Estudio del ciclo integral de las operaciones de una organización y propuesta de información para toma de decisiones

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas165-171

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Una propuesta de información gerencial

En la práctica, el Contador con base en los libros de texto, clasifica la contabilidad en:

• Financiera. Para la toma de decisiones de terceros usuarios, como bancos, fisco, etcétera.

• Administrativa. Para la toma de decisiones de usuarios internos.

• Costos. Para cuantificar los costos tanto operativos, de producción, financieros.

• Fiscal. Para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Siendo esta última a la que se le presta más atención, incluso los programas informáticos se diseñan para este fin y no para la toma de decisiones, por lo que los estados financieros van a parar al cajón del escritorio del ejecutivo.

Por otro lado, la forma de nombrar las cuentas de dichos estados no los entienden los emprendedores y, en muchas ocasiones, no lo comprende el Contador ni le da importancia.

Primera pregunta. ¿Balance? Acaso solo se busca que se vea que cuadre la igualdad y dualidad económica.

¿Por qué no llamarle estado de situación financiera-administrativa a la que se lleva a la empresa con las decisiones controlables y las variables no controlables, y que con una administración operativa y del riesgo, tanto cuantitativa como cualitativa, lograr posicionar a la entidad como una organización sana y con expectativas positivas? Si nos fijamos, lo estático es consecuencia de la dinámica de las decisiones, ya que, por otro lado, se clasifican en:

• Activos. Como los derechos y propiedades de la entidad, ¿por qué no llamarlos por su nombre capital de trabajo?; pues estos recursos son los que generan más y logran que retorne la inversión.

• El capital de trabajo. Se puede clasificar en circulante, cuya función es una eficiente y eficaz administración de dichos recursos (ver figuras 1 y 2).

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Segunda pregunta. ¿Son fijos o de circulación de más largo plazo? Pues a diferencia de los de circulación rápida, van contribuyendo al apalancamiento operativo y apoyando la operación de la empresa, por lo que se confunden incluso muchos Contadores al llamarla depreciación.

Depreciación ----> Apalancamiento de estos recursos de trabajo

La connotación "depreciación" da la impresión de que se pierde valor o que se le va restando a su valor de compra, el precio, llevándolos a costos o gastos. Considero que su nombre correcto sería: contribución del periodo, y a...

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