La ética de la investigación científica y los límites de la ciencia

AutorRicardo Tapia
Cargo del AutorInvestigador emérito en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM
Páginas29-58
29
II. LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Y LOS LÍMITES DE LA CIENCIA
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Es indudable que el progreso del conocimiento sobre la naturaleza, que es el
n primordial de la investigación cientí ca, ha alcanzado durante el siglo pa-
sado un nivel que difícilmente podrían haber imaginado los gigantes de la
ciencia de todos los siglos anteriores. Es tal la velocidad de este progreso y de
la generación de nuevos conocimientos, que se puede a rmar que tan sólo
durante los primeros siete años del siglo  se han logrado avances extraor-
dinarios, especialmente en las ciencias que tienen como objeto principal de
estudio los fenómenos de la vida en todas sus manifestaciones. Estos avances
son sorprendentes no sólo porque difícilmente se podían haber predicho, si-
no por el detalle que se ha alcanzado en las explicaciones de muchos de los
mecanismos que rigen el funcionamiento de los seres vivos, y por sus conse-
cuencias. Naturalmente, este impresionante progreso en el conocimiento ha
dado lugar a adelantos tecnológicos, productos y medios de comunicación
que han revolucionado, en mayor o menor grado, el modo de vida de todos
los habitantes del planeta.
Aunque hay algunas voces de inconformes para quienes el uso del cono-
cimiento para  nes destructivos —las armas nucleares, químicas y biológi-
cas, por ejemplo— anula o disminuye los bene cios tecnológicos derivados
de la ciencia, aun esos pesimistas hacen uso diario de dichos bene cios, que
han llegado a ser tan conspicuos que parecería que han ocurrido de manera
natural y espontánea. Estos bene cios también son utilizados por quienes no
pregonan tanto los male cios de la ciencia pero sí tienden a ignorarla por
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30 LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS LÍMITES DE LA CIENCIA
preferir las fáciles explicaciones que proporcionan las supercherías, las char-
latanerías, las supersticiones o las ideas seudocientí cas como los de la as-
trología o la parapsicología.
Estos adelantos han alcanzado tal nivel de profundidad y detalle que han
generado múltiples dilemas éticos imposibles de predecir o prever hasta ha-
ce pocos años, sobre todo porque algunos de ellos tocan muy íntimamen te
la naturaleza humana y los mecanismos de su funcionamiento, tanto físico
como mental. Los problemas éticos, a su vez, han creado inquietudes sobre
cuáles son los límites de la ciencia y hasta qué punto deben los propios cientí-
cos establecer barreras o moratorias a sus investigaciones. Aún más, las so-
ciedades ahora debaten continuamente si, rebasando o al margen de las opi-
nio nes de los cientí cos, se debe legislar para prohibir ciertas investigaciones
y para castigar a quienes no respeten las prohibiciones. En efecto, algunos
gru pos consideran que existe un vacío en la legislación, lo cual permite abu-
sos de la investigación cientí ca en ciertos campos de estudio —especialmen-
te aquellos que se re eren a las funciones reproductivas y mentales—, que
po drían considerarse como atentatorios contra la dignidad humana.
El propósito de este capítulo es revisar los principios bioéticos de la in-
vestigación cientí ca, en un marco de libertad de investigación y autonomía
personal en la toma de decisiones, y cuestionar la implantación prejuiciada
y/o prematura de leyes que, con razones aparentemente humanitarias pero
en realidad basadas en creencias o ideologías religiosas que nada tienen que
ver con la ciencia, generarían un inaceptable rezago en la investigación cien-
tí  ca y en los bene cios que ésta genera para la salud y la vida de los seres
hu ma nos.
Considero que cualquier argumento basado en creencias o en los man-
datos de autoridades divinas re eja una gran intolerancia con respecto a las
líneas de pensamiento fundamentadas en la razón y en el análisis objetivo de
la realidad, intolerancia que se mani esta de manera autoritaria y dogmática
en la intención de imponer a toda la sociedad, mediante la emisión de leyes
que rigen para todos, las creencias de ciertos grupos, pasando sobre la auto-
nomía personal de los individuos que no comparten las mismas opiniones o
maneras de pensar.
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