Ética profesional en el ejercicio del Derecho

Páginas59-59

Page 59

Hay pocos temas tan controvertidos como el de la ética. Aunque no hay abogado en el mundo que no la elogie y se regodee enalteciéndola, son pocos los que realmente la aplican en su proceder cotidiano. O, digámoslo de otro modo: son pocos los que no la miran como un concepto elástico. Aunque, desde luego, la ética es variable y bien podrá decirse que así como hay médicos o arquitectos con ética, también hay secuestradores o terroristas que la tienen y la defienden: "Yo nunca pondría una bomba en un kínder", decía un criminal que solía poner bombas en supermercados.

Consciente de lo anterior, la abogada Marina del Pilar Olmedo García se dio a la tarea de hacer un recorrido que tiene que ver más con la filosofía y con la historia, con la evolución del concepto y con los desafíos que éste representa en un mundo como el nuestro, que con un manual. Nos habla de los orígenes de la ética y de la relación que ésta tiene con otras disciplinas como la sociología y la economía.

Imposible coincidir con ella cuando afirma que "la ética como disciplina tiene un carácter científico". El hecho de que pueda ser estudiada con la perspectiva científica —como podría hacerse con la astrología o con la quiromancia— no significa que la ética sea una ciencia. Aun con los esfuerzos que se han hecho para establecer normas "universales", la ética sigue siendo un asunto subjetivo. Cada persona define la suya.

En lo que sí podemos estar de acuerdo es en lo ágil del estilo y en lo profuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR