Estudio de género sobre la violencia en la educación media superior: factores psicosociales que propician la violencia entre los estudiantes

AutorMargarita Elena Tapia Fonllem/Víctor Corral Verdugo
Páginas109-122
109
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
MESA 2
Estudio de género sobre la violencia
en la educación media superior:
factores psicosociales que propician
la violencia entre los estudiantes.
Doctora Margarita Elena Tapia Fonllem
Doctor Víctor Corral Verdugo
Introducción
La violencia es un tema estudiado, tanto a
nivel internacional como nacional, desde va-
rias disciplinas de las ciencias sociales. Sin
embargo, el tema de la violencia no ha sido
abordado desde la perspectiva de género en el
sistema educativo y menos en el nivel medio
superior.
La violencia de género en el ámbito edu-
cativo es un problema complejo, su origen es
multifactorial, pues conjuga aspectos sociales,
demográficos, económicos y psicológicos, por
ello la investigación de este problema social
requiere de un análisis interdisciplinario para
identificar los factores que intervienen en la
violencia, analizarlos y conocer cómo interac-
túan y se relacionan. Para ello es pertinente
utilizar la perspectiva de género que permite
comprender el origen y la existencia de la vio-
lencia hacia las mujeres.
El presente artículo es una sinopsis de
una investigación más amplia realizada en
el año 2011, para este trabajo se recuperó
el planteamiento teórico-metodológico y los
hallazgos de la investigación. La información
está redactada en un lenguaje claro y sintéti-
co para que su lectura sea fácil para todas las
personas interesadas en el tema.
La investigación se llevó a cabo entre la
población de estudiantes de educación media
superior del Conalep IV, ubicado en la dele-
gación lztapalapa, en la Ciudad de México. El
Conalep es una institución que forma parte del
sistema nacional de bachilleratos y del subsis-
tema de educación tecnológica, está dedicado
a la formación de profesionales técnicos que al
egresar puedan insertarse en el mundo laboral
o proseguir estudios universitarios.
El objetivo fue realizar un estudio de gé-
nero acerca de los tipos de violencia: familiar,
sexual y escolar que viven las y los jóvenes
que cursan educación media superior, tanto
en la familia como en la escuela, y analizar la
correlación existente entre los distintos tipos
de violencia.
Un factor muy importante del contexto
nacional presentado durante el desarrollo de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR