Estudio comparativo de la mejora regulatoria en Chile y México

AutorArnulfo Sánchez García, Borja García Vázquez
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor titular de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León/Máster en Derecho de los negocios y litigación Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas1-25
LETRAS JURIDICAS NÚM. 29 OTOÑO SEPTIEMBRE-MARZO 2019 ISSN 1870-2155
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ESTUDIO COMPARATIVO DE LA MEJORA REGULATORIA EN
CHILE Y MÉXICO
COMPARATIVE STUDY OF REGULATORY IMPROVEMENT IN CHILE
AND MEXICO
Arnulfo Sánchez García*
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Borja García Vázquez*
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SUMARIO: I. Introducción; II. LA GOBERNANZA Y LA MEJORA REGULATORIA DESDE EL
PLANO INTERNACIONAL; III. LA MEJ ORA REGULATORIA EN MÉXICO; IV. LA MEJORA
REGULATORIA EN CHILE; V. CONCLUSIONES. Fecha de Recepción: 25/05/2019, Fecha de
Aprobación: 01/09/2019.
RESUMEN: Independientemente del elemento político elegido democráticamente en las urnas,
las instituciones deben gozar de una capacidad de reacción a nte el desempeño normal y
extraordinario de la función de gobierno para la que fueron diseñadas. Para dar respuesta a los
nuevos retos que deben afrontar los organismos públicos, se precisa de una constante mejora
regulatoria, tal y como ha puesto de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos, con el fin de atender la gobernabilidad, un elemento clave para el futuro de la
sociedad de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las
Naciones Unidas. Exponemos el alcance y el impacto de esta política en Latinoamérica,
1
Universidad Autónoma de Nuevo León. orcid.org/0000-0002-6237-3465. Doctor en Derecho por la
Universidad Rey Juan Carlos. Profesor titular de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Abogado. Investigador del Centro de Investigación de Tecnología Jurí dica y Criminología de la Facultad
de Derecho y Criminología de la misma Universidad. Investigador Nacional Nivel I CONACYT (SNI-I).
Secretario General de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de
Conflictos ASID/MASC. arnulfosanchezgarcia@hotmail.com y arnulfo.sanchezgrc@uanl.edu.mx
2
Universidad Autónoma de Nuevo León. orcid.org/0000-0003-0055-6917. Máster en Derecho de los
negocios y litigación Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de Derecho por asignatura
en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Abogado. Doctorando en del programa en Métodos Alternos
de Solución de Conflictos, UANL. borjagarcia131@gmail.com
LETRAS JURIDICAS NÚM. 29 OTOÑO SEPTIEMBRE-MARZO 2019 ISSN 1870-2155
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comparando en este estudio los avances dados en esta materia por Chile y México, dos de las
grandes potencias económicas y los límites geográficos de la región.
Palabras clave: mejora regulatoria; gobernanza; innovación regulatoria.
ABSTRACT: Regardless of the democratically elected political element at the polls, institutions
must have a capacity to react to the normal and extraordinary performance of the government
function for which they were designed. In order to respond to the new challenges that public bodies
must face, a constant regulatory improvement is required, as the Organization for Economic
Cooperation and Development has shown, in order to address governance, a key element for the
future of society in accordance with the Sustainable Development Goals of the United Nations
Organization. We expose the scope and impact of this policy in Latin America, comparing in this
study the advances made in this matter by Chile and Mexico, two of the great economic powers
and geographical boundaries of the region.
Keywords: regulatory improvement; governance; regulatory innovation.
1. INTRODUCCIÓN
La generación y puesta en práctica de políticas acordes al interés común representa
un pilar vital de cualquier régimen político, con independencia del color que se
encuentre a la cabeza en un mandato concreto, en tanto que la función del
Gobierno es gobernar. Esta labor de ejercicio y toma de decisiones debe aunar la
mesura y la responsabilidad sobre lo decidido, con dedicación, humildad y buen
hacer, como el artesano paciente, dando forma y puliendo los bordes de la gestión
a lo largo del tiempo, es decir, nos estamos refiriendo a lo que se denomina como
gobernanza.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la
gobernanza puede ser entendida como el “Arte o manera de gobernar que se
propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional
duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el
mercado de la economía”.
En todo tiempo existen diferentes doctrinas sobre como ha de ser la cultura y el
orden político. Incluso hoy, en este mundo globalizado
3
, interconectado, donde lo
inmediato manda y con unas líneas cada vez más difusas de las reglas del juego
que rigen las relaciones políticas, el modelo económico liberal, y político
democrático
4
, representan la línea imperante (a pesar de la crisis sistémica en que
3
Una globalización que en opinión de Lefort, tiene su origen en el colapso del bloque soviético y en la
demostración de la inviabilidad de los sistemas de economía planificada, poniendo fin a la división del
mundo en dos bloques. LEFORT, Claude (2011): Democracia y representación, Buenos Aires, Prometeo
Libros, pp.156-157.
4
En opinión de Bobbio, si bien en el siglo XX se consideró que la democracia era consecuencia natural del
liberalismo económico, no es ya plausible esta visión al no mostrarse ambas plenamente compatibles, en
tanto que la Democracia ha sido llevada al extremo sobre los partidos de masas, dando origen al Estado
benefactor; es lo que el a utor expone respecto de la intervención keynesiana como intento de salvar el
capitalismo sin omitir la democracia, frente a las posturas antagónicas del leninismo (que a bocaba por la
destrucción del capitalismo a costa de sacrificar la democracia) y del fascismo (destruyendo la democracia
para salvar el capitalismo). BOBBIO (2003) p. 138.

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