Evaluación e identidad profesional del profesor, ¿un juego de espejos rotos?

AutorAlberto Galaz Ruiz
CargoDoctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas305-333
305
Andamios
Evaluación E idEntidad profEsional dEl profEsor
¿un juEgo dE EspEjos rotos?
Alberto Galaz Ruiz*
rEsumEn. El objetivo del estudio es analizar los impactos de la po-
lítica de Evaluación Docente en la identidad profesional de los
profesores. La identidad profesional es definida como el con-
cepto de Sí en relación con el trabajo y como el resultado de
una construcción personal, social y contextual con profundas
incidencias en la práctica y adhesión a las políticas e innovaciones.
A través de entrevistas se han recogido las narrativas de dos
profesores evaluados. Bajo la técnica del análisis de contenido
se han calificado y cuantificado las relaciones categoriales y sub-
categoriales. Los resultados identifican las apreciaciones desa-
rrolladas sobre el Sistema de Evaluación y los impactos en la
identidad. También permiten discutir sobre su pertinencia y el
com promiso que suscita en los profesores.
palabras clavE. Evaluación del desempeño, profesores, identidad
profesional, impactos, reconocimiento.
introducción
La implementación de un Sistema Nacional de Evaluación del Desem-
peño expresa la determinación política de las autoridades chilenas por
comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la
educación. Sin embargo, los actuales resultados de aprendizaje de los es-
tudiantes en áreas clave del plan de estudios y los propios resultados
* Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y
doctor en Educación por la Université de Rouen, Francia. Profesor Investigador en la
Universidad Austral de Chile. Dirección electrónica: alberto.galaz@uach.cl
Volumen 12, número 27, enero-abril, 2015, pp. 305-333
306 Andamios
Alberto GAlAz ruiz
que obtienen los profesores en su evaluación hacen evidente que aún que-
da mucho por avanzar.
La evaluación de los profesores debiera ser entendida como un
pro ceso más complejo que la simple medición y constatación del cum-
plimiento de los estándares oficiales de desempeño. Diversos estudios
sostienen que el proceso de ser evaluado puede tensionar el concepto que
los pro fesionales construyen de Sí y de su trabajo. También puede tener
repercusiones colectivas e institucionales al permitir ampliar o restringir
el campo de posicionamiento profesional de los profesores y al facilitar
u obstaculizar la adhesión al sistema y al mejoramiento del desempeño
(Darling-Hammond, 2012; Fardella, 2012).
La evaluación de los profesores refleja la imagen o identidad del “buen
profesor” que busca ser instalada en el sistema educativo (Day, 2005).
Funciona como un espejo que invita a los profesores a observarse, a
reconocerse e incluso a evaluar la posibilidad de cambiar. Aunque, en
el contexto de un Sistema de Evaluación dirigido esencialmente a la eva-
luación individual del desempeño, la evidente ausencia de comprensión
y control sobre las dimensiones e incidencias identitarias puede traer
consecuencias inesperadas y constituirse, por consiguiente, en un serio
obstáculo para el mejoramiento educativo deseado.
El objetivo de la investigación ha sido explorar y analizar los im-
pactos producidos por la evaluación en la identidad profesional de los
profesores. Las interrogantes planteadas fueron: ¿qué apreciaciones de-
sa rrollan, sobre el Sistema de Evaluación, de su desempeño?, ¿cómo
experimentan el proceso de evaluación? y ¿qué impactos identitarios se
proyectan a partir de la experiencia de participación en el proceso de
evaluación?
Evaluación dEl dEsEmpEño y proyEccionEs idEntitarias
Recientes informes apuntan a establecer que el principal factor de las
variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes. Se-
gún Barber y Mourshed (2008), los estudios que toman en cuenta todas
las evidencias disponibles sobre eficiencia sugieren que los estudian-
tes asignados a profesores con alto desempeño pueden alcanzar avan ces

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR