Eutanasia. Caso Sue Rodríguez

AutorCésar Balcázar Bonilla
Páginas29-36

Page 29

Ver nota 1

"Cada quien es dueño de su propia muerte, y lo único que podemos hacer, llegada la hora, es morir sin miedo ni dolor".

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La intención de este breve trabajo es resumir de una manera concisa, aspectos fundamentales e inherentes a la eutanasia, relacionándolos con un caso práctico, con el objetivo de aportar una opinión jurídica sobre este controvertido tema.

I Conceptos fundamentales relativos a eutanasia

¿Qué signiica la palabra eutanasia? Desde un punto de vista etimológico deriva de las palabras griegas eu (bueno) y thánatos (muerte). Obtenemos como resultado identiicar a la eutanasia como la "buena muerte", lo cual, evidentemente, no dice mucho, y por el contrario, nos sitúa lejos de su comprensión.

Page 30

Existen ciertos elementos necesarios que deben estar presentes para la actualización de la noción de eutanasia. El primero es el denominado sujeto pasivo o paciente, quien es "el enfermo con plena capacidad de obrar que, encontrándose en una situación terminal y en perfecto conocimiento de sus historial clínico y circunstancias, libre y voluntariamente solicita la muerte con el in de aliviar sus insoportables dolores".2Un elemento más para que se actualice la igura de la eutanasia es la piedad, es decir, debe presentarse la empatía de una persona por otra en un estado de sufrimiento. Un componente adicional es el sujeto activo, quien es la persona que realiza las acciones encaminadas a terminar con la vida de otra que sufre permanentemente, por motivos de empatía. "La eutanasia prác-ticamente signiica lo que se ha denominado como homicidio por compasión, es decir, el provocar la muerte de otra persona por piedad, debido a los continuos sufrimientos que padece o atendiendo a su deseo de morir por las razones que considere oportuno".3Así, el componente inal de la fórmula de la euta-nasia es la actividad misma, realizada por una persona, sea acción u omisión, encaminada a terminar con la vida de otra por razones de piedad, previa solicitud de esta última. En palabras de la autora Marcos del Cano: "consiste en provocar por acción u omisión, directa o indirecta, la muerte de un enfermo terminal bajo el requerimiento de éste".4

Así, con lo que hemos analizado hasta ahora, podemos establecer que la eutanasia es la actividad que realiza una persona motivada por razones de piedad y empatía mediante una acción o una omisión que tenga como resultado la muerte de otra persona con una enfermedad terminal, o incurable, con un dolor permanente e intolerable, quien previamente ha solicitado ayuda para terminar con su vida, y además, que tenga la plena capacidad mental para poder decidir sobre esta cuestión.

Page 31

II Caso práctico sobre la eutanasia: el derecho a morir5

A continuación se expone un caso práctico relacionado con nuestro tema. Se trata de una noticia publicada en la revista Voices of Mexico, y que plantea el caso de Sue Rodríguez, quien solicitó a la Corte canadiense que se le permitiera realizar la eutanasia debido a que sufría de una enfermedad incurable, que insoslayablemente le causaría una muerte atroz.

El caso de Sue Rodríguez.

El 30 de septiembre de 1993, la Suprema Corte de Canadá le negó a la paciente Sue Rodríguez el derecho a morir con el auxilio de un asistente médico profesional. Ella sufría una enfer-medad denominada esclerosis lateral amiotróica, enfermedad incurable que se caracteriza por la parálisis muscular progresiva que desemboca en la muerte por asixia de quien la sufre.

Su petición especíica fue que el personal médico profesional le proveyera los medios tecnológicos adecuados para terminar con su vida de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR