Etiquetas que Dañan: Bullying, Mobbing y Equidad de Género

AutorDr. Fernando Córdova del Valle
Páginas62-66

Page 62

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Mateo 7:2-5

En los último años hemos percibido un aumento en la problemática del bullying, del mobbing y de las cuestiones relacionadas con equidad de género. Esto no necesariamente signiica que dichos fenómenos han crecido, pero sí su difusión mediática y la percepción entre la sociedad. De cualquier forma, lo cierto es que al incluir en los medios estos temas, se han hecho mucho más conscientes ante la población y evidente la urgencia por crear medidas para tratar de mitigarlos. Estos 3 fenómenos sociales nacen de una problemática en común, de un juicio que se hace de un género, o de una persona, y de las etiquetas que se le imponen a partir de éste, que sin duda van dañando su imagen y hasta su dignidad.

El bullying tiene su origen en el vocablo en inglés que signiica pandilleros o pandilla, que se empezó a estudiar en la década de los 70 en Europa; término adoptado por todos los países; en castellano no existe una palabra que la deine literalmente, sin embargo, hace referencia al: "maltrato", "acoso", "abuso", etc.

Es importante destacar que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying, como se denomina a la persecución y hostigamiento deliberado de una persona o grupo que ejerce el poder hacia personas percibidas como vulnerables o débiles. El bullying se ha dado a conocer a través de las escuelas, los alumnos y los maestros; por eso que en ocasiones la primera imagen que nos viene a la mente es la del abuso generado por niños o jóvenes; sin embargo, no sólo en las escuelas ocurre este tipo de agresión, también en las empresas y grandes consorcios o todo lugar que implique una relación laboral, en cuyo caso, este acoso es denominado mobbying, término que es delimitado por la conducta abusiva de una persona hacia otra, que ocasiona que los empleados se sientan incómodos, avergonzados y agredidos.

El Workplace Bullying Institute precisa el término como "maltrato lo su?cientemente severo como para comprometer la salud de un empleado, poniendo en peligro su carrera laboral y haciendo tensas las relaciones con sus familiares y amigos". El bullying se convierte en mobbing cuando del ambiente laboral se trata, no importa si es en una empresa privada o dependencia pública. De varias encuestas realizadas en el país, se desprende que estos casos son más comunes de lo que imaginamos ya que más de un 80% de la población de-clara haber sido víctima de algún acoso de esta índole.

Tanto el bullying escolar como el mobbing, comparten la violencia voluntaria de quien lo realiza, dolosa por cuanto hace a lastimar a una persona a costa de, en ocasiones, simplemente reírse de ella, o demostrarle que no es deseada.

Page 63

El bullying y mobbying nace de un juicio que se hace de una persona, y de las etiquetas que se le imponen a partir de este juicio, que van dañando su imagen y hasta su dignidad.

El mobbing puede detectarse si se percibe lo siguiente:

· Amenazas laborales y personales

· Comentarios despectivos

· Humillación pública

· Tácticas de intimidación

· Abuso verbal (groserías)

· Exclusión de reuniones o convivios

· Demandas excesivas de tiempo y entrega

Quienes llevan a cabo esta conducta generalmente lo hacen por sus propias inseguridades. Acostumbran intimidar y humillar con el in de ganar o tener poder sobre otros.

Las víctimas del mobbing presentan las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR