Las disposiciones fiscales son de aplicacion estricta, pero para su interpretación se admiten diversos métodos. Jurisprudencia de la SCJN

PáginasA216-A217

Es común que abogados, contadores y fiscalistas mantengan el criterio de que las disposiciones fiscales son de interpretación estricta; sin embargo, el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación (CFF), señala textualmente lo siguiente:

5o. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Conforme al texto anterior cabe observar que las disposiciones fiscales que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta, pero no de interpretación estricta; no obstante, para poder efectuar esta aplicación estricta, primero será necesario interpretar el alcance de la norma, para lo cual se podrá aplicar cualquier método de interpretación jurídica.

Según algunos juristas, la interpretación de leyes consiste en "establecer el sentido y alcance de la norma sancionada por el legislador para llegar a aprehender el verdadero valor de la ley, considerada como voluntad misma del Estado". Para lograr este objetivo, la doctrina señala diversos métodos de interpretación jurídica, entre otros:

  1. Interpretación gramatical.

  2. Interpretación lógica

  3. Interpretación extensiva y restrictiva.

  4. Interpretación estricta.

  5. Interpretación histórica.

  6. Interpretación económica o del realismo económico.

  7. Interpretación teleológica.

El tema referente a la aplicación e interpretación de las normas jurídicas tributarias ha sido siempre materia de controversia. Al respecto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió recientemente, como consecuencia de una contradicción de criterios, una tesis jurisprudencial en la que considera que el hecho de que una ley sea de aplicación estricta no limita a que se utilicen métodos de interpretación para desentrañar su sentido, que permitan conocer la verdadera intención del creador de aquellas disposiciones, cuando de su análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR