Ética y política para tiempos violentos
Autor | Enrique Esquivel Fernández |
Páginas | 161-163 |
R e s e ñ a
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 10, núm. 19, ene.-jun. 2017, pp. 161-163.
Gerardo Ávalos Tenorio, Ética y po-
lítica para tiempos violentos, México,
UAM-Xochimilco/Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública, Cáma-
ra de Diputados, 2016, 304 p.
Enrique Esquivel Fernández *
Esta lectura resulta un referente obli-
gado para reivindicar el uso de la
política como instrumento de media-
ción en la construcción de acuerdos,
diálogos, consensos y la ética como
el principal referente para una convi-
vencia social y política al interior del
Estado contemporáneo.
Involucrando la ciencia política y
la fi losofía política reivindica el pa-
pel del Estado como principal instru-
mento de interacción y convivencia
de la sociedad contemporánea. En
este orden, en sus primeros aparta-
dos del libro señala que los cinco mo-
nopolios que caracterizan al Estado
(el del gobierno, el de la violencia físi-
ca legítima, el de la elaboración de la
ley, el del castigo a la transgresión de
la misma y el de la hacienda y admi-
nistración pública) son usados como
si fueran cosas, por un grupo peque-
ño de personas de carne y hueso,
con distintos propósitos. Uno de esos
usos, quizá el más alarmante y peli-
groso, es el de utilizarlo como palan-
ca de acumulación de capital privado
tanto en la producción y distribución
de mercancías legales como en las
esferas ilegales. Por lo que el desafío,
señala, es que este monopolio no sea
usado de manera particular y para
benefi cio de grupos, sino que cum-
pla con su propósito de velar por los
principios de seguridad y justicia que
fundamenta la existencia del Estado
moderno. Para la cual la ética juega
un papel insustituible, ya que afi anza
en el individuo la fi losofía de pensar
por sí mismo cómo ha de realizar su
libertad en convivencia con los demás
e inmerso en relaciones sociales ine-
vitables e ineludibles. Si la gente co-
mún y corriente piensa por sí misma,
razona, refl exiona, inmediatamente
deja de ser manipulable, se puede or-
ganizar autónomamente, y entonces
puede ser consciente de lo que quiere
y de lo que no quiere para diseñar su
vida en común.
Ávalos hace referencia a la pro-
puesta de Marx para un cambio en
las formas estructurales no sólo por
medio de la revolución, sino, además,
a través de la ruta de la ética. Es de-
cir, una transformación del contexto
por medio de la ética. En la actuali-
dad es una alternativa de cambio en
un tiempo en que “la sociedad, me-
diante sus manifestaciones o movi-
mientos, trata de hacer un llamado
a cambiar la forma y el contenido de
* Asesor general de Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública. Correo elec-
trónico: enrique.esquivel@congreso.gob.mx
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