Estudio de mercado

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas21-26

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El estudio de mercado es un documento que contiene los resultados del estudio de la demanda que el bien o servicio tendrá entre su mercado meta.

El punto de partida lógico para la formulación y el análisis de todos los proyectos de inversión es el estudio de mercado.

De no existir una demanda suficiente de los productos de un proyecto, se dice que carece de base económica.

Todo estudio de mercado deberá ofrecer, por lo menos, la información y análisis siguiente:

- Definición del bien a producir.

- Análisis del consumidor.

- Análisis de la competencia.

- Previsión de la demanda.

- El plan de comercialización.

2. 1 Definición del bien a producir

- Debe describir, tanto en su forma externa como interna, el servicio que presta o para qué sirve y en qué condiciones su uso es el óptimo; además debe señalar si los bienes son de consumo final, bien intermedio o bien de capital o servicios.

2. 2 Análisis del consumidor

Describe las necesidades del consumidor que se van a satisfacer; por ejemplo, si son necesidades fisiológicas, sicológicas o sociológicas; además debe descubrir los factores que inducen al consumidor a comprar un producto.

Para que un bien o servicio cumpla, satisfactoriamente, la expectativa del consumidor es indispensable segmentar el mercado al que estará dirigido; los segmentos en que se pueden dividir las necesidades del consumidor son:

- Ubicación geográfica.

- Edad.

- Sexo.

- Nivel de ingresos.

- Productos de primera necesidad.

- Fácil o rápida preparación.

- Tipo de usuario (industrial, institucional, mayoristas, minoristas, consumidores finales, etcétera).

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2.2. 1 Proceso de compra

El proceso de compra puede examinarse analizando a quienes deciden comprar el producto, el modo en que lo deciden, cuándo y dónde efectuarán la compra; por ejemplo, los niños consumen alimentos infantiles, pero los que compran son los padres, por consiguiente, los fabricantes de alimentos para niños escogen sabores que se basan en las preferencias de los padres.

Los consumidores toman decisiones de compra de diversas maneras. El modo en que toman esas decisiones influye en los aspectos de promoción de ventas, fijación de precios y plan de distribución del producto.

2.2. 2 Investigación del mercado

Mediante la investigación del mercado, se trata de determinar las necesidades de los consumidores, los segmentos del mercado y el proceso de compra con el fin de facilitar la adopción de decisiones acertadas de comercialización, el procedimiento consta de cuatro etapas:

- Especificación de los datos. El especialista en estudios de mercado, tiene que definir cuáles son sus necesidades de información. Estas necesidades varían según el tipo de proyecto, su familiaridad con el mercado del producto y los riesgos financieros.

- Determinación de la fuente. Se deben identificar las fuentes primarias y secundarias de información.

Las fuentes primarias son los consumidores, productores y distribuidores del producto y los expertos que trabajan en el ramo. Las fuentes secundarias son publicaciones del sector, datos censales, estudios publicados.

- Métodos de recopilación. Los datos pueden recopilarse de una manera metódica o no metódica. La técnica de recopilación metódica consiste en un diseño explícito de investigación, en un muestreo estadístico y en procedimientos normalizados de...

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