El estudio de la administración pública en la etapa independiente 1820-1857

AutorJosé Juan Sánchez González
Páginas67-129
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No obstante las aportaciones habidas hasta la
fecha, el vasto campo de estudio de la adminis-
tración pública requiere análisis d e conjunt o,
que comprenda sus aspectos políticos, sociológi-
cos, económicos, jurídic os, de organizació n y
funcionamiento, los que sólo han sido objeto de
investigaciones parciales.
CHANES, 1979159
El estudio de la administración pública mexicana se abre paso como tema
de discusión en el siglo XIX, dentro de un contexto de cambios, reformas,
revoluciones y revueltas que indudablemente afectaron el ejercicio de
gobierno, su organización, estructura y finanzas públicas. Con la conso-
lidación gradual del gobierno, en esa misma medida, la administración
pública inicia un proceso de construcción en sus estructuras formales e
informales. Una vez que la actividad administrativa comienza a ser más
compleja y especializada, es el momento propicio para que los precursores
de la administración pública realicen sus aportaciones teóricas, prácticas, y
técnicas en general, en todos los ramos de la administración pública.
La etapa independiente dentro del estudio de la administración pública
mexicana es la época dorada de la disciplina, no sólo por el número de
trabajos que se consideran en este periodo histórico, sino por la calidad,
contenido, profundidad y alcances del conocimiento para comprender el
fenómeno administrativo en nuestro país. Adicionalmente, los precursores
de la administración pública son hombres notables que ejercen la fun-
ción política mediante cargos de elección popular –diputados, senadores
y gobernadores– así como practican la función administrativa por lo que
cuentan con una praxis que les permite analizar la actividad administrativa,
como también teorizan sobre la función pública.
En este capítulo, nuestro propósito es describir a los precursores de la
administración pública mexicana en el periodo independiente –1820-1857–
159 José Chanes Nieto, “La investigación sobre la administración mexicana”, RAP, Conme-
morativa del 25 aniversarios del INAP, México, INAP, 1979, p. 73.
Capítulo II
El estudio de la administración pública
en la etapa independiente 1820-1857
José Juan Sánchez González68
en forma secuencial y cronológica para una mayor comprensión de la línea
histórica en estudio. Esta alternativa permite mostrar el desarrollo teórico
de la disciplina y los momentos más relevantes en el campo disciplinario.
Al respecto, Guerrero (1984) considera que existen cinco temas re-
levantes d el estudio de la administración pública mexicana en el siglo
XIX,160 que se agrupan en los siguientes estudios: 1) de la burocracia; 2)
de la organización y funcionamiento de la administración pública; 3) de la
organización administrativa (estatal y municipal); 4) de la administración
financiera; y 5) tratados de doctrina administrativa. En este capítulo se
encuentran las cinco líneas de estudio.
El primer campo de estudio de los precursores de la administración
pública fueron los temas referidos a la burocracia. El asunto del “aspiran-
tismo” y la “empleomanía” señalado por Lorenzo Zavala en 1828; también
discutido sobre el tema de la “empleomanía” por José María Luis Mora
en 1837; la cuestión de los empleados por Mariano Otero en la búsqueda
del funcionario adecuado en 1847; los discursos sobre la propiedad de
los empleados y el plan para reformas de oficinas y empleados públicos
presentado por el diputado Francisco Carbajal en 1848.
El segundo campo son los estudios de organización y reorganización
de la administración pública federal. Destaca el opúsculo de Lucas Alamán
en el año de 1838 en el que expone ideas para el mejoramiento del aparato
gubernamental, en cada uno de los ramos de la administración pública.
Se trata de la primera propuesta sistemática de reforma administrativa en
nuestro país.
Una tercera orientación son los estudios relativos a la administración
pública municipal durante el siglo XIX. En el ámbito municipal, existe una
diversidad de obras: el Manual de providencias económico-políticas para el
uso de los habitantes del Distrito Federal de Juan Rodríguez de San Miguel,
editado en 1834; el Manual de alcalde s y jueces de paz de Luis de Ezeta,
publicado en 1845; el Novísimo manual de alcaldes, o sea Instrucción breve y
sumaria para los de la capital de México, y para los alcaldes y jueces de paz de
los estados de Mariano Galván Rivera, aparecido en 1850.
Un cuarto campo de estudio son los trabajos de administración finan-
ciera. En esta orientación se encuentra Luis Mora, quién publica un ensayo
sobre la hacienda pública en 1830, en la que propone algunas acciones para
mejorarla. Adicionalmente, una quinta orientación son los documentos que
160 Omar Guerrero, Introducción a la administración pública, México, Harla, 1984, p. 213. En
realidad Guerrero señala siete temas:1) la burocracia; 2) la organización y funcionamiento de
la administración pública; 3) la organización administrativa; 4) la administración financiera;
5) reforma administrativa; 6) miscelánea; y 7) la ciencia de la administración.
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son considerados como tratados administrativos. Estos textos que se ana-
lizan, muestran un mayor grado de lucidez en el proceso cognoscitivo del
estudio de la administración pública mexicana. Ya no son escritos descrip-
tivos sobre una materia de la actividad. Tampoco memorias de experiencias
del ejercicio profesional en encargos de la administración pública. Son tra-
bajos que difunden el ámbito empírico, que bien pueden ser producto de
la praxis administrativa, pero que comienzan a definir el objeto de estudio,
a delimitar los ámbitos de su acción y describir su naturaleza política e
histórica. Además se atreven a diferenciar entre el Derecho Administrativo
y la Administración Pública, en el momento en que existía una supremacía
como disciplina del Derecho en detrimento de nuestro campo de estudio.
En este capítulo se destacan algunos tratados de doctrina destinados a
explicar el carácter científico de la administración pública, escritos por Si-
món Tadeo Ortiz (1832), M.R. Veytia (1852), Teodosio Lares (1852), Francis-
co de Paula Madrazo (1857), así como tres trabajos notables del fundador de
la administración pública mexicana Luis de la Rosa (1851, 1852 y 1853).
Por último, se exponen algunas aclaraciones metodológicas en este
apartado. En primer lugar, se incluye la obra de Simón Tadeo Ortiz de
Ayala, México considerado como nación independiente y libre (1832), para des-
tacar la relevancia de su pensamiento administrativo.161 En segundo lugar,
la obra de Luis de la Rosa será tratada en el siguiente capítulo –tercero de
este libro- para establecer dentro de su trayectoria profesional y política,
la contribución que dio lugar a la fundación de la administración pública
en nuestro país.162
JUAN MARÍA BARQUERA:
LECCIONES DE POLÍTICA Y DERECHO PÚBLICO (1822)
En la etapa independiente, el primer estudio de la administración pública
es la obra Lecciones de política y derecho público para instrucción del pueblo
mexicano de Juan María Barquera (1822). L a contribución de Barquera
(1822) desde la perspectiva jurídica, confirma lo señalado por C hanes
161 Cabe señalar que Guerrero (1985) lo incluía en un a miscelánea al final del capítulo
relativo a las aportaciones en el si glo XIX. La relevanc ia de su pensamiento es destac ado
por Chanes Nieto, quién realiza un ensayo ex profeso p ara destacar sus aportaciones a la
administració n pública. Incluso el propio Gue rrero elabora un artícul o para d estacar sus
aportaciones en la Ciencia de la Policía. Por ello, lo incluimos en este capítulo para destacar
su relevancia como precursor de la administración pública.
162 Nos parece que de esta manera puede ubicarse la trascendencia de la obra de Luis de la
Rosa, dedicando un capitulo extenso para analizar su obra, trayectoria profesional y política.

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