Estudio de investigación fenomenológico sobre derechos humanos

AutorDr. René Álvarez Montero
Páginas93-105

Page 93

Marco histórico

Inicio con algunas escenas de la historia: los derechos naturales son implícitos a los seres vivos, y para el hombre y la mujer son derechos humanos; la historia registra a las hordas, constituidas por humanos fuertes que eran los que sobrevivían, con el sedentarismo vinieron los pueblos y con ellos los seres divinos.... los faraones en Egipto... los tlatoanis con los aztecas, los reyes en Inglaterra, Francia, España, Alemania,.....las castas en Asia, etc. y en todos hubo muchos hombres que exigían sus derechos a los soberanos, arriesgando la vida de diversas formas: manifestaciones, con protestas gritos etc, y siempre con bajas del conglomerado participante: hasta que por fin en Francia en 1779-89, se consuma la libertad de pensamiento y mejores condiciones de vida, para los franceses, se proclama " la declaración francesa de los derechos del hombre. y luego para el mundo. Lamentablemente del 1938 al 1945 tuvimos la segunda guerra mundial, con las consecuencias conocidas por todos, hasta que nuevamente en 1948, se da otra declaración de los derechos humanos.

Y en México ¿Qué estaba pasando?

1492 nos descubrieron los españoles, 1521, nos conquistaron; fue un periodo de tres siglos de dominación, primero por los hamburgos y posterior de los borbones, en aquellos años, la educación estaba en manos de los evangelizadores y para ello los papas emitían unas bulas; hoy decretos; así, el virrey de Fernando Zúñiga y Acevedo, que decía.... ese deseo de la santísima autoridad, que todos los frailes en la nueva España evangelicen a los indios y los enseñen a leer, escribir y contar, así, con los años se enseñó, astrología, agricultura y medicina, derecho, y quienes egresaban de las aulas eran unos verdaderos eruditos con grado de bachiller, como ejemplo Álvaro Gálvez y fuentes, creador del sistema televisivo de secundaria a distancia en México: los estudios se basaban en la madurez pedagógica, psicológica y sociológica. hoy en día, tienen el mismo fundamento, homologándose los estudios en el mundo.

Page 94

Bien, regreso al tema, los tres siglos terminaron con la independencia en 1810, que nos dieron don., Miguel Hidalgo I. Costilla, Ignacio López Rayón, y Morelos y otros héroes más, elaboraron la primera constitución llamada..." sentimientos de la nación ", con más de 500 artículos, aboliendo la esclavitud, evento que duro solo tres meses. no fue sino, hasta 1821; con la firma de los tratados de Córdoba y el imperio de Iturbide, luego nuestro primer presidente Guadalupe victoria. habiendo logrado nuestros derechos como país, y tuvimos la primera constitución en 1824,1836, 1843 y 1857, y la última en 1917. Nuestra constitución ejemplo para el mundo con los artículos... 1... 3.... 27... y 123... etc. con 136 artículos y 9 transitorios.

Años más tarde, recuerdo que después del lamentable temblor del año 1985, en nuestro país se exaltaron los valores, de solidaridad, cohesión y servicio, para lograr rescatar al mayor número de mexicanos en ese trágico momento. Así, después en los años 90, siendo presidente de la republica el Sr. Lic. Carlos Salinas de Gortari, nuevamente se retomó el tema de los derechos humanos, y recuerdo haber leído que los paneles de los países de Canadá y estados unidos, pusieron como condición al gobierno de México, para llevar a cabo la firma del " tratado de libre comercio", que existiera en un organismo que garantizara la protección de los derechos humanos; y fue en esos año que por decreto se creó la ::::" comisión nacional de derechos humanos"::::, como órgano dependiente de la secretaria de gobernación, en años posteriores se creó en Veracruz, y en otros estados la misma " comisión", dependiendo de la secretaría de gobierno del estado de cada Estado.

lo anterior hacia que la comisión de derechos humanos en sus funciones, fuera juez y parte, y su principal tarea era justificar los errores del gobierno federal y estatal en su esfera correspondiente, conocidas por todos los afectados. lo interesante de este tropiezo es que dos años después se eleva a Rango Constitucional y aproximadamente diez años después se logra la autonomía, como persona moral, y con presupuesto propio; como hoy la conocemos.

Marco legal

El artículo primero de la Constitución Federal, dice: en la república mexicana toda persona, gozara de los derechos humanos, reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales de los cuales forme

Page 95

parte, los cuales no podrán suprimirse ni suspenderse, sino en las condiciones que ella misma establece el artículo sexto que dice: la manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición), ni judicial ni administrativa, sino en caso que lesione la moral, los derechos de tercero, provoque un delito o perturbe el orden público. el derecho a la información será garantizado por el estado. y para obviar la descripción de todos los ordenamientos legales me voy a permitir obsequiarles una relación de casi todo el marco legal que los regula formalmente en México y seguramente en varias partes del mundo, los derechos humanos.

Hoy todos nos sentimos protegidos por la comisión de derechos humanos, pero, siempre hay un pero y me gustaría entrar al tema, sobre análisis fenomenológico:

Ejemplificaré, algunos casos concretos en Xalapa, cuna del conocimiento veracruzano y de las flores sirviendo de parámetro local, para demostrar que todo está sucediendo a nivel nacional, lo que nos permitirá hacer más comprensible la plática.

Para ello he formulado una pregunta de investigación que comparto con ustedes... ¿Los ciudadanos se sienten protegidos en sus derechos humanos por la comisión estatal o nacional? estudios de casos concretos, ...aquí y en cualquier parte del país:

En esta ciudad hay una avenida con mucha afluencia vehicular, seguramente las hay en toda la república, siendo mi interés puntualizar este estudio de casos concretos para que la " comisión ", tome nota y actúe en consecuencia, al concluir les diré como,,, bien, estábamos en la avenida que se llama Lázaro Cárdenas, antes circunvalación y en un periodo de diez años han fallecido de manera trágica, más de cien personal, al decir de los vecinos, esto se debe a circunstancias imputables al peatón o al chofer. pero también a la negligencia de diferentes funcionarios, que no cumplen con sus tareas...que no voy a responsabilizar, porque, son muchos los incidentes que influyen en eventos trágicos, como los que enumeraré, siendo casi conocidos por todos los lectores de periódicos y otros medios de comunicación.

Por lo anotado con antelación, y sabiendo que la comisión solo interviene a petición de parte, me permito formular propuestas, para llevar

Page 96

un seguimiento de indicadores sobre resultados y así, medir la eficiencia a favor de los ciudadanos.

Propuesta primera. - que la comisión de derechos humanos, gire oficio a las autoridades correspondientes a efecto de colocar en todas las avenidas con mayor número de afluencia vehicular en toda la república...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR