Ética y trasplante de órganos

AutorPatricio Santillan-Doherty
Cargo del AutorCirujano de tórax egresado de la UNAM
Páginas85-118
VI. ÉTICA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
P S-D*
I
L  de órganos enfermos por sanos encontró siempreun lugar pro-
minente dentro de la fantasíamédica. En la Vida de los santos, de Jacobo de Vorá-
gine —el sacristán del templo dedicado a los mártires Cosme y Damián, quien
enfermó de gangrena en una pierna—, la famosa “Leyenda Dorada” cuenta que
ambos santos se aparecieron en sueños al sacristán y, al ver su sufrimiento, deci-
dieron sustituir la pierna enferma por la de una persona recién enterrada. Este
relato,milagroensutiempo,inspiróaungrannúmerodepintorescomoFer-
nando Rincón, Ambrosio Francken y Fra Angélico. Causó tanto revuelo que
Cosme y Damián se convirtieron en santos patronos de los médicos y ciruja-
nos.En la actualidad, la “Leyenda Dorada” también inspira un tema impor-
tante en la medicina: el trasplante de órganos como una opción terapéutica
para desterrar la enfermedad. A pesar del efecto que tuvo en su época el mi-
lagro de Cosme y Damián, fue hasta el siglo  que esta opción logró remo-
ver su velo místico para secularizarse y convertirse en una especialidad médica
reconocida.
Los antecedentes de esta secularización se encuentran en los trabajos de
Alexis Carrel, quien describe las técnicas de sutura vascular que permitieron
practicarlasanastomosisnecesariasparareimplantardiversorganos.
Fue tal
su celo experimental que incluso se atrevió a reimplantar la cabeza de un ani-
malalcuellodeotroenunintentoporemularalmitológicocanCerbero.Las
posibilidades técnicas que abrieron sus experimentos se consideran la base de la
trasplantología quirúrgica moderna y le valieron el premio Nobel de medicina
*Departamento de Cirugía Experimental, Institutode Ciencias Médicas y Nutrición “Sal-
vador Zubirán”.
VéaseJ.Dewhurst,“CosmosandDamian,patronsaintsofdoctors,Lancet, ,
2:.
Véase Alexis Carrel, “e transplantation of organs”, N. York Med. J., , 99:.
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86 LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIOÉTICA
en . Asimismo, inició a la opinión pública en el sanoejercicio de cuestionar
si aquello que puede hacerse, realmente debe hacerse.
Aunque ya se dominaba la técnica, la biología se imponía y la naturaleza
inmune de la reacción en contra de órganos implantados en un cuerpo extraño
habríadeserdemostradaañosdespuésporunprofesordezoología.
Sir Peter
Medawar se dio a la tarea de trasplantar segmentos de piel entre ratas y ratones
en un intento por conocer las razones del rechazo de los injertos de piel con los
que se intentaba curar a los quemados durante la segunda Guerra Mundial. Sus
observaciones le permitieron describir el fenómeno de inmunosensibilización
y recibir también el premio Nobel de medicina.
Ya con más conocimiento de causa, en  Merrill y Murraylograron el
primer trasplante renal exitoso entre dos gemelos homocigotos demostrando
que si se “compatibiliza” el sistema inmune(en este caso gracias a que el donador
y el receptor compartían la misma información genética), se logra un trasplante
renal exitoso. Un tercer premio Nobel de medicina para el área de trasplantes.
En la actualidad se efectúan trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón,
páncreas e intestino en diversas partes del mundo. Esto además del uso rutina-
rio de diversos tejidos como sangre, médula ósea, córneas, hueso, piel, válvulas
cardiacas y segmentos de arteria. Ahora, la ciencia médica es capaz de manipu-
lar la reacción inmune para que tolereórganos y tejidos no propios provenientes
de seres humanos e incluso de animales. Sin embargo, la pregunta generada con
Carrel hace un siglo continúa vigente: ¿aquello que puede hacerse, realmente
debe hacerse?
El presente capítulo intenta dilucidar las cuestiones morales que se generan
en el área de los trasplantes de órganos.Partimos de la base de que muchas veces
estas cuestiones benecian al paciente, por lo que asumimos una aceptación de
los trasplantes de la misma forma en que la sociedad acepta como moralmen-
te buenas otras modalidades terapéuticas. Sin embargo, dichas cuestiones no
pocasvecesentranenconicto,enocasionespormotivosreales,peroaveces
estos son aparentes. Con frecuencia se argumenta que el “avance cientíco es
VéaseR.KüssyP.Bourget,An Illustrated History of Organ Transplantation, Rueil-
Malmaison, Laboratorios Sandoz, Francia, .
Véase PeterB. Medawar, Memoir of a inking Radish: An Autobiography, Oxford Uni-
versityPress,Oxford,.[Versiónenespañol:Historia de un rábano pensante: Autobiogra-
fía, , México, .]
VéaseJ.P.Merrill,J.E.Murrayet al., “Successful Homotransplantation of the Human
Kidney Between Identical Twins, , , 160:.
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mucho más rápido que el avanceético”. Esta postura limita el concepto de “avan-
ce ético” al de una aceptación quasi plebiscitaria de posiciones de índole moral
(donde la posición moral de la mayoría resulta la “verdadera” y el “avance” de-
pende de la modicación de los conceptos aceptados por esa mayoría), alejando
la posibilidad de un análisis racional.
En aras de sistematizar los problemas éticos relacionadoscon los trasplantes,
utilizaremos la agrupación tomada por Veatch, quien distingue tres áreas prin-
cipales: ) el problema de la denición de muerte, ) la obtención de los órganos
en sí y, ) la asignación de los mismos para su utilización. Los dos primeros tie-
nen que ver de manera directa con el donador y el tercero con el receptor, sin
embargo, suanálisis debe enc uadrarsedentro de los llamados principios básicos.
Sibienlateoríticaconocidacomo“principialismo”noeslnicaformade
abordar estos dilemas, sí resulta con mucho la más aceptada dentro del pensa-
miento de Occidente (donde mayordesarrollo se ha alcanzado en trasplantes de
órganos).
P  
Los principios básicos de cualquier acción biomédica (sea ésta de carácter clíni-
co o de investigación) tienen que ver con el respeto a la persona(y la preser-
vación de la delidad y la veracidad que merece), la búsqueda del bien(cuyo
n se resume en la utilidad del actuar médico y casi siempre tiene que ver con
evitar la muerte) y, por último, el desarrollo con justicia.Estos principios son:
a) A. Reconocimiento del ser humano como ente único, libre,
con necesidades, debilidades, fuerzas y planes de vida individuales, mismos que
deben responder a la determinación propia de sus actos. En medicina esto signi-
ca reconocer la capacidad de la persona para pensar, decidir y actuar en forma
independiente respecto de su salud.
Comisión Nacional para la Protección de los Seres Humanos en Estudios Biomédicos
y del Comportamiento, InformeBelmont: “Principios éticos y normas para la protección de
los seres humanos duranteinvestigaciones cientícas”, en G. Careaga, J. Figueroa y M. Mejía
(coords.), Éticaysaludreproductiva,-Porrúa, México, , pp. -.
Véase T. L. Beauchamp, “Methods and Principles in Biomedical Ethics”, J. Med. Ethics,
, 29: -.
VéasePatricio Santillan-Doherty,A. Cabral-Castañeda y L. Soto-Ramírez, “El consenti-
miento informado en la práctica clínica y en la investigaciónmédica”, Rev. Invest.Clín., ,
55: -.
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