¿Y Eufrosina Cruz? La diputada que no fue presidenta

AutorVerónica Vázquez García
Cargo del AutorProfesora investigadora titular, responsable técnica del proyecto, Colegio de Postgraduados, campus Montecillo
Páginas229-255
229
Capítulo 11
¿Y Eufrosina Cruz?
La diputada que no fue presidenta
Para cerrar el círculo es necesario describir y comentar el
caso de Eufrosina Cruz. Tuvo que ser tratado aparte porque,
al no haber llegado a ser presidenta, no era posible comparar-
la con las demás.
El capítulo sigue el mismo esquema utilizado hasta ahora.
En primera instancia ofrecemos algunos datos de su biografía
(la ocupación de su padre y madre y sus posibilidades de es-
tudio; su escolaridad y trayectoria laboral; su identidad étnica,
su edad y estado civil). En segundo término, se describe el
proceso electoral de Quiegolani de acuerdo con las distintas
versiones registradas. Finalmente, se analizan las opiniones
de algunos medios de comunicación y de las 18 presidentas
sobre lo sucedido en este municipio.
OCUPACIÓN DE PADRES Y MADRES
Y POSIBILIDADES DE ESTUDIO
El padre y la madre de Eufrosina Cruz son campesinos. Su
madre, además, atiende la casa. Ambos son analfabetas. Tienen
siete hijos e hijas. Cruz pasó su infancia en Quiegolani, apren-
diendo las tareas y costumbres de una mujer del campo:
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 Verónica Vázquez García
Muchas niñas al igual que yo no crecimos con una muñeca,
crecimos aprendiendo a ser mujer... Hacer las tortillas, aten-
der a los niños, cuidar a tu hermano, acompañar a traer la
leña, ir a traer la leña, ir a dejar la comida y ver cómo la vida
de la mujer se basa en el entorno de levantarse a las tres de
la mañana, trabajar en el nixtamal, ver… las manos duras
porque las ha cosido la cal (Eufrosina Cruz).
Cruz señala que esta vida “no era para ella”:
Me daba cuenta que eso no era para mí, lo hacía como niña
porque lo tenía que hacer, pero a mí no me gustaba levantar-
me a las tres de la mañana… a limpiar milpa… [y] hacer las
tortillas en las tardes para… los mozos… Cuando creces en
ese entorno y ves de verdad la situación de la mujer pues
dices no, eso no es para mí (Eufrosina Cruz).
Eufrosina Cruz estudió la primaria en su comunidad. Como
otras entrevistadas, a los 11 años se fue a la ciudad de Tehuan-
tepec para hacer la secundaria. “Me rebelé [en contra de] mi
familia, [en contra de] mi papá, porque [él pensaba] que como
era mujer, me tenía que casar y se acabó”. Su padre desconfia-
ba, “¿para qué vas a ir? ¿Para que te embaraces?” Pero Cruz
“quería estudiar, quería ser como mi maestro”.
Eufrosina Cruz recuerda el temor que sintió a su llegada
a Tehuantepec, “ver un montón de cosas, mejor me regreso
para el pueblo, tan siquiera ahí ya conocía, pero si me regre-
so, sabía lo que me esperaba”. Esta experiencia ha sido “la
parte más dolorosa de mi vida”, principalmente por la falta de
recursos económicos que la orilló a trabajar y estudiar. Entre
los mayores retos estuvo aprender castellano, “sí entendía
todo pero… no podía hilarlo o articularlo”. Vivió discrimina-
ción “por no hablar bien el español, por decir una palabra al
revés”. Cuando iba de visita a su comunidad ya no realizaba

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