Las estructuras institucionales y la agenda digital en México

AutorMa. Teresa Montalvo Romero
CargoDoctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana. Catedrática de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Páginas2-11

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1. El proyecto de agenda digital para México

El gobierno electrónico es una de las herramientas que los gobiernos federales y estatales en nuestro país han implementado para prestar sus servicios y cumplir con sus objetivos a un número mayor de la población. Es dentro de este esquema que a partir de la actual legislatura federal en México, se ha propuesto por la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos a través del diputado Carlos Torres y por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci, A. C. ), tienen la intención de presentar la Agenda Digital de México, la cual representaría según los autores, la visión general del acceso de los mexicanos a la sociedad de la información.

Por lo señalado, sobre todo por el diputado Torres, esta agenda vendría a sistematizar todos los esfuerzos que en materia de gobierno electrónico se ha realizado en el ámbito federal, tendría las funciones de un inventario de los programas digitales, que conlleve a no duplicar esfuerzos en los sistemas que se encuentran inmersos dentro de las políticas públicas federales y estatales, como lo son el plan nacional de desarrollo, los planes sectoriales y en cada uno de los planes de desarrollo de las entidades federativas.

En México, tenemos a partir del gobierno de Vicente Fox Quezada (20002006), un sistema denominado e-México, el cual tiene como objetivo propiciar, conducir e integrar los esfuerzos necesarios con la finalidad de incluir a la mayoría de la población dentro de la sociedad de la información y el conocimiento, mediante el desarrollo de tres ejes rectores o estrategias principales: Conectividad, Contenidos y Sistemas. Page 3

La conectividad mediante la instalación de Centros Comunitarios Digitales y el desarrollo de las redes satelitales de conectividad de e-México, que ofrecen servicios electrónicos a través del acceso a equipos de cómputo e Internet, permitiendo a la población en general beneficiarse de los contenidos que se ofrecen en la red mundial.

Los Contenidos Digitales representan para la población datos, información, conocimientos, capacitación, trámites y servicios digitales en general. Destacan temas de importancia para toda la sociedad y que son los relacionados a educación, salud, economía, ciencia y tecnología, industria, turismo y gobierno principalmente y que en respuesta a los resultados del Foro de Consulta Ciudadana fueron enmarcados en cuatro grandes rubros que fueron consolidados como los pilares del Sistema Nacional e-México: e-Aprendizaje, e-Salud, e-Gobierno y e-Economía.

El sistema se aplica a través de la participación digital, modelo diseñado e Instrumentado por la Coordinación del Sistema Nacional e-México para iniciar el despliegue de la sociedad de la información y el conocimiento en México, para lograr la colaboración y participación de los distintos actores de la Sociedad. Incluye la experiencia en proyectos similares en el resto del mundo, en un afán de cooperación y apoyo con el entorno externo, el SNe-México ha venido desarrollando, casi desde su nacimiento, una serie de proyectos en conjunto con otras instituciones, organismos y asociaciones latinoamericanas y mundiales, con el propósito de incluir las mejores prácticas internacionales.

Para coadyuvar en este esfuerzo el 9 de diciembre del 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, con el objetivo de establecer una coordinación de carácter formal y multisectorial la cual impulse el desarrollo del gobierno electrónico en la Administración Pública Federal, atendiendo en sí las recomendaciones del estudio sobre e-gobierno en México por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

Todavía no contamos con alguna versión de la iniciativa que se presentará, pero consideramos que deberá tomar en cuenta aspectos, que son básicos para adecuarla al marco jurídico mexicano.

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2. Derecho a la Información y protección de datos

En México, el 11 de junio de 2002 entra en vigor la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental que es reglamentaria del artículo sexto constitucional, para su aplicación se crea el 12 de junio del 2003 el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que tiene como objetivo promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades, la creación de estas instituciones han creado toda una serie de modificaciones en el desarrollo de la administración pública y en general en los tres poderes de la unión, ya que ha surgido la necesidad de ver con más detalle la protección de datos personales para no violar la protección integral de la vida privada.

Alrededor del derecho a la información existen una serie de derechos inmersos mismos que a continuación enumeramos: 1. Derecho a que los ciudadanos conozcamos a través de los portales electrónicos de cada una de las instituciones gubernamentales sus indicadores de gestión; 2. El derecho de los ciudadanos a acceder a la información, a través de solicitudes que se realicen a las autoridades responsables de la misma; 3. El derecho a la protección de los datos personales de los ciudadanos que se encuentran en manos de las autoridades, para esto, las autoridades clasifican la información en pública, restringida y confidencial.

Como parte de la protección al derecho de intimidad y a la protección de datos, en el artículo 16 de norma fundamental se hace alusión a que nadie puede ser molestado en su persona, familia o bienes si no es por orden de autoridad competente, además de establecer lo referente a la intervención de las...

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