Estudio técnico

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas29-37

Page 29

El estudio técnico consiste en la selección de los medios de producción, así como de la organización de la actividad productiva, e implica los requerimientos de materias primas e insumos

Su objetivo básico es demostrar la viabilidad del proyecto, justificando seleccionar la mejor alternativa para abastecer el mercado de acuerdo con las restricciones de recursos, ubicación y tecnologías accesibles.

La viabilidad técnica en los proyectos de inversión, exige un fundamento sólido para cada uno de los aspectos que lo integran como son:

- Estudio de las materias primas.

- Tamaño del proyecto.

- Localización del proyecto.

- Proceso de producción.

3. 1 Estudio de las materias primas

Este estudio ayuda a conocer las características, los requerimientos, la disponibilidad, los costos, su localización y otros aspectos importantes.

Clasificación de las materias primas:

- Naturales:

— Origen agrícola.

— Pecuario.

— Forestal.

— Mineral.

— Marino.

- Industriales:

— Metales.

— Intermedios.

- Auxiliares:

— Productos químicos

— Envases.

— Aditivos.

— Aceites.

— Grasas.

Page 30

- Servicios:

— Agua.

— Vapor.

— Aire comprimido.

— Energía eléctrica.

— Transportación.

— Comunicaciones.

- Propiedades físicas.

- Requerimientos.

- Disponibilidad.

- Localización de la materia prima.

- Condiciones de abastecimiento.

3. 2 Tamaño del proyecto
3.2. 1 Definición

Tamaño del proyecto. Es la capacidad instalada y se entiende como la capacidad de producir un determinado volumen en la unidad de tiempo: hora, turno, día, mes o año.

Para determinar el tamaño óptimo de la planta, se requiere conocer con mucha precisión los tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso, o, en su defecto, diseñar y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y ciertas técnicas.

El tamaño ideal resulta de un balanceo de todos los elementos que intervienen en la producción de los bienes y/o servicios para la producción, de tal forma que todas las instalaciones el equipo y personal trabajen al mismo tiempo.

3.2. 2 Factores que determinan o condicionan el tamaño de la planta

En la práctica, determinar el tamaño de una planta es una tarea ilimitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño, la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Estos factores contribuyen a simplificar el proceso, a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados.

Demanda. Es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no sería recomendable llevar a cabo la instalación.

Suministro. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de este insumo.

Insumos. Se deberán listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarán los alcances de cada uno para suministrar estos últimos.

Page 31

Tecnología y equipos. Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles, los costos serían tan elevados que no se justificaría la operación de la planta. Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción.

Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar, de manera óptima la capacidad de una planta productiva; sin embargo, es factible considerar dos aspectos para tal efecto:

- Guía o reglas para optimizar.

- Buen juicio para hacerlo correctamente.

Aspectos a considerar para definir el tamaño de la planta:

- Manufactura. Tomar insumos como las materias primas, mano de obra, energía, etcétera, y convertirlos en productos. Se distinguen cinco tipos genéricos de procesos de manufactura:

— Por proyecto, que se reiere al hecho de construir algún producto por única ocasión, o en dos o tres ocasiones; la construcción (o manufactura) de las naves espaciales que han visitado la luna.

— Por órdenes de producción, que implica elaborar determinada cantidad de producto con ciertas características, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales, con experiencia, que utilizan equipos productivos especializados, bajo un tiempo límite; por ejemplo, automóviles de lujo de producción limitada.

— Por lotes, que es la que se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas, similar al de órdenes de trabajo, con la diferencia que en este se elaboran grandes volúmenes de producto, se utiliza en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR