportunidades sobre la economía mexicana, teniendo en cuenta las relaciones intersectoriales entre los hogares, sector público, sector privado y sector externo, siguiendo un modelo lineal de equilibrio general (MLEG), (5) para luego observar, a partir de estos resultados, sus efectos sobre la desigualdad medida a través del Índice de Gini y la pobreza medida a través del Índice Foster, Greer y Thorbecke (FGT) (1984). Como base de datos se toma la matriz de contabilidad social (MCS) construida para México por Beltrán et al. (2016) llamada MCS-MXO8.

    El análisis multisectorial planteado en esta investigación se define bajo el supuesto de que la falta de ingresos en los hogares hace que los individuos no puedan alcanzar ciertas capacidades (Sen, 2000), (6) lo que produce pobreza en todos los niveles. No obstante, se establece que la medición del impacto de la ausencia de este programa en la economía y sobre la pobreza y la desigualdad se efectuará considerando el ingreso recibido de acuerdo con el objetivo de corto plazo. A pesar de que la medida de pobreza utilizada en México es multidimensional y el combate a la pobreza a través del Programa Oportunidades abarca diferentes aspectos multidimensionales, como la salud, la educación y la alimentación, esta investigación se enfoca en los efectos económicos y sobre los niveles de pobreza y desigualdad de las transferencias en efectivo condicionadas a los hogares pobres, por lo que otros aspectos quedan excluidos de esta investigación.

    En general, el efecto que generan los recursos asignados en los diferentes programas de combate a la pobreza sobre la reducción de la pobreza y la distribución del ingreso en la población se ha convertido en un tema ampliamente estudiado, sobre todo en países en desarrollo donde se han implementado programas de transferencias y en donde la brecha de desigualdad es muy amplia. Hoy en día ha cobrado mucha importancia este esquema de transferencias sobre los niveles y distribución de la renta, el consumo y la producción en el total de la economía.

    En consecuencia, el Programa Oportunidades, como parte importante de la política de desarrollo social del gobierno federal, ha sido un tema abordado con frecuencia por diferentes investigaciones. Entre algunas de éstas, que siguen una metodología similar a la propuesta, se encuentran Núñez (2003), Székely y Rascón (2004), Aguayo, Chapa y Rangel (2009). Otras investigaciones como las de Mendoza y Pech (2016) y Casares, García y Sobarzo (2017), analizan diferentes problemáticas que afectan directamente la distribución de ingresos de los hogares, como las...

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