Los estudios jurídicos interdisciplinarios: hacia la contaminación positiva

AutorAleida Hernández Cervantes
CargoDoctora en Derecho
Páginas43-58

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LOS ESTUDIOS JURÍDICOS INTERDISCIPLINARIOS: HACIA LA CONTAMINACIÓN POSITIVA 1

Aleida Hernández Cervantes2Resumen: El presente artículo tiene el propósito de mostrar la conveniencia de adoptar un enfoque interdisciplinario en la construcción del conocimiento jurídico. Con ese fin, dividimos en tres apartados nuestra exposición: el primero, realiza un breve recorrido por algunas de las propuestas relevantes en torno a los planteamientos teórico-metodológicos que sobre la interdisciplina se han desarrollado a la fecha; el segundo, expone la situación de los estudios jurídicos frente a la interdisciplina; y en el tercero, planteamos que el pluralismo jurídico como enfoque teórico puede contribuir a que prosperen los estudios jurídicos interdisciplinarios, lográndose así una contaminación positiva y enriquecedora del derecho.

Palabras clave: Interdisciplinariedad, derecho, epistemología, positivismo, paradigmas.

Abstract: This article aims to show the convenience of a multidisciplinary approach to the construction of knowledge of the law. We proceed first with a brief account of some relevant proposals regarding the theory and method of interdisciplinary; secondly we present the situation of legal studies in relation to interdisciplinarity; finally we propose legal pluralism as a theoretical lens that can contribute to the expansion of interdisciplinary legal studies, thus achieving a positive and enriching contamination of the law.

Keywords: Interdisciplinarity, law, epistemology, positivism, paradigm.

1 Artículo recibido: 20 de abril de 2015; aprobado: 20 de julio de 2015.
2 Doctora en Derecho. Investigadora de tiempo completo asociada “C” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Correo electrónico: hernandezcervantes.aleida@gmail.com

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1. Introducción

El derecho en su calidad de disciplina del conocimiento, ha estado por mucho tiempo encerrado en sí mismo, hablando para sí y desde sí. La tradición jurídica positivista no ha acostumbrado mucho a dialogar con otras disciplinas, de hecho, en su búsqueda por lograr el prestigio que otorga el mundo científico a las disciplinas que con rigor metodológico delimitan su objeto de estudio, asumió una condición casi de asepsia interdisciplinar.

Contrario a lo anterior, este trabajo tiene el propósito de mostrar la conveniencia de invertir los términos de construcción del conocimiento en los estudios jurídicos y, de resaltar el beneficio que puede importar la adopción de un enfoque interdisciplinario en el derecho.

Para ello, dividimos en tres apartados ejes nuestra exposición: el primero, realiza un breve recorrido por algunas de las propuestas relevantes en torno a los planteamientos teórico-metodológicos que sobre la interdisciplina se han desarrollado a la fecha; el segundo, expone la situación de los estudios jurídicos frente a la interdisciplina y damos algunos elementos causales de su poca presencia en ellos; y, en el tercero, ofrecemos al pluralismo jurídico, en tanto modelo teórico, como un terreno fértil para que prosperen los estudios jurídicos interdisciplinarios y se abra una puerta para salir del encierro disciplinar en el que ha estado el derecho. Esperamos haber cumplido este propósito manifiesto.

2. Una mirada a los planteamientos teórico-metodológicos interdisciplinarios

Ríos de tinta han corrido ya, en torno al desarrollo de perspectivas teórico-metodológicas interdisciplinarias en las ciencias. La conveniencia de mantener o no, las fronteras disciplinares como medio para interpretar y analizar mejor los fenómenos de la realidad y así obtener los mejores resultados en la ciencia, se ha convertido en una especie de obsesión intelectual benéfica para un importante sector de las comunidades científicas; naturalmente, por la importancia que reviste el tema3.

Desde la búsqueda que emprendió Edgar Morín4de cómo encarar la complejidad de los fenómenos de una manera no simplificadora; pasando por el conocido Informe Gulbenkian coordinado por Inmannuel Wallerstein5en el que se sugiere la
3 El auge de las críticas al modelo disciplinar de las ciencias y los nuevos enfoques de interdisciplina, tomó fuerza a partir de la Posguerra, a mediados del siglo XX.
4 Cf. Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, edición española a cargo de Marcelo Pakman, Barcelona, Gedisa, 1991.
5 Cf. Wallerstein, Immanuel, Abrir las ciencias sociales, Madrid, Siglo XXI editores, 1996.

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necesidad de reorganizar la actividad intelectual sin prestar demasiada atención a las fronteras disciplinarias; hasta las críticas que a ambos planteamientos les ha realizado Rolando García6y el desarrollo de su propuesta teórica consistente en una metodología para el estudio de sistemas complejos, así como muchos otros importantes desarrollos teóricos como el de Roberto Follari7y Néstor Canclini8–éste último en los estudios culturales–; el tema del enfoque interdisciplinario en las ciencias –y no sólo, también en las humanidades– se ha visto enriquecido por este tipo de análisis, críticas y debates que profundizan sobre los caminos para llegar a su mejor desarrollo teórico y su adecuada puesta en práctica.

Jean Piaget fue uno de los primeros en mostrar las múltiples relaciones existentes entre las diferentes disciplinas de las ciencias a las que da el nombre de “el sistema de las ciencias”, porque sus partes están pensadas de una manera estrechamente interrelacionadas. Las disciplinas hablando entre sí y no de la forma tradicional de separación estricta entre unas y otras. Piaget organizó a las ciencias en cuatro conjuntos: i) ciencias lógico-matemáticas; ii) ciencias físicas; iii) ciencias biológicas y iv) ciencias psicosociológicas. Las relaciones que este autor explica que se presentan entre los distintos conjuntos de las ciencias, se dan en distintos niveles y de maneras diferentes entre sí y, ellos son: a) dominio material, referido al conjunto de objetos a los cuales se refiere cada disciplina, tales como números, funciones, objetos físicos o biológicos, energía, opera-ciones mentales, clases sociales; b) dominio conceptual, como el conjunto de teorías o conocimientos sistematizados por cada ciencia sobre su dominio material; c) dominio epistemológico interno, relativo al análisis de los fundamentos de cada disciplina; y c) dominio epistemológico derivado, el cual tiene qué ver con las relaciones entre el sujeto y el objeto de conocimiento.9

A decir de García10, la propuesta de Piaget sobre las múltiples interacciones en diferentes niveles que se dan entre las ciencias, muestra los fundamentos epistemológicos de esas articulaciones, al contra argumentar la ingenuidad de las propuestas reduccionistas y, al mismo tiempo, evidenciar los errores de los planteamientos que consideran la especificidad como un obstáculo para el desarrollo epistemológico-metodológico interdisciplinar.

6 Cf. García, Rolando, Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 2006.
7 Cf. Follari, Roberto, “Problematizar la interdisciplina: sobre la tentación totalizante”, en Los desafíos de la transdiciplinariedad, Bogotá, Pensar-Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pontificia Universidad Javeriana, 2002.
8 Cf. Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Debolsillo, 2009.
9 Piaget, citado por García, Rolando, op. cit., pp. 31-32. 10 Ibídem, p. 32.

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En esa misma dirección de análisis, Campbell11critica lo que llama el “etnocentrismo de las disciplinas”, visión que permea la idea de considerar a las disciplinas como departamentos estancos, sin grandes conexiones. Esta forma que tienen las disciplinas de verse a sí mismas, parte de considerar que cada una en su individualidad responde de manera óptima a los problemas que se plantea, con lo cual se promueve una distancia artificial entre ellas, a pesar de las relaciones estrechas que tienen entre sí. Por eso es que, los trabajos interdisciplinarios no sólo surgen de los problemas que las diferentes disciplinas pueden resolver en conjunto, sino de las que no pueden resolver por separado cada una de ellas.12La propuesta que podría superar esta forma errada de aproximarse a los fenómenos, diría Campbell13, es una “multiciencia global integrada” que, de forma comprehensiva les permita a las distintas disciplinas comunicarse bien entre ellas bajo la imagen de un “modelo de escamas de un pescado”, donde las escamas son cada una de las áreas de investigación especializadas.

Pierre Bourdieu, por su parte, adoptó también una posición indiferente a las fronteras disciplinares al desarrollar su proyecto sociológico.14A partir de éste proyecto se desprende otro: el que va en búsqueda de la transdisciplinariedad, debido a la relación estrecha que establece entre teoría y práctica científica.15Bourdieu devela desde su propuesta integral para las ciencias sociales, que entre investigación empírica y teoría no hay división estricta, pues los desarrollos teóricos sólo pueden tener un hilo conductor a partir de observarse en la práctica; de ahí que este autor sostenga que todo acto de investigación es al mismo tiempo teórico y práctico.16Respecto a las concepciones que se tienen sobre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, incluso de manera más profunda sobre el pensamiento y los sistemas complejos como enfoques epistemológico-metodológicos, existen distintas aproximaciones. Retomando algunas coincidencias sobre la interdisciplinariedad, la forma más extendida de comprenderla es la...

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