Evaluacion del Acuerdo de Libre Comercio Mexico-Union Europea mediante un modelo gravitacional.

AutorBacaria-Colom, Jordi

Evaluation of the Mexico-European Union Free Trade Agreement Using a Gravity Model

Introduccion

En las dos ultimas decadas, la presencia de la Union Europea en America Latina ha venido ganando importancia en comercio e inversiones, lo que ha motivado a la Union Europea a resolver acuerdos de libre comercio con extension a acuerdos sobre inversiones y servicios. Despues de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994, la Union Europea busco establecer relaciones comerciales privilegiadas con Mexico con el objetivo de mantener una posicion estrategica dentro de esta zona de libre comercio. Es asi como el 8 de diciembre de 1997, comenzaron las negociaciones del Acuerdo de Asociacion Economica, Concertacion Politica y Cooperacion entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos, por la otra, y el Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio. Este ultimo, vertiente comercial del Acuerdo Global, es el instrumento juridico que permitio iniciar las negociaciones comerciales.

Asi, despues de nueve rondas de negociaciones que se iniciaron en Mexico del 9 al 13 de noviembre de 1998 que concluyeron en Bruselas, Belgica entre el 21 y 24 de noviembre de 1999, Mexico y los 15 paises de la Union Europea dieron por concluidas las negociaciones para la suscripcion de un Tratado de Libre Comercio cuya entrada en vigor se previo para el 1 de julio del 2000.

El Tratado de Libre Comercio entre la Union Europea y Mexico (TLCUEM), llamado Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio, permitio un acceso preferencial tanto a los exportadores mexicanos como a los europeos en sus respectivos mercados alcanzando la total desgravacion arancelaria el 1 de julio de 2010.

Con la creacion de una zona de libre comercio entre Mexico y la Union Europea se buscaba no solo un mejor acceso reciproco al mercado de cada una de las partes, sino tambien diversificar el origen y destino del intercambio comercial de bienes y servicios, lo que es particularmente importante para Mexico dada la estrecha relacion comercial que mantiene con Estados Unidos.

Por un lado, la Union Europea es para Mexico una importante fuente de inversiones y un mercado prometedor para entrar de manera preferencial al mercado mas grande del mundo, integrado ya por 27 paises con mas de 500 millones de habitantes y un PIB superior a los 13.8 billones de dolares en 2010 (Eurostat, 2012). Asimismo, desde el punto de vista comercial, la Union Europea es la potencia comercial mas importante al concentrar cerca de 20 por ciento, casi 2 mil millones de dolares del comercio mundial. Por otro lado, para la Union Europea, Mexico destaca por su posicion intermedia con Estados Unidos y el resto de America Latina esperando con ello que el TLCUEM les permita recuperar su posicion comercial con Mexico y aprovechar las relaciones comerciales de Mexico con Estados Unidos y Canada.

Mexico otorga a la Union Europea un regimen preferencial en un plazo mas corto que a otros socios comerciales, pues todos los productos industriales se exentaron de derechos de aduana en el ano 2007, despues de agotar cuatro etapas de liberalizacion progresiva, donde los productos sensibles del sector agropecuario reciben un trato preferencial. En cambio, para Mexico la liberalizacion de todos los productos industriales fue para el ano 2003 (Secretaria de Economia, 2012).

El acuerdo abarca no solo la liberalizacion de bienes, sino tambien de servicios, de inversiones y de los pagos correspondientes, el acceso a los mercados publicos, el establecimiento de reglas estrictas sobre concurrencia, propiedad intelectual y arreglo de diferencias, con lo cual se beneficiaran mutuamente Mexico y la Union Europea.

Los mas de diez anos transcurridos desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la Union Europea-Mexico han servido de pretexto (o justificacion) para analizar el efecto de este instrumento en la economia mexicana.

El objetivo de este trabajo es evaluar los efectos de este tratado entre los paises participantes en el TLCUEM, once anos despues, analizando cual ha sido el alcance de dicho acuerdo en la creacion de nuevos flujos bilaterales.

El estudio aborda la identificacion de los determinantes de la intensidad de los flujos de exportaciones entre la Union Europea y Mexico tras la firma del TLCUEM, bajo un marco empirico testeado por un modelo de pseudo-gravedad que relaciona los flujos de exportacion de Mexico con 60 paises, incluidos los paises miembros de la Union Europea, durante el periodo 1994-2011. Como explicativas se incluyen la importancia economica del pais comprador (PIB de importador), la distancia geografica, y otras variables de distancia o cercania socioeconomica entre dichos paises que facilite las relaciones economicas y por ende el comercio. Aqui incluimos algunas variables como la existencia de un lenguaje comun, la contiguidad geografica de los paises, el compartir una misma localizacion geografica continental, la existencia de lazos coloniales historicos y de relaciones diplomaticas. Todas ellas pretenden mejorar la medida de la variable destinada a capturar el efecto del tcluem, tal y como viene siendo habitual en los modelos de gravedad.

Tras esta breve introduccion, el resto del articulo se estructura de la siguiente manera. Comienza con un apartado donde se menciona brevemente los tratados de libre comercio que tiene signados Mexico con el resto del mundo. En la seccion II se presenta la literatura sobre el modelo de gravedad. En la seccion III se presenta el modelo que se estima y las caracteristicas de los datos que se han utilizado. En la seccion IV se presentan los resultados empiricos obtenidos. En la ultima seccion se presentan las conclusiones del estudio.

  1. Mexico y sus tratados de libre comercio

    El Banco Mundial (2012) reporta que el numero de acuerdos comerciales regionales sigue en aumento desde principios de 1990. Hasta el 15 de enero de 2012 se han notificado al GATT/OMC unos 511 ACR, contabilizando por separado las notificaciones relativas a mercancias y las relativas a servicios. En este contexto, Mexico cuenta con una gran apertura comercial, la cual se expresa mediante los doce tratados de libre comercio que ha firmado con 44 paises (incluidos los 27 de la Union Europea) (Secretaria de Economia, 2012), posicionandose como el segundo pais con mas tratados en el mundo, firmados en tres continentes y con una puerta de acceso a un mercado potencial de mas de mil millones de consumidores y mas de 60 por ciento del PIB mundial.

    De los 12 tratados que ha firmado Mexico, destacan particularmente dos: El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) (o NAFTA por sus siglas en ingles, North American Free Trade Agreement) y el Tratado de Libre Comercio con la Union Europea (TLCUEM).

    Tratado de Libre Comercio con America del Norte. Fue firmado con Estados Unidos y Canada vigente desde el 1 de enero de 1994. El objetivo general fue crear una zona de libre comercio que facilitara el intercambio comercial y los flujos de inversion para impulsar el crecimiento de empleo y el ingreso.

    A partir de la entrada en vigor del TLCAN en 1994 se abrio para los productores mexicanos un mercado regional de mas de 430 millones de personas. Dentro de los principales objetivos estaban eliminar las barreras arancelarias, incrementar la inversion y fomentar la cooperacion trilateral.

    Hay un fuerte debate academico y politico--que aun se mantiene--en torno a cuales han sido sus efectos globales sobre la economia mexicana. No es intencion del presente trabajo hacer una profunda reflexion sobre el TLCAN; sin embargo, cabe mencionar que existen diversos trabajos en contra y a favor del mismo. En un estudio publicado por el Banco Mundial se concluye que sin el TLCAN el total de las exportaciones de Mexico hubiesen sido 25 por ciento mas bajas, el flujo de las inversiones extranjeras directas 40 por ciento menor y su ingreso per capita 5 por ciento inferior que en la actualidad. En contraposicion a este resultado, Gazol (2004) senala que actualmente no se registran mayores tasas de crecimiento y mejores condiciones de vida para los mexicanos. La importancia que han adquirido las remesas de los trabajadores migratorios en la balanza de pagos constituye una contundente respuesta al antiguo planteamiento de 1992-1994 en el sentido de que Mexico ya no exportaria personas, porque exportaria mercancias. Sin embargo, ha exportado mercancias, pero tambien personas, y mas que en 1994. Por su parte, Rodil et al. (2011) encuentran que la concentracion del comercio de Mexico con Estados Unidos se ha ido profundizando conforme avanzaba el TLCAN.

    Tratado de Libre Comercio del G3, entre Mexico, Venezuela y Colombia. Es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante diez anos, liberara arancelariamente el comercio de bienes en los tres paises participantes, partiendo del arancel vigente al 31 de diciembre de 1993. Se incluyeron en el acuerdo las preferencias arancelarias alcanzadas en el ambito de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI), al igual que algunos temas que tienen que ver en forma directa o indirecta con el comercio de bienes, como la clausula de salvaguardia, las practicas comerciales y la solucion de controversias. Con este acuerdo quedaron libres de arancel todos los productos, con excepcion de los productos de los sectores textil, petroquimico y agricola. Por propia decision, en 2006 Venezuela se retiro del acuerdo.

    Tratado de Libre Comercio con Costa Rica. Fue el primer tratado comercial de Mexico con un pais centroamericano. Los objetivos de este tratado son: a) estimular la expansion y diversificacion del comercio entre las partes; b)...

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