¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?

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AutorGregorio Giménez - Geovanny Castro Aristizábal
CargoDoctor en Economía por la Universidad de Zaragoza - Maestro en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
Páginas195-223
[ 195 ]
Perfiles Latinoamericanos
F México
¿Por qué los estudiantes de colegios públicos
y privados de Costa Rica obtienen distintos
resultados académicos?
Gregorio Giménez,* Geovanny Castro Aristizábal**
Resumen
En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios
costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder,
aplicada a la base  2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se
deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de
los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias
en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escue-
las públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los
estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo
de centros educativos.
Abstract
In this paper we use the Oaxaca-Blinder decomposition methodology, applied to the  2012
database, in order to identify the causes of the differences in academic results between public and
private Costa Rican schools. In order of importance, these are caused by differences in: a) fam-
ily characteristics, b) school resources, c) student characteristics, and d) working environment
in the schools. The differences in the results are not only explained by the differences in charac-
teristics and factors, but also by the differences in the way they are used. So, while students in
public schools have collectively worst characteristics, they make better use of them. However,
students in private schools obtain more output from the working environment in their schools.
Palabras clave: resultados escolares, educación pública, educación privada, Costa Rica, , des-
composición Oaxaca-Blinder, funciones de producción educativa.
Keywords: Academic achievement, public education, private education, Costa Rica, , Oaxaca-
Blinder decomposition, educational production functions.
* Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Economía, Universidad de Zaragoza.
** Maestro en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia).
G. Giménez, G. Castro Aristizábal | ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica
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Introducción1
De acuerdo a la información de la Megabase de datos georreferenciados de
centros educativos de Costa Rica (2000-2012), el número de alumnos matricu-
lados en 2012 en educación secundaria fue de 359 138 estudiantes. De los
que 317 950 correspondieron a centros públicos, 28 589 a centros privados y
12 599 a centros subvencionados. A pesar del reducido peso que la educación
privada tiene en el país, este tipo de instituciones cuenta con buena reputa-
ción, lo que se basa en la calidad de sus recursos educativos y profesorado.
Este hecho origina un intenso debate acerca de si los alumnos que asisten a
centros privados reciben mejor educación. Una educación de más calidad ex-
plicaría por qué dichos estudiantes sufren en menor medida el fracaso escolar
y obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas.
No obstante, es importante señalar que las diferencias en puntuación en este
tipo de pruebas no implican necesariamente que la calidad de la educación
de los colegios públicos sea peor, o que dichos centros dispongan de menos
recursos o tengan peores profesores. Hay que tener en cuenta que las caracte-
rísticas socioeconómicas de los estudiantes de los centros públicos y privados
son distintas, e influyen en la elección de los colegios (sesgos de selección). Así,
es más probable que, en promedio, los alumnos de centros privados proven-
gan de familias con más recursos económicos y mayores niveles educativos.
De este modo, el nivel socioeconómico de la familia, las facilidades educativas
existentes en el hogar, o los efectos externos asociados a tener por compañeros
estudiantes que pertenecen a estos entornos, serían las causas que explicarían
los mejores resultados de los alumnos de colegios privados.
El presente trabajo pretende estimar, en primer lugar, cuáles son las diferencias
en rendimiento entre centros públicos y privados costarricenses, una vez que se
ha controlado un amplio conjunto de determinantes. Además, se pretende ir un
paso más allá de la mayoría de trabajos en economía de la educación y, a través
del uso de la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, analizar las causas
que subyacen a estas diferencias. Dada la escasez de este tipo de investigaciones
en economías en desarrollo en general, y en América Latina en particular, este
artículo supone una contribución importante. En este sentido, la investiga-
ción se beneficia de las posibilidades metodológicas que ofrece una base tan
rica como la elaborada por el Program for International Student Assessment
(), en su edición de 2012.
1 Los autores desean agradecer a Estado de la Educación (Costa Rica) el inestimable apoyo financiero y
técnico prestado para el desarrollo de la investigación.

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