Estructura general y características de la LIVA para su estricta aplicación - Aplicación práctica del Impuesto al Valor Agregado 2017 - Libros y Revistas - VLEX 679005445

Estructura general y características de la LIVA para su estricta aplicación

Autor:Arnulfo Sánchez Miranda
Páginas:19-32
 
ÍNDICE
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Objetivo General

Dar a conocer al estudiante los antecedentes y estructura de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, su clasificación, para conocer el por qué de su origen y su incidencia económica en los contribuyentes con el fin de interpretarla y aplicarla correctamente.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de este capítulo, el estudiante será capaz de:

1. Conocer cuáles fueron los motivos que originaron el IVA.

2. Ubicar la estructura de la LIVA y su reglamento.

3. Determinar qué tipo de impuesto es el IVA y quién es el sujeto pagador del impuesto.

4. Saber cuáles son las reglas básicas para interpretarla y apli-carla.

1. Antecedentes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y entrada en vigor

Su Origen

Antes de comenzar a mencionar las características del IVA, es necesario remontarnos tiempos atrás para conocer el origen de su implementación en nuestro país.

La iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo Federal, en ese entonces presidido por el C. José López Portillo, ante la H. Cámara de Diputados contemplaba cambios sustanciales e importantes en

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el sistema fiscal mexicano. La implementación del IVA en México, vendría a eliminar diversos impuestos y sobre todo el efecto en cascada que tenía el impuesto federal sobre ingresos mercantiles.

Los motivos para cambiar la estructura fiscal federal del país eran muchos, a continuación se tratarán de mencionar los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM)1El impuesto federal sobre ingresos mercantiles tenía una anti-güedad de 30 años, mismo que en su inicio permitió abandonar gravámenes obsoletos como lo eran el impuesto federal del timbre sobre facturas que debían expedir los comerciantes y los impuestos estatales de patente o sobre giros comerciales, que además de elevar la carga tributaria el gran número de obligaciones que se tenían que cumplir incrementaban los costos y por lo tanto afectaba el precio de los productos y servicios.

El impuesto federal sobre ingresos mercantiles gravaba las transacciones mercantiles que ocurrían en las diferentes etapas de la producción y comercialización de bienes y servicios, por lo que una de las principales deficiencias de este impuesto es que se causaba en cascada, esto quiere decir que afectaba a cada una de las etapas de producción y comercialización de los productos por lo que la acumulación del impuesto aumentaba a medida que se prolongaba el proceso productivo afectando al consumidor final; con dicho impuesto se incrementaban los costos, la utilidad proporcional y por consecuencia el precio del bien.

Como ya se mencionó el consumidor final es el que sufría la carga contributiva de este impuesto, pues él sabía que pagaba un 4% sobre el precio del bien o servicio, pero no era consiente de cuantas veces se había causado el impuesto por ese bien o servicio, al pasar por las manos de cada uno de los involucrados en el proceso productivo y de comercialización de los mismos.

Una de las consecuencias más severas del ISIM es que afectaba más a los bienes que consumía la mayoría de la población y que primordialmente son producidos y distribuidos por medianas o pequeñas empresas que al no tener suficiente capital sólo pueden intervenir en alguna de las etapas del proceso económico, viéndose en la obligación de recurrir a otros productores e intermediarios

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para que se finalice el proceso económico. En cambio, las empresas que tienen mayor capital son autosuficientes y debido a ello el proceso económico es más corto pues dichas empresas inician y terminan el proceso de producción y distribución, por lo que se elimina un gran número de intermediarios y la carga fiscal de los productos o servicios que ofrecen se ve disminuida.

En la primera lectura del debate que originó la iniciativa del Ejecutivo en implementar en México el impuesto al valor agregado se señala que el impuesto sobre ingresos mercantiles ha tenido una evolución que tropieza con ciertos límites de inconveniencia econó-mica. Para aumentar la recaudación de acuerdo al poder de compra de los consumidores fue necesario establecer tasas especiales para darle progresividad al impuesto, esto es para hacerlo equitativo frente a artículos de consumo general. Las tasas con las que operaba el ISIM son:

a) Bienes exentos;

b) Tasa general del 4%;

c) 5% para automóviles populares;

d) 7% para restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas;

e) 10% para automóviles compactos, perfumes, aparatos fotográficos, etc.;

f) 15% para automóviles grandes, cabarets, cantinas, bares y artículos de cristal cortado, entre otros;

g) 30% para automóviles de lujo, prendas de vestir de piel con pelo, seda natural, avionetas, yates, etc.

Algunos otros de los efectos negativos que originaba el impuesto sobre ingresos mercantiles son los siguientes:

1. Como los productos de primera necesidad tenían un proceso largo en su elaboración, el impuesto afectaba en mayor proporción a quienes tenían menor capacidad contributiva.

2. El impuesto favorecía la integración vertical de las empresas grandes y era discriminatorio en contra de las medianas y pequeñas.

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3. No estimulaba la capitalización ya que no concede créditos por el impuesto incorporado en los bienes de inversión.

4. Era de difícil control ya que no existía ningún vínculo entre los contribuyentes.

5. No permitía desgravar las exportaciones de aquellos impuestos destinados al consumo interno, por lo que esto colocaba en desventaja a México en el mercado internacional, este problema se quiso subsanar con los certificados de devolución de impuestos, pero su administración fue sumamente complicada.

El Impuesto al Valor Agregado en el Mundo

Los impuestos indirectos son aquellos que se trasladan fácilmente a través del precio de los bienes o servicios, como los impuestos generales al consumo, que gravan las operaciones de compra y venta en todas sus etapas, o existen algunos otros impuestos específicos dependiendo de la capacidad económica del consumidor. Los impuestos que gravan el consumo a través de la compra-venta puede ser en su etapa inicial como en Canadá, en la final como en Estados Unidos de Norteamérica, o en todas las transacciones económicas como el caso de México.

Los impuestos indirectos al consumo, en su época fueron un gran avance ya que el tratamiento fiscal que éstos tenían era homo-géneo a todos los bienes y servicios; se administraban fácilmente y se recaudaban cantidades importantes por dichos conceptos, estas ventajas permitieron que los países se recuperaran después de la Segunda Guerra Mundial al financiar las amplias funciones que tuvieron que asumir en la fase de recuperación y consolidación de la sociedad industrial.

Debido a la necesidad de los gobiernos por aumentar su recaudación fiscal, eliminar los efectos acumulativos de los impuestos indirectos y las limitaciones de los impuestos directos, se buscaron nuevas opciones que tuvieran como característica fundamental el aumento de la capitalización, la exportación y facilitar la integración económica entre los países. La alternativa que se escogió fue el impuesto al valor agregado.

Cuando se presentó la iniciativa de Ley, el IVA representaba un sistema moderno de recaudación que no deformaba la producción y con grandes recaudaciones, mejorando el control del sistema tributario en su conjunto. Aquellos países que tenían impuestos con efectos acumulativos los sustituyeron por el IVA; por ejemplo, Fran-

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cia lo adoptó en el año de 1954 y posteriormente fue integrado por otros países a su legislación como Dinamarca, Suecia, Alemania, Noruega, Italia, Reino Unido, muchos países de Africa y casi todos los países de América Latina con excepción del Salvador, Guatemala y México.

Iniciativa de la Ley del IVA

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