Evaluación del Gafi y los contadores

AutorAlejandro Ponce Rivera y Chávez
CargoExperto en Prevención de Lavado de Dinero
Páginas43-43
43CON TADUR ÍA PÚBLICA
p l d EVALUACIÓN DEL GAFI Y LOS CONTADORES
Lic. Alejandro Ponce Rivera y Chávez
Exper to en Prevención de Lav ado de Dinero
alejandro@actividadesvulnerables.com
El Grupo de Acc ión Financiera Inter nacional (GAFI ) es el ente inter-
guberna mental que, por medio del doc umento “Las Recomend aciones
del GAFI”, dict a los estándares que los p aíses deben adoptar pa ra com-
batir el lavado d e activos y promueve la efec tiva implementación de
medidas lega les, regulatorias y oper ativas en ese sentido. Un a de las
funciones del G AFI, de acuerdo con su m andato vigente, consi ste en
supervi sar a sus miembros medi ante evaluaciones mutu as para deter-
minar el g rado de cumplimiento, impleme ntación y efectividad de los
sistemas par a combatir el lavado de act ivos.
Del 28 de febrero al 13 de m arzo de 2017 un equipo de eva luadores
del GAFI y del Fondo Mone tario Intern acional (FMl) rea lizaron una
visita in situ a Mé xico con los fines menc ionados en el párra fo anterior,
cuyos resultad os están en el Infor me de Evaluación Mutua ( Mutual
Evaluation Re port), publicado el 3 de enero de 2018 en e l portal de In-
ternet del G AFI (www.fatf- gafi.org /publications/mut ualevalu ations/
documents/mer-mexico -2018.html).
Dicho informe a borda todos los temas contemplado s en las Recomen-
daciones del GA FI, y el que nos interesa en est e momento es el relativo
a las medida s preventivas a que se refie ren las Recomendacione s 9 a la
23. En las pági nas 83 a la 97 de la ver sión en español del Infor me se en-
cuentra el “Capít ulo 5. Medidas preventivas”, que contiene l as obser-
vaciones que el GA FI realiza ace rca de las Activ idades y Profesiones No
Financiera s Designadas ( APNFD), las cuales s on catalogadas como A c-
tividades Vu lnerables en la Le y Federal para la P revención e Identif ica-
ción de Operacio nes con Recursos de Procede ncia Ilícita (LF PIORPI).
De todas las A ctividades Vu lnerables (AV), previ stas en el art ículo
17 de la LFPIORPI, nos referi remos únicamente a aqué lla en la que
pueden colocarse lo s profesionales de la Contadur ía y de la abogacía:
la prestación de se rvicios profesiona les de manera independ iente. Es
importante de stacar que la Recomend ación 22 del GAFI dis pone que
los Contadores deben apl icar medidas de Deb ida Diligenci a del Clien-
te cuando rea licen transacciones par a sus clientes sobre las sig uien-
tes activid ades: compra y venta de bienes inmobi liarios; admin istra-
ción del dinero, v alores u otros activos del c liente; administ ración de
las cuentas b ancarias, de ahorros o v alores; organización de contr i-
buciones para la c reación, operación o admini stración de empresas;
creación, opera ción o administ ración de personas ju rídicas u otra s
estructu ras jurídicas, y compr a y venta de entidades comercia les. La
fracción XI d el artículo 17 de la LF PIORPI cataloga como Ac tividad
Vulnerable la pre paración que un Contador o u n abogado realiz a
para su cliente d e las actividades m encionadas, la cua l será objeto de
Aviso a la Unida d de Inteligencia Financ iera (UIF) si el profesioni sta
interviene e n la operación fina nciera.
INFORME DEL GAFI
En el párrafo 8 9 del Informe del GA FI se señala que de lo s 600 mil
Contadores y 450 mil a bogados que aproximad amente existen, sola-
mente un pequeño porcentaj e pertenece al IMCP y no h ay información
sobre cuántos de el los realizan la s AV de la fracc ión XI del artículo 17
de la LFPIORPI. En d icho párrafo, ta mbién se menciona que no ex isten
indicios de que todo s los Contadores y abogados que real izan AV estén
registrados a nte la UIF, pues solamente está n dados de alta 2,484.
El Informe señ ala que los halla zgos de la Evaluación Nac ional de Ries-
gos (ENR) –el aborada entre 2014 y 2016– no parecieron ra zonables al
calif icar a Contadores y abogados como de b ajo riesgo, pues lo cierto es
que están alta mente expuestos a ries gos asociados con el uso i ndebido
de las persona s morales. De acuerdo con el Infor me, la asignación del
grado de riesgo que re presentan los abogados y C ontadores no tiene
una base sólid a, ya que solo 14% de personas que rea lizan AV parti -
ciparon en la ENR , lo cual constituye una mues tra relativamente pe-
queña. La UIF, en el “ Informe Sectori al de Servic ios Profesionales” que
emitió dentro del m arco de los trabajos de la EN R, señaló que en febre-
ro de 2016 se tenían 2,145 profesiona les dados de alta, y que del tot al
de sujetos obligados q ue realizan AV solo tuvo respuesta de 8 ,038, lo
que representa 14%, sin espe cificarse cuá ntos de los que participaron
en la encuesta p ertenecían al se ctor de servicios profes ionales.
El párrafo 269 de l Informe anal iza con profundid ad la comprensión de
los riesgos de lavad o de dinero que hay en Contadores y abogados en
relación con el us o de personas juríd icas, y concluye que estos sect ores
no parecen considera r que el uso indebido de persona s morales sea un
riesgo import ante de lavado de activo s que enfrentan sus profe siones,
falta de comprensión qu e se explica por l a reciente creación de l a LFPIOR-
PI y la débil super visión del Ser vicio de Admin istración Tributar ia (SAT).
El GAFI ex presa una relevante preoc upación de que los abogados y Con-
tadores tengan i ncluso una menor concienci a de sus obligaciones de pre-
vención de lavado de d inero, pues solo una pequeña parte de e llos está
registrad a ante la UIF como AV.
En diversos pár rafos del Informe, el GA FI expresa que en los abog ados y
Contadores exis te un menor nivel de concienc ia sobre el lavado de ac tivos
y sus riesgos en compa ración con otras AV. Como resultado, se tiene que
los prestadores de ser vicios profesionales no presenta ron un solo Aviso
de 24 Horas durante 2014, 2015 y 2016.
Si bien en la ENR los abog ados y Contadores fueron cata logados como
una AV de bajo riesgo, poster iormente el SAT recla sificó a dichos pro -
fesionistas como de r iesgo medio, lo que al GAFI le pa rece una categori-
zación más adec uada. Incluso el GAFI me nciona que en la ENR se hace
referencia a un est udio de GAFIL AT, en el cual se declara q ue, para llevar
a cabo el lavado de a ctivos, el uso de ser vicios profesiona les prestados por
abogados y Contadores f ue fundamental .
En el tema de super visión, el SAT le in formó al GAFI qu e de mayo de 2014
a marzo de 2017 no había rea lizado visitas de ver ificación a abogados y
Contadores, por lo que no es posi ble medir el impacto de las acc iones de
supervisión sobre esta AV.
Respecto de la s medidas preventivas , el GAFI dice que México h a alcan-
zado un nivel bajo d e efectividad, y p or lo que hace a la superv isión, seña-
la que el país a lcanzó un nivel mod erado de efectividad .
No debemos tomar los resu ltados que arroja el informe de l GAFI como
una cali ficación general izada, más bie n debemos analiz ar los puntos que
nos conciernen y empe zar a trabajar en e llos, pues todos somos res ponsa-
bles en el ámbito que cor responde a cada persona . La UIF deberá mejora r
en sus funcione s, la Procuraduría Gener al de la República en las suy as,
el SAT en sus tarea s de supervisión e i mposición de sanciones, etcéte ra.
¿QUÉ CORRESPONDE A LOS CON TADORES?
1. Conocer y comprender el del ito de operaciones con recursos de p roce-
dencia ilíc ita (nombre que nuestra legisl ación le dio al lavado de d inero).
2. Anali zar y detectar e n qué casos estar ían realiz ando una Activ idad
Vulnerable al pre star a sus clientes los s ervicios profesiona les precisados
en la fracción X I del artícu lo 17 de la LFPIORPI.
Para esto, cuand o el Contador asesore a sus clientes debe te ner claro el
tipo de asesor ía que está prestando; si est á relacionada con al guno de los
cinco inciso s de la fracción XI del ar tículo 17 de la LFPIORPI, debe cu m-
plir con las obl igaciones del régimen de p revención de lavado de dine ro.
3. Cumplir con la s obligaciones prevista s en la normativa de prevenc ión
de lavado de dine ro: darse de alta en el padrón de Ac tividades Vulnera-
bles, integrar e xpedientes de identifi cación de sus clientes, identi ficar a
los beneficia rios finales, rev isar las listas d e personas bloqueadas, uti li-
zar el catá logo de alertas, present ar Avisos, capacitars e periódicamente,
entre otras.
Indudablemente en los próx imos meses el SAT intensificar á sus actua-
ciones para cu mplir las exi gencias del GAF I en materia de supervis ión.
Los Contadores no deben e sperar a que el SAT los revise o re quiera y los
multe, sino que deben a nticiparse, estab lecer procedimientos p ara dar
cumplimie nto a la normativa, y a sí no solo evitarán s er multados, sino
que cumplirá n de manera eficaz la t area que el GAFI les ha asig nado, al
considerarlos una profes ión que tiene probabilidades de se r utilizada
para el lavado de a ctivos.
En un futuro, los Cont adores que realiza n AV estarán sujetos a la ev a-
luación de un auditor e xterno –otro de los temas p endiente que el GAFI
menciona en su infor me–, por lo que es importante que desde a hora se
aboquen a los tres punto s que señalamos para que el i nforme que emita
el auditor, en su momento, contenga el me nor número de observaciones.
La evaluac ión del GAFI es una excelente op ortunidad pa ra que los 600
mil Contadores tomen co nciencia del papel que les corre sponde cumplir
en materia de pre vención de lavado de dine ro, y junto con los demás suje-
tos obligados, apor ten a la UIF infor mación útil para e l combate al lavado
de dinero que tanto a fecta a nuestro país.
01_sections.indd 43 13/02/18 11:56

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR