Evaluación e identidad profesional del profesor, ¿un juego de espejos rotos?
Autor | Alberto Galaz Ruiz |
Cargo | Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 305-333 |
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Andamios
Evaluación E idEntidad profEsional dEl profEsor
¿un juEgo dE EspEjos rotos?
Alberto Galaz Ruiz*
rEsumEn. El objetivo del estudio es analizar los impactos de la po-
lítica de Evaluación Docente en la identidad profesional de los
profesores. La identidad profesional es definida como el con-
cepto de Sí en relación con el trabajo y como el resultado de
una construcción personal, social y contextual con profundas
incidencias en la práctica y adhesión a las políticas e innovaciones.
A través de entrevistas se han recogido las narrativas de dos
profesores evaluados. Bajo la técnica del análisis de contenido
se han calificado y cuantificado las relaciones categoriales y sub-
categoriales. Los resultados identifican las apreciaciones desa-
rrolladas sobre el Sistema de Evaluación y los impactos en la
identidad. También permiten discutir sobre su pertinencia y el
com promiso que suscita en los profesores.
palabras clavE. Evaluación del desempeño, profesores, identidad
profesional, impactos, reconocimiento.
introducción
La implementación de un Sistema Nacional de Evaluación del Desem-
peño expresa la determinación política de las autoridades chilenas por
comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la
educación. Sin embargo, los actuales resultados de aprendizaje de los es-
tudiantes en áreas clave del plan de estudios y los propios resultados
* Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y
doctor en Educación por la Université de Rouen, Francia. Profesor Investigador en la
Universidad Austral de Chile. Dirección electrónica: alberto.galaz@uach.cl
Volumen 12, número 27, enero-abril, 2015, pp. 305-333
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Alberto GAlAz ruiz
que obtienen los profesores en su evaluación hacen evidente que aún que-
da mucho por avanzar.
La evaluación de los profesores debiera ser entendida como un
pro ceso más complejo que la simple medición y constatación del cum-
plimiento de los estándares oficiales de desempeño. Diversos estudios
sostienen que el proceso de ser evaluado puede tensionar el concepto que
los pro fesionales construyen de Sí y de su trabajo. También puede tener
repercusiones colectivas e institucionales al permitir ampliar o restringir
el campo de posicionamiento profesional de los profesores y al facilitar
u obstaculizar la adhesión al sistema y al mejoramiento del desempeño
(Darling-Hammond, 2012; Fardella, 2012).
La evaluación de los profesores refleja la imagen o identidad del “buen
profesor” que busca ser instalada en el sistema educativo (Day, 2005).
Funciona como un espejo que invita a los profesores a observarse, a
reconocerse e incluso a evaluar la posibilidad de cambiar. Aunque, en
el contexto de un Sistema de Evaluación dirigido esencialmente a la eva-
luación individual del desempeño, la evidente ausencia de comprensión
y control sobre las dimensiones e incidencias identitarias puede traer
consecuencias inesperadas y constituirse, por consiguiente, en un serio
obstáculo para el mejoramiento educativo deseado.
El objetivo de la investigación ha sido explorar y analizar los im-
pactos producidos por la evaluación en la identidad profesional de los
profesores. Las interrogantes planteadas fueron: ¿qué apreciaciones de-
sa rrollan, sobre el Sistema de Evaluación, de su desempeño?, ¿cómo
experimentan el proceso de evaluación? y ¿qué impactos identitarios se
proyectan a partir de la experiencia de participación en el proceso de
evaluación?
Evaluación dEl dEsEmpEño y proyEccionEs idEntitarias
Recientes informes apuntan a establecer que el principal factor de las
variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes. Se-
gún Barber y Mourshed (2008), los estudios que toman en cuenta todas
las evidencias disponibles sobre eficiencia sugieren que los estudian-
tes asignados a profesores con alto desempeño pueden alcanzar avan ces
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