La ética del cuidado como sustento para una justicia altruista

AutorNancy Barragán Machado
CargoCandidata a grado de doctora en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Páginas38-71
38 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
LA ÉTICA DEL CUIDADO
COMO SUSTENTO PARA
UNA JUSTICIA ALTRUISTA
Nancy Barragán Machado
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SUMARIO: 1. Introducción; 2. Compo-
nentes de la justicia: igualdad y equidad;
3. Sociedad y justicia; 4. La justicia y el su-
frimiento; 5. Justicia y necesidades huma-
nas; 6. La ética del cuidado como sustento
para una justicia altruista; 7. Conclusiones;
8. Referencias.
Resumen: La noción de justicia se trans-
forma como consecuencia de los cambios
que sufre una sociedad, así como de los
sentimientos colectivos que la nutren. La
sociedad de hoy reclama, entre otras co-
sas, el reconocimiento de la pluralidad de
formas de ser y el respeto a los derechos
humanos. Esto implica analizar la nali-
dad de la justicia desde la perspectiva de
las necesidades humanas, desde una do-
ble consideración: la universalidad, que
es lo que nos une a todos los seres huma-
nos; y la particularidad, que se reere a
los distintos modos de ser de las personas
y de las culturas. Para esto es necesario
analizar los principios de igualdad y equi-
dad de la justicia desde distintos corpus
teóricos. El objetivo es mostrar que una
justicia que se precie de ser altruista tiene
como sustento una ética del cuidado que
se interesa por el bienestar integral de las
personas.
Palabras clave: Principios de justicia,
ética de la justicia, derechos humanos,
concepto de justicia.
Abstract: The notion of justice is trans-
formed as a consquence of the changes
that a society, undergoes, as well the co-
llective feelings that nurture it. The actual
society demands, the recognition of the
plurality of ways of being and respect for
human rights. This implies analizyzing the
purpose of justice from the perspective of
human needs, from a double perspective
of human needs, from a double conside-
ration: universality, which is what unites
all human beings; and particularity, which
refers to the different ways of being of peo-
ple and cultures. For this it is necessary to
analyze the principles of equality and fair-
ness of justices from different theoretical
corpus.The goal is to demonstrate that a
justice that prides itself on being altruistic
is based on an ethic of care that is interes-
ted in the integral well-being of people.
Key words: Principles of justice, ethics
of justice, human rights, justice concept.
1. Introducción
En tiempos recientes la noción de jus-
ticia ha tenido un ensanchamiento. Ya
no sólo se habla de una justicia cerrada
y local, sino abierta a la universalización
como es la de los derechos humanos.
También se habla de otros caminos dis-
tintos a la manera tradicional de impartir
justicia como son la justicia alternativa,
la restaurativa y la terapéutica. Es decir,
estamos presenciando una exibilidad en
la idea de la justicia para responder mejor
a las necesidades de las personas, de la
sociedad y de la misma especie humana.
De esta manera, los cambios que ha su-
frido la sociedad inciden en la noción de
justicia. Para esclarecer este planteamien-
to es importante explicar los principios
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de igualdad y equidad que han estado presentes en la historia
humana, para luego interpretar brevemente la sociedad actual y
los cambios que han sido necesarios. Con esto se quiere dejar
asentado que la justicia altruista descansa sobre una parte objeti-
va que nos une a los seres humanos como son las necesidades y
las capacidades humanas, y una parte subjetiva que nos habla de
la particularidad de las personas y grupos.
2. Componentes de la justicia: igualdad y equidad
Según Spencer (2018), los principios incipientes de la justicia
descansan sobre dos supuestos que sirven para conservar la espe-
cie humana, los cuales también aplican al mundo animal:
1. El cuidado de otros sin mérito. Este cuidado se despliega
generalmente en la infancia de los miembros de la especie, sin que
exista relación con los méritos. En cuanto aparece más evolucio-
nada una especie, más cuidado tiene de su descendencia. Sin este
cuidado, la especie desaparecería, dado que las crías no podrían
sobrevivir por sí solas. Este cuidado se asocia con el parentesco o
la pertenencia a una manada.
2. El cuidado en razón de los méritos. En la edad adulta,
los miembros de la especie tienen benecios de acuerdo a sus
méritos y a su adaptación al entorno. Desde este punto de vista,
los más aptos son los que sobreviven y cada quien debe asumir las
consecuencias de sus conductas y omisiones. Sin embargo, esta ley
biológica no es impecable si se toma en cuenta que la subsistencia
de muchas especies depende de la destrucción de otra especie, o
bien, porque “las relaciones entre conducta y las consecuencias
que entraña se encuentran perturbadas a cada paso por acciden-
tes que inuyen indistintamente sobre todos los individuos supe-
riores o inferiores” Spencer 2018, 18.
Dichos principios, dice Spencer, se encuentran armados en las
especies solitarias, pero en los animales gregarios se suma un
nuevo elemento que es el de la cooperación, con el cual las espe-
cies obtienen benecios al asociarse. En este sentido, aparece un
rasgo que se puede considerar como una regla de respeto, ya que
los miembros cuidan que sean obedecidos los límites que asegu-
ran una coexistencia apacible. Para este autor, dicha cooperación

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