Evaluacion del impacto de alternativas de utilizacion de los excedentes petroleros sobre la economia mexicana: una aplicacion del modelo insumo-producto.

AutorAron Fuentes, Noe

Evaluating the Impact of Alternatives in Oil Surplus Utilization on the Mexican Economy: An Input-Output Model Application

Introduccion

El analisis de las relaciones intersectoriales en el pais enfrentaba como serio obstaculo la carencia de matrices de insumo-producto en terminos temporales. De esta manera, el analisis intersectorial estaba limitado por no contar con una matriz nacional reciente de insumo-producto, lo cual impedia analizar la estructura actual de las relaciones nacionales de dependencia e interdependencia sectorial y sus cambios. (1)

En el ano 2008 el INEGI dio a conocer la matriz nacional de insumo-producto, con informacion correspondiente al ano 2003 (MIP'03), en dos presentaciones: una conformada por 20 sectores, y la otra por 79 subsectores de actividad economica. (2) La MIP'03 se ha construido de acuerdo con la normativa del Sistema de Clasificacion Industrial para America del Norte (SCIAN), y experimenta un cambio metodologico respecto a publicaciones anteriores, ya que se ha modificado la clasificacion de actividades, al haberse sustituido el Sistema de Clasificacion Nacional Mexicano de 1993 (SCNM-93). (3)

Con la nueva MIP'03 es factible realizar un analisis de multiplicadores, el cual es una de las mas importantes aplicaciones del sistema insumo-producto. En esencia, el analisis de multiplicadores muestra los efectos sectoriales de un incremento en la inversion publica (u otra modificacion exogena en la demanda final), y como esta inversion publica genera un incremento en el ingreso nacional mayor que el aumento original. (4) De modo tal que la magnitud del cambio en el ingreso nacional dependera de la proporcion que se utilice para gastos de consumo, a la que Keynes llamo la propension marginal al consumo. (5)

En particular, lo que nos interesa conocer en este analisis, al tener como base el modelo economico de la MIP'03, es si se dispone de determinados fondos fijos derivados de los excedentes del petroleo para invertir, por parte del gobierno, en uno u otro sector economico; como utilizarlos? en que actividades invertir estos fondos si lo que se busca es maximizar el efecto multiplicador de la inversion publica? En otros terminos, como asignar estos recursos para lograr que la produccion y el empleo adicional generados por estos fondos de inversion (derivados de los excedentes del petroleo) sean lo mas elevados posible en la economia?

Actualmente, diversos actores politicos y especialistas han propuesto destinar los recursos excedentes del petroleo a apoyos para la agricultura, (6) para continuar con las politicas de desarrollo social e infraestructura en cada una de las entidades federativas, (7) y para reinversion en el sector energetico. (8) Todos ellos ven una oportunidad para revertir muchos de los rezagos estructurales de la economia nacional mediante el uso de los excedentes petroleros.

De lo anterior se desprende que para muchos lo preocupante es conocer el destino de los distintos rubros propuestos, para saber que hacer en caso de que esta oportunidad--para resarcir algunas de las deficiencias estructurales de la economia mexicana--no se vaya a desperdiciar, y no entrar en la discusion de conocer el monto de los recursos petroleros. (9) para efectos del crecimiento de la economia en el largo plazo, casi tan bueno es tener mas recursos para invertir como invertirlos bien.

El documento esta organizado en la forma siguiente. En la seccion I se presenta brevemente la historia de las matrices de insumo-producto en Mexico. En la seccion II se describe el sistema contable que muestra las transacciones economicas entre las empresas, los hogares y el gobierno. En la seccion III se describen algebraicamente los multiplicadores sectoriales del producto, ingreso y empleo (tipos I y II), que son una relacion entre la variacion de una variable en la economia y los movimientos en las otras actividades economicas, que ocurren como resultado del cambio en la variable original. En la seccion IV se muestra un analisis de los multiplicadores seleccionados. En la seccion V se lleva a cabo el analisis de impacto economico de los excedentes del petroleo. por ultimo, en la seccion VI se derivan conclusiones.

  1. Matrices de insumo-producto nacionales

    Mexico dispone de matrices de insumo-producto oficiales para los anos 1950, 1960, 1970, 1975, 1978, 1980 y recientemente para 2003. La matriz de 1950 fue elaborada mediante un metodo directo--full-survey method--por el Banco de Mexico, Nacional Financiera y la Secretaria de Hacienda y Economia, y se publico en el ano 1958. posteriormente, la matriz nacional de 1960 fue construida unicamente por el Banco de Mexico, y publicada hasta 1966 (SPP, 1980). En tanto, las matrices de 1970 y 1975 fueron construidas con informacion censal (SPP-BANXICO-PNUD, 1979, 1981). La estimacion de la matriz de 1978 fue elaborada por un procedimiento indirecto --partial-survey method--, es decir, no se elaboro en su totalidad a partir de la informacion estadistica directa censal, sino que se apoyo parcialmente en la aplicacion del metodo RAS, que es una tecnica matematica para actualizar los coeficientes de la matriz de insumo-producto. (10) La preparacion de la matriz de 1978 se baso, por un lado, en las matrices de 1970 y 1975 y en la informacion de valor agregado, produccion bruta, consumo intermedio y demanda final del Sistema de Cuentas Nacionales correspondiente a 1978 y, por otro, en informacion exogena para las ramas de actividad con especial significacion, ya sea por su comportamiento tradicional o por el alto dinamismo experimentado en el periodo (SPP-PNUD, 1983). La matriz de 1980 es una actualizacion temporal de la matriz de 1975. Sin embargo, a diferencia de la actualizacion realizada para 1978, para el caso de la matriz de 1980 se conto con informacion directa mas abundante proveniente del Censo de poblacion y Vivienda y de los Censos Economicos de 1980. por lo tanto, las estimaciones directas cubrieron cerca de 80 por ciento de las celdas del cuadrante de la demanda intermedia de la matriz de transacciones, habiendose utilizado el metodo RAS de actualizacion unicamente para estimar las celdas restantes (SPP-PNUD, 1986, presentacion, S.p.). La matriz de 1980, ademas de constituir la base para la estimacion de la serie de Cuentas Nacionales de dicho ano en adelante, sirvio de fundamento al actual Instituto Nacional de Estadistica y Geografia para la actualizacion de la matriz de 1985 (INEGI, 1992).

    Ahora, despues de 23 anos, el INEGI ha publicado la matriz nacional de insumo-producto para el ano 2003 en dos presentaciones, una conformada por 20 sectores y la otra por 79 subsectores de actividad economica. La MIP'03 se ha construido de acuerdo con la normativa del Sistema de Clasificacion Industrial para America del Norte (SCIAN) y experimenta un cambio metodologico respecto a publicaciones anteriores, ya que se ha modificado la clasificacion de actividades al haber sido sustituido el Sistema de Clasificacion Nacional Mexicana de 1993 (SCNM-93). La nueva MIP'03 en sus diferentes presentaciones y los cuadros de oferta y utilizacion conforman una coleccion de mas de 150 cuadros. Entre ellos destacan la matriz de transacciones totales, la matriz de coeficientes tecnicos, la matriz de coeficientes directos e indirectos, y la matriz de importaciones. (11)

  2. El sistema de insumo-producto

    La MIP es un modelo economico definido como un sistema de ecuaciones con base en las relaciones de produccion entre sectores economicos, como empresas, hogares y gobierno, que muestran la interdependencia estructural de la economia (Leontief, 1993). En la grafica 1 se muestran, de manera general, los cuatro elementos que determinan la estructura del sistema basico de insumo producto: demanda intermedia (W), demanda final (F), compras de insumos primarios (Y) y valor de la produccion (X). De ella se derivan tres matrices principales.

    [GRAFICO 1 OMITIR]

    1. La matriz de transacciones intersectoriales muestra todas las transacciones entre los diversos sectores en una economia para un periodo determinado. Dicho flujo puede expresarse algebraicamente como sigue:

      [EXPRESION MATEMATICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII]

    2. La matriz de requerimientos directos o de coeficientes tecnicos muestra como se requiere cada insumo para producir una unidad de producto. Esta matriz se obtiene de los datos que se encuentran en la tabla de transacciones intersectoriales. Dichos coeficientes tecnicos se calculan asi:

      [a.sub.i,j] = [w.sub.i,j]/[X.sub.j], entonces [w.sub.i,j] = [a.sub.i,j][X.sub.j]

    3. La matriz de requerimientos totales o de coeficientes de interdependencia se determina a partir de la matriz de coeficientes tecnicos, y se utiliza para conocer el impacto que el cambio en cualquier sector o combinacion de sectores puede ocasionar en el conjunto de la economia. Lo que se hace para obtener esta tabla es invertir la matriz de coeficientes tecnicos.

      [EXPRESION MATEMATICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII]

      Donde X es el vector del valor bruto de la produccion, A = {[a.sub.ij]} es la matriz de coeficientes tecnicos, f es un vector de demandas finales, (I-A) es la matriz de Leontief, I es la matriz identidad e [(I-A).sup.-1] es la inversa de Leontief.

      A partir de la ultima matriz se pueden calcular los multiplicadores, llamados asi porque capturan los efectos encadenados producto de la interaccion productiva entre los sectores de una economia.

  3. Multiplicadores multisectoriales

    Un multiplicador se define como una relacion entre el cambio de una variable en la economia (i.e. consumo, inversion, gasto) y los cambios en las otras actividades economicas que ocurren como resultado de la modificacion en la variable original (i.e. empleo, produccion). De manera intuitiva podemos definir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR