Estudio de género sobre la violencia en la educación media superior: factores psicosociales que propician la violencia entre los estudiantes
Autor | Margarita Elena Tapia Fonllem/Víctor Corral Verdugo |
Páginas | 109-122 |
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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
MESA 2
Estudio de género sobre la violencia
en la educación media superior:
factores psicosociales que propician
la violencia entre los estudiantes.
Doctora Margarita Elena Tapia Fonllem
Doctor Víctor Corral Verdugo
Introducción
La violencia es un tema estudiado, tanto a
nivel internacional como nacional, desde va-
rias disciplinas de las ciencias sociales. Sin
embargo, el tema de la violencia no ha sido
abordado desde la perspectiva de género en el
sistema educativo y menos en el nivel medio
superior.
La violencia de género en el ámbito edu-
cativo es un problema complejo, su origen es
multifactorial, pues conjuga aspectos sociales,
demográficos, económicos y psicológicos, por
ello la investigación de este problema social
requiere de un análisis interdisciplinario para
identificar los factores que intervienen en la
violencia, analizarlos y conocer cómo interac-
túan y se relacionan. Para ello es pertinente
utilizar la perspectiva de género que permite
comprender el origen y la existencia de la vio-
lencia hacia las mujeres.
El presente artículo es una sinopsis de
una investigación más amplia realizada en
el año 2011, para este trabajo se recuperó
el planteamiento teórico-metodológico y los
hallazgos de la investigación. La información
está redactada en un lenguaje claro y sintéti-
co para que su lectura sea fácil para todas las
personas interesadas en el tema.
La investigación se llevó a cabo entre la
población de estudiantes de educación media
superior del Conalep IV, ubicado en la dele-
gación lztapalapa, en la Ciudad de México. El
Conalep es una institución que forma parte del
sistema nacional de bachilleratos y del subsis-
tema de educación tecnológica, está dedicado
a la formación de profesionales técnicos que al
egresar puedan insertarse en el mundo laboral
o proseguir estudios universitarios.
El objetivo fue realizar un estudio de gé-
nero acerca de los tipos de violencia: familiar,
sexual y escolar que viven las y los jóvenes
que cursan educación media superior, tanto
en la familia como en la escuela, y analizar la
correlación existente entre los distintos tipos
de violencia.
Un factor muy importante del contexto
nacional presentado durante el desarrollo de
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