Evaluación financiera del desempeño corporativo

AutorHumberto Saucedo Venegas
Páginas69-111
¿Cómo sabe el empresario s i su empresa es negocio o no lo es?
La respuesta a l a pregunta anterior puede ser tan senci lla o compleja, la más simple
consiste con saber si tiene g anancias, liquidez y solvenci a para continuar operando
como empresa en funciona miento. Esta respuesta se obtiene evalua ndo el desempe-
ño nanciero de la empres a mediante seis ind icadores principales: rentabilid ad de
las ventas, product ividad del activo total , rentabilidad del capital, pro ductividad del
personal, liqu idez y solvencia nanciera.
Desafortun adamente, la experienci a indica que las empresas casi nunca e valúan su
situación na nciera; por lo tanto, desconocen lo que acontece en su gestión, en los
resultados, su endeuda miento, la capacidad para generar valor e conómico agregado
y liquidez, los problema s y asuntos de negocio en marcha, así como los r iesgos a que
están expues tas y, ni qué decir de las demanda s de los consumidores.
Los problemas na ncieros que enfrentan las empresas, p or lo general se debe a que
el perl profesion al y de gestión de quienes las dir igen o administran, c arecen de las
capacidades y habi lidades necesarias para a dministrarlas y di rigirlas. Para atender
esta debilidad d e los negocios, el presente capítulo principi a con el perl profesional
que debe desarroll ar el administra dor nanciero, de conformidad con los pla nes y pro-
gramas v igentes de las Licenciatura s de Administrac ión de Empresas y de Contaduría
Pública de la Unive rsidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), Instituto Tecnoló-
gico de Estudios Super iores de Monterrey (ITESM), Universidad Pa namericana (UP)
y Universidad Autónoma de Zac atecas (UAZ). Además, el lector encontra rá en este
mismo capítulo l as técnicas, procedimientos y u n caso práctico real para desa rrollar
un estudio, eva luación e interpretación de estados na ncieros, de conformidad con
indicadores  nancieros.
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2.1 Perfil profesional del administrador
financiero
“Supe de un tipo en la cor poración ‘Único’, que llegó a su casa muy contento del tra-
bajo a altas horas de la noche y dijo. ¡Hola Julie cariño, ya llegué! ”, su saludo hizo
eco en las habitac iones vacías de su ca sa: su esposa se había ido y llevado todo; los
niños, el perro, el pe z dorado, los muebles, los aparatos, las cortinas, los cu adros de
las paredes, la pa sta de dientes, todo. Bueno, casi todo; de hecho, le dejó dos cos as, su
ropa (que estaba amontonada en el suelo de l dormitorio al lado del ropero; se habrá
llevado hast a los ganchos), y una nota escrita con lápiz labi al en el espejo del baño que
decía: “¡Adiós, hijo d e tu p…!” (Goldratt, 1999), dijo Manuel Buendía a su secreta ria
Tiburcia el vie rnes por la mañana, previ amente a la junta corporativa a desar rollar
por la tarde. En par ticular, no quiero que me pase esto a mí, considero que e l princi-
pio de todo y el más import ante en nuestra vida son nuestra pareja y la fa milia. De
acuerdo –ar ma ella.
El propósito de este capítulo es poner a d isposición del lector múltiples idea s para de-
sarrolla r estrategias de negocios que per mitan mejorar utilid ades, liquidez y posicio-
namiento en el mercado pa ra continuidad de las empresas como negocio en m archa,
sustentadas en pr incipios y técnicas nanc ieras.
¿Por qué las empresas fracasa n en los primeros tres años de operac ión?
Estudios y estad ísticas económicas reeren que las Pequeñas y Med ianas Empresas
en México y Latinoa mérica no sobreviven después de l tercer año de operación, siendo
la principa l causa, la falta de educación  nanciera de quienes las lidera n.
En el presente capítulo, el lec tor encontrará ideas, técnica s y estrategias para desa rro-
llar la ad ministración y gestión empresa rial, a part ir de los siguientes conocimientos:
Conocer y desarroll ar competencias profesionales par a aplicarlas en el ejercicio de
la activid ad empresarial.
Identicar y aplic ar los postulados básicos de los e lementos integrantes del capital
de trabajo, proponiendo ideas pa ra mejorar la gestión de negocios.
Identicar y aplic ar estrategias de gestión para ge nerar valor económico agregado
(utilidades), en benecio de los accioni stas y de los trabajadores.
Conocer las necesidades de lo s empresarios, relacionada s con la actividad cotid iana
de los negocios y, con base en ellas , facilitarles la gestión n anciera.
Desarroll ar y aplicar estrategias de gest ión sobre los elementos del capital de tra-
bajo, a n de optimizar recursos que incid an en mejorar la productividad de los
recursos.
Desarroll ar y aplicar técnicas sobre m atemáticas nanciera s para analizar e i nter-
pretar la infor mación nanciera y comunica rlos a los empresarios para la toma de
decisiones de nego cios acertadas.
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Capital de trabajo
Conocer y aplicar técnicas de aprendizaje significativo por el método del caso para
facilitar el conocimiento de la gestión financiera, requeridas en el mundo produc-
tivo y del trabajo.
Saber conducir empresas y corporativos, desarrollando estrategias de mejoramiento
financiero.
Adquirir y desarrollar capacidades innovadoras, creativas y vanguardistas para
liderar empresas.
Desarrollar habilidades que permitan fusionar el mundo físico con el virtual en
los negocios.-*
Para desarrollar los diez conocimientos anteriores, en los siguientes apartados se
ilustran idea s para aplicarlos en las empresas.
¿Qué perl se requiere para c ubrir un puesto en alta dirección de n anzas?
Hoy en día, las g randes corporaciones preeren contratar a cons ultores de negocios
para formar gerentes y/o directores cor porativos, debido a que los egresados de las
escuelas de negoc ios carecen de capacidades y/o conocimientos que les permit an en-
frentar los asuntos de negoc io en marcha y los nuevos riesgos de negocio, no obst an-
te que las asign aturas contenidas en los programa s educativos sean aceptables, de
acuerdo con los planes y progra mas de estudio de la Universidad Nac ional Autónoma
de México (UNA M), Instituto de Estudios Super iores de Monterrey (ITESM) y la Uni-
versidad Panamer icana (UP), como se ilustra a continuación .
Universidad Nacional Au tónoma de México (UNAM)
El egresado de la Lice nciatura en Admin istración de la Universida d Nacional Autóno-
ma de México (UN AM) debe poseer conocimientos para:
Denir y estable cer objetivos de diferentes niveles y funciones orga nizacionales,
así como para formul ar y aplicar estrategi as, tácticas, polít icas, presupuestos y pro-
gramas para alcanzarlos ecientemente.
Formular y eva luar cursos alternativos de a cción y tomar decisiones sustentadas
en ello; aplicando, cu ando sea pertinente, métodos y técnic as de investigación.
Diseñar y esta blecer estruct uras y procedimientos administ rativos que facilitan
el logro de los objetivos de l a organización en sus diferentes n iveles jerárquicos y
funciones.
Dirigi r a otros hacia el logro de objetivos orga nizacionales medi ante la delegación,
la comunicación, l a motivación, la orientación, l a supervisión, la preser vación de la
disciplin a, la solución de conictos interpersona les, el liderazgo, la negociación y
la admini stración del cambio.
Evaluar el log ro de todo tipo de objetivos y de planes organi zacionales y tomar las
medidas correctivas pertinentes.
Llevar a cabo nego ciaciones exitosas de divers a índole que contribuyan al logro de ob-
jetivos organiz acionales, tales como negoc iación de ventas de productos y serv icios, de
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Capítulo 2. Evaluación financiera del desempeño corporativo

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