Evaluacion de las fuentes de financiamiento

AutorLuis Haime Levy
Cargo del AutorContador Público
Páginas135-165
PLANEACION DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
135
CAPITULO 4
EVALUACION DE LAS FUENTES
DE FINANCIAMIENTO
Tan importante es conocer la metodología para determinar el
costo real de cada una de las fuentes de financiamiento disponi-
bles, como tener elementos para poder discernir entre cuál de ellas,
o por cuál combinación de fuentes, inclinarse en el momento de
tomar una decisión.
En toda decisión financiera se involucran dos tipos de análisis:
Análisis cuantitativo.
Análisis cualitativo.
De ambos, el más difícil de llevar a cabo es el análisis cualitativo,
pues en él intervienen elementos subjetivos, no científicos ni exac-
tos, tanto del medio ambiente económico, competencia, mercado,
como la intuición del ejecutivo finan ciero que tomará la decisión.
En muchas ocasiones la experiencia del ejecutivo, sus procesos
mentales o tenden cias caracterológicas pueden llevar a la empresa
hacia ciertas deci siones, positivas o negativas, que harán que logre
o no sus objetivos.
Por el contrario, los elementos cuantitativos dependen casi exclu-
sivamente de la calidad tecnológica del analista, así como de los
datos disponibles tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Si
el analista tiene los conocimientos mínimos indispensables que lo
lleven a calcular con cierto grado de exacti tud los costos reales de
las fuentes de financiamiento por medio de modelos matemáticos
correctos, la decisión numérica que se tome podrá ser de la más
alta calidad.
EDICIONES FISCALES ISEF
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Aun cuando las finanzas son una herramienta fría, basada en
los resultados y elementos numéricos de sus operaciones, no se
puede desligar del razonamiento subjetivo que toda decisión lleva
consigo, ya que el resultado buscado no puede ser evaluado única
y exclu sivamente desde el punto de vista numérico. Siempre se in-
volucra la intuición de las personas relacionadas con las decisiones
respecto del medio ambiente humano, económico y financiero que
rodea al problema en análisis.
En muchas ocasiones, la capacidad de per cepción (intuición) de
esos elementos subjetivos que tiene el ejecu tivo responsable de
tomar la decisión, es más valiosa y de mayor peso que la frialdad
arrojada por el análisis numérico.
Al tomar una decisión no se puede dejar a un lado el impacto
social resultante, tanto dentro como fuera de la organización. No se
debe olvidar el beneficio o perjuicio que se puede crear en el medio
ambiente o las consecuencias políticas y económicas que genere la
decisión tomada. Todo esto surge del análisis cualitativo y no existe
fórmula o receta alguna que identifique, aclare o presente esas va-
riables. Es la percepción de quien toma la decisión la que esclarece
dichos elementos dentro del proceso de toma de decisio nes. Es
decir, en muchas ocasiones es la intuición la que fundamenta la
decisión tomada.
Sin embargo, no se puede basar una decisión exclusivamente en
uno de ambos análisis. El resultado matemático o cuantitativo es la
base de la decisión. Pero los elementos subjetivos resultantes del
análisis cualitativo serán los que respalden, fortalezcan o rechacen
la mejor opción numérica.
El elemento humano: su razonamiento, intuición, inteligencia,
experiencia, instinto y capacidad pensante, no podrán ser sustitui-
dos por la tecnología, la electrónica, las matemáticas o los avances
científicos. Pero estos elementos serán una herramienta insustitui-
ble en el proceso científico de la toma de decisiones.
1. ANALISIS CUALITATIVO
En la toma de decisiones, la parte cualitativa de las mismas se
refiere a distintos factores no mesurables que afectan al proyecto
en análisis. Al no ser medibles, su interpretación y utilización para
lo toma de decisiones se torna sumamente difícil. Algunos factores
cualitativos relevantes son los siguientes:
1.1. Medio Ambiente
Es la identificación de la situación política, económica, laboral y
social del entorno en el que se desarrolla la empresa. Define la ca-

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