Ética y política para tiempos violentos

AutorEnrique Esquivel Fernández
Páginas161-163
R e s e ñ a
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 10, núm. 19, ene.-jun. 2017, pp. 161-163.
Gerardo Ávalos Tenorio, Ética y po-
lítica para tiempos violentos, México,
UAM-Xochimilco/Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública, Cáma-
ra de Diputados, 2016, 304 p.
Enrique Esquivel Fernández *
Esta lectura resulta un referente obli-
gado para reivindicar el uso de la
política como instrumento de media-
ción en la construcción de acuerdos,
diálogos, consensos y la ética como
el principal referente para una convi-
vencia social y política al interior del
Estado contemporáneo.
Involucrando la ciencia política y
la losofía política reivindica el pa-
pel del Estado como principal instru-
mento de interacción y convivencia
de la sociedad contemporánea. En
este orden, en sus primeros aparta-
dos del libro señala que los cinco mo-
nopolios que caracterizan al Estado
(el del gobierno, el de la violencia físi-
ca legítima, el de la elaboración de la
ley, el del castigo a la transgresión de
la misma y el de la hacienda y admi-
nistración pública) son usados como
si fueran cosas, por un grupo peque-
ño de personas de carne y hueso,
con distintos propósitos. Uno de esos
usos, quizá el más alarmante y peli-
groso, es el de utilizarlo como palan-
ca de acumulación de capital privado
tanto en la producción y distribución
de mercancías legales como en las
esferas ilegales. Por lo que el desafío,
señala, es que este monopolio no sea
usado de manera particular y para
bene cio de grupos, sino que cum-
pla con su propósito de velar por los
principios de seguridad y justicia que
fundamenta la existencia del Estado
moderno. Para la cual la ética juega
un papel insustituible, ya que a anza
en el individuo la losofía de pensar
por sí mismo cómo ha de realizar su
libertad en convivencia con los demás
e inmerso en relaciones sociales ine-
vitables e ineludibles. Si la gente co-
mún y corriente piensa por sí misma,
razona, re exiona, inmediatamente
deja de ser manipulable, se puede or-
ganizar autónomamente, y entonces
puede ser consciente de lo que quiere
y de lo que no quiere para diseñar su
vida en común.
Ávalos hace referencia a la pro-
puesta de Marx para un cambio en
las formas estructurales no sólo por
medio de la revolución, sino, además,
a través de la ruta de la ética. Es de-
cir, una transformación del contexto
por medio de la ética. En la actuali-
dad es una alternativa de cambio en
un tiempo en que “la sociedad, me-
diante sus manifestaciones o movi-
mientos, trata de hacer un llamado
a cambiar la forma y el contenido de
* Asesor general de Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública. Correo elec-
trónico: enrique.esquivel@congreso.gob.mx
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