La estructura logica de la teoria del valor trabajo.

AutorGarcía De La Sienra, Adolfo

RESUMEN: La finalidad de este artículo es proveer una reconstrucción lógica del elemento teórico básico de la teoría del valor trabajo desde la perspectiva de la metateoría estructuralista. Las metas son esbozar con alguna precisión la ley fundamental de la teoría --la ley del valor-- así como la aserción empírica.

PALABRAS CLAVE: teoría económica, ley del valor, principio guía, concepción estructuralista

SUMMARY: The aim of the present paper is to provide a logical reconstruction of the basic theory-element of the labor theory of value from the perspective of the structuralist view of theories. The goals are to draft with some precision the fundamental law of the theory --the law of value-- as well as the empirical claim.

KEY WORDS: economic theory, law of value, guiding principle, structuralist view

  1. Introducción

    La finalidad central de este trabajo es esbozar con alguna precisión la ley fundamental o principio guía (1) de la teoría del valor trabajo (TVT), la que habría de definir su elemento teórico básico, desde la perspectiva de la metateoría estructuralista. Como lo señaló Álvarez (1986), esta ley es precisamente la ley del valor. Grosso modo, el sentido de esta ley es que el movimiento de los precios "observados", determinado por las preferencias y la ley de la oferta y la demanda, "oscila" (Capital, vol. 3, p. 293) alrededor del sistema de precios de producción, el cual está determinado, en la esfera de la producción, por el trabajo: cuando el tiempo de trabajo requerido para la producción de un bien cae, su precio (relativo) cae; y cuando se eleva, su precio se eleva ceteris paribus (cfr. Capital, vol. 3, p. 277). De manera que las variaciones de los precios debidas a cualquier factor que no sea un cambio en la estructura de la producción (la tecnología), en la productividad del trabajo o en la ponderación social de los tipos de trabajo concreto, deben ser consideradas como circunstanciales: los precios deben nivelarse en torno al valor expresado en el precio de producción.

    Al hacer esta reconstrucción sistemática de la teoría del valor trabajo, mi intención no es mostrar la aplicabilidad de la metateoría estructuralista a un caso más; para mí está bien claro que esta metateoría es esencialmente correcta y aplicable a las teorías de alta abstracción en economía. Mi intención es más bien clarificar el sentido económico --empírico-- del concepto de trabajo abstracto. ¿Qué fenómeno, proceso o estructura social representa dicho concepto? En lo que he publicado antes (2) me be limitado a demostrar la existencia de representaciones del trabajo abstracto, o a entablar discusiones generales sobre el significado de este concepto, pero no he discutido la ley fundamental y menos la forma de la aserción empírica. Ahora tengo una mejor comprensión del sentido del trabajo abstracto, por ende de la estructura de la teoría, y por eso he regresado a la misma.

    Después de introducir el marco conceptual necesario, a partir de la idea de estructura productiva (en la sección 2), procedo a definir el concepto de trabajo abstracto y a demostrar --en condiciones que no son indebidamente restrictivas-- la existencia de sistemas de precios que representan el trabajo abstracto en la esfera del mercado (sección 3). En la sección 4 discuto la ley del valor y defino nociones típicas de la teoría. En la sección 5 discuto el significado empírico de la reducción estándar y del trabajo abstracto. La conclusión es que dicha reducción, y por ende el valor trabajo, es la consecuencia involuntaria de un proceso cataláctico en el que interviene una multitud de elecciones individuales, incluyendo las que tienen que ver con el arbitraje bursátil. En la sección 6 caracterizo los modelos potenciales parciales de la teoría y, para motivar la introducción del elemento teórico básico, presento (en la sección 7) el modelo de Leontief. (3) Finalmente, en la sección 8 expongo los modelos de la teoría formulando la ley fundamental y esbozando la forma general de su aserción empírica.

    La teoría aquí formulada forma un cuerpo sólido y consistente de teoría económica que debe ser distinguido y separado de las disquisiciones éticas de Marx sobre el valor. Marx debe ser visto simplemente como un pionero de esta teoría, pues sus formulaciones son más bien oscuras, adolecen de rigor lógico y matemático, y están entremezcladas con consideraciones éticas y políticas que deben quedar excluidas de la teoría económica propiamente dicha. (4) La TVT no tiene implicaciones revolucionarias ni antirrevolucionarias, ya que es más bien una teoría acerca de la determinación de los sistemas de precios en economías capitalistas. Qué rango de aplicación posee esta teoría es una cuestión enteramente empírica que debe ser tratada con métodos econométricos.

  2. La estructura productiva

    Una estructura productiva es un sistema de procesos de producción más o menos integrados. Es usual suponer que los procesos productivos de un mismo país poseen un grado de integración máximo, pero bien puede suceder, y sucede, que las cadenas productivas tengan un grado débil de integración y que los insumos productivos sean importados. Para fijar ideas, el lector se puede imaginar, cuando describamos la estructura productiva, que es la de la planta industrial de un país sumamente integrado.

    Un proceso de producción es un proceso en el que cierta fuerza de trabajo provee un servicio o transforma ciertos objetos en un producto final. En el proceso de producción se distingue la fuerza de trabajo, conceptualizada como una lista (vector) de cantidades de trabajos heterogéneos [y.sub.1], ..., [y.sub.I], medidos en horas/hombre. El número [y.sub.i] denota cierta cantidad de horas de trabajo del tipo i (por ejemplo, de soldador). I es el número de oficios diferentes en la economía. Como es usual, si no se emplean obreros del oficio [y.sub.i] en el proceso, [y.sub.i] = 0. Se supone que en la estructura productiva hay L tipos, distintos de bienes. Aunque en un proceso algunos bienes no aparezcan ni como inputs (insumos) ni como outputs (productos), de todas formas se supondrá que el vector de los primeros y, al igual que el de los segundos [bar.y], es un vector de dimensión L, y que aquellas coordenadas de inputs o outputs que no aparecen en el proceso son iguales a cero.

    DEFINICIÓN 1. Un proceso de producción en la versión stock es un vector [??] = [y [y.bar] [bar.y]] en el espacio lineal [R.sup.2L+I], donde I, L [mayor que o igual a] 1, tal que el vector de dimensión I y, así como los vectores de dimensión L [y.bar] y [bar.y], son todos no negativos. El vector y se conoce como vector de insumos o inputs laborales, o de trabajo, y es el vector de medios de producción o vector input, y [bar.y] es el vector producto o vector output. La diferencia [??] = [bar.y] - [y.bar] se denomina el output neto o netput del proceso [??]. Un proceso de producción en la versión flujo es un vector [??] = [-y [??]], donde y es el vector de insumos laborales de un proceso en versión stock y [??] es el output neto del mismo. Daremos por entendido que [??] es la versión flujo del proceso stock [??].

    No todos los procesos de producción son igualmente eficientes. Una tecnología eficiente se caracteriza por producir más o la misma cantidad de producto neto usando menos o la misma cantidad de inputs laborales y materiales. Dicho con más precisión.

    DEFINICIÓN 2. Sea Y un conjunto de procesos de producción y [??], [??]' elementos de Y. Decimos que el proceso [??] es más eficiente que el proceso [??]' syss [EXPRESIÓN MATEMÁTICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII]. Es estrictamente más eficiente syss [??] [mayor que o igual a] [??]'. Un proceso [??] [elemento de] Y es eficiente syss no existe un proceso en Y estrictamente más eficiente que [??].

    El gasto de trabajo de cualquier tipo en un proceso eficiente se caracteriza por ser socialmente necesario, es decir, por funcionar bajo condiciones normales, por poseer el grado promedio de habilidad, destreza y velocidad prevaleciente en ese oficio, y por evitar el desperdicio de los materiales e instrumentos de trabajo. (5)

    Es común en teoría económica representar las posibilidades tecnológicas de un productor como cierto conjunto de procesos de producción y la elección del productor como un punto de ese conjunto. Supondremos que hay J productores y denotaremos el conjunto de posibilidades tecnológicas del productor j como [Y.sub.j] (1 [menor que o igual a] j [menor que o igual a] J). Productores con la misma tecnología serán tratados como un mismo productor. Admitimos la posibilidad de técnicas alternativas, de manera que un mismo tipo de output puede ser producido por diferentes tecnologías (productores). Esto supone que en general hay menos tipos de outputs producidos que procesos de producción operando, de modo que L [menor que o igual a] J. Supondremos que los outputs positivos netos de un productor j son ocasionalmente más de uno, lo cual significa que también admitimos producción conjuntiva (como cuero junto con carne en la industria pecuaria), pero suponemos que ésta no es tan significativa como para revertir la desigualdad L [menor que o igual a] J. De igual manera, como los mismos oficios se repiten en diferentes procesos de producción, supondremos que hay más productores que oficios, de modo que también I [menor que o igual a] J. Finalmente, supondremos que ningún proceso en [Y.sub.j] se puede obtener tecnológicamente sumando procesos de los otros productores. Esto traerá la consecuencia de que tanto los inputs de trabajo como los netputs de los procesos elegidos por los diferentes productores formarán siempre conjuntos linealmente independientes. Supondremos que [Y.sub.j] es un cono convexo. Como los elementos de [Y.sub.j] son producciones posibles para el j-ésimo productor, el conjunto de producción total Y = [suma de.sup.m.sub.j=1] [Y.sub.j] está definido. También haremos las suposiciones realistas de que en los procesos de producción representados por los [Y.sub.j] el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR