Ética y bioética

AutorPaulina Rivero Weber - Ruy Pérez Tamayo
Cargo del AutorDoctora en filosofía por la UNAM - Médico egresado de la UNAM
Páginas13-24
I. ÉTICA Y BIOÉTICA
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L  del pensamiento sistemático sobre el bien y el mal se encuentran
en la antigua Grecia. El primero en denominar “ética” a dichos cuestionamien-
tos fue Aristóteles, quien se refería a estos asuntos como “cuestiones sobre el
ethos”, esto es, cuestiones sobre el carácter. Pero fueron esas mismas cuestiones
las que mantuvieron en vilo el pensamiento de su maestro y amigo, Platón, y
sin duda muchos de esos temas se encontraban perlados ya en el pensamiento
de Heráclito de Éfeso, quien no en balde fue llamado “el oscuro”. A partir de
Grecia, a través de más de dos milenios la losofía ha planteado y replanteado
las mismas preguntas éticas fundamentales y ha propuesto las más diversas so-
luciones a sus enigmas. Pero si queremos comprender de forma más completa
lo que son la ética y la bioética, deberemos detenernos en los signicados que
estos vocablos han tenido a lo largo de su devenir.
Atravésdeañoselconceptode“ética”hacambiado,peroyaPlatón,en
el diálogo Critón, insistía en tres aspectos que conforman la ética y que deben
estar presentes cuando se hace ética: ) Para que hablemos de ética es necesario
deliberar utilizando la razón y no los sentimientos. ) La ética implica pensar
por cuenta propia sin hacer caso de lo que diga la mayoría. ) La ética requie-
re que asumamos un cometido fundamental: nunca ser injustos. Sin embargo,
aunque estos tres requerimientos continúan vigentes, podemos comprender de
forma más profunda lo que es la ética a partir de cómo Heidegger recupera el
signicado homérico y prelosóco de eethos.En los textos homéricos —Ilíada
*Coordinadora del Posgrado en Filosofía de la Facultadde Filos ofía y Letras de la .
Profesora de Ética.
**Profesor Emérito y Jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad
de Medicina de la . Premio Nacional de Ciencias
Aquí el vocablo eethos aparececon doble “e”; señal de que nos referimos al griego ηθoς,
escrito con “eta, que es una vocal doble. Más adelante se apreciará queeste se ñalamientono
es mera nura lológica, sino lología al servicio de la losofía.
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