Nuevos retos y formas de la labor etnográfica a partir de la reconceptualización del objeto de estudio de la antropología social

AutorJuan Antonio Doncel de la Colina
CargoProfesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Regiomontana
Páginas11-30
Andamios 11
NUEVOS R ETOS Y FO RMAS DE LA LABO R ETNOG RÁFICA A PARTIR
DE LA RE CONCEP TUALIZ ACIÓN D EL OBJE TO DE ES TUDIO D E LA
ANTROP OLOGÍA SOCIAL
Juan Antonio Doncel de la Colina*
RESUMEN. En el globalizado contexto mundial actual, el trabajo
del etnógrafo difiere en gran medida de la forma en que, en otra
época, éste debía abordar su labor. Para explicar el giro que han
de tomar las modernas etnografías, debemos entender el proce-
so de reubicación y reconceptualización del objeto de estudio
de la Antropología Social, el cual ha ido variando y adaptándose
progresivamente a las circunstancias socio-históricas de cada
momento. Con este fin, tratamos de describir el progresivo
acer camiento del interés de esta Ciencia desde el “otro” al
“nosotros”, de la “periferia” al “centro”, del objeto al sujeto, de
la acción social a la intersubjetividad. En el terreno de la moderna
etnografía esto se traduce en una necesaria revalorización y
reconceptualización de sus herramientas metodológicas, siendo
todo ello ejemplificado con dos productos de una reciente
investigación acerca de estereotipos y de comunidades de ex-
tranjeros en Monterrey.1
PALABRAS CLAVE. Acción social, intersubjetividad, entrevista en
profundidad, observación participante, globalización.
* Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad
Regiomontana. Dirección electrónica: jdoncel@yahoo.es
1 Este estudio forma parte del proyecto de investigación titulado “Dinámicas de interacción,
integración y conflicto de las comunidades de extranjeros en Monterrey”, financiado
por CONACYT en su convocatoria de 2009 de Investigación Básica SEP-CONACYT, Modalidad
Joven Investigador (J2), dirigido por el Dr. Juan Antonio Doncel de la Colina.
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 11-30
Andamios
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JUAN ANTONIO DONCEL DE LA COLINA
INTRODUCCIÓN
La descripción etnográfica constituye el principal medio para sustentar
los hallazgos teóricos que contribuyen a enriquecer la disciplina an-
tropológica social. Es por ello que si queremos comprender los nuevos
desafíos que la etnografía debe afrontar en tiempos de cambio social tan
vertiginoso como son los actuales, necesariamente debemos comenzar
por analizar la forma en que el objeto de estudio de la Antropología
Social ha ido variando y acomodándose a una perspectiva acerca del ser
humano mucho más holística.
La Antropología Social se desarrolla como una disciplina que asienta
sus raíces en la preocupación por el conocimiento de la naturaleza social
y cultural del hombre a través de una pirueta epistemológica imposible:
desde los albores de esta disciplina se ha tratado de conocer al otro,
catalogándolo de “salvaje”, “primitivo”, etcétera, y despojándolo, en cier-
to sen tido, de su plena humanidad. En otras palabras, cuando el antiguo
antropólogo social trataba de entender y explicar aquellas sociedades
“exóticas”, él se posicionaba desde su atalaya como espectador, como
observador imparcial, de modo que lo vemos tratando de comprender
al hombre pero sin el hombre.
La conceptualización del objeto de estudio de cualquier ciencia social
debe ser materia de observación y análisis para entender la me todología
propia de dicha ciencia, pues esta conceptualización va a determinar
en gran medida la naturaleza, las características y el alcan ce de
las herramientas metodológicas que se emplean para abordar dicho
objeto. Así, en el caso de la disciplina que nos ocupa, es importante
repasar algunas consideraciones respecto a la evolución de la perspectiva
epistemológica a lo largo de su corta historia, para posteriormente poder
entender el modo en que las mismas herramientas metodológi cas que
se le consideran propias han tenido que ser utilizadas con nue vas
precauciones y aprovechadas con nuevos contenidos.
Antes de comenzar a desarrollar nuestra reflexión, conviene aclarar
que aunque nuestro foco de atención está puesto en la Antropología
Social, no podemos obviar el hecho de que la historia de esta ciencia
es la historia de la mutua y progresiva aproximación a la Sociología, de
idéntico modo como está sucediendo con otras ciencias sociales. Como

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